Camins del Penyagolosa cierra el año superando las 15.000 firmas de adhesión

La iniciativa de la Diputación ha mantenido un intenso programa de actividades para poner en valor el entorno del 'Gegant de Pedra' | Jarque: "La implicación de todas las entidades con las que hemos contactado demuestra la importancia de este emblema provincial"

La candidatura a Patrimonio Mundial por la Unesco Camins del Penyagolosa impulsada por la Diputación de Castellón, cierra el año 2014 superando todas las expectativas de participación ciudadana, actividades realizadas y respaldo ciudadano bajo el objetivo común de poner en valor el entorno del ‘Gegant de Pedra’ y abrir nuevas oportunidades para la provincia.

Así lo ha confirmado el diputado de Cultura, José Luís Jarque, quien ha detallado todas las iniciativas llevadas a cabo hasta la fecha desde que se creó la marca, a instancias del presidente Javier Moliner, en abril de este año.

2622 20-06-14 ROMERI-A CULLA

El primer hito a destacar es la recogida de más de 15.000 firmas, entre apoyos físicos y online a través de la plataforma change.org, un hecho que para Jarque demuestra “la alta implicación de todas las entidades con las que hemos contactado en la provincia de Castellón demuestra la importancia de este emblema provincial. Se trata un proyecto en común que supone una gran fuente de oportunidades para nuestros pueblos, ya no solo por conseguir ser patrimonio mundial, sino por todas las acciones de promoción y puesta en valor que se están realizando”.

Una muestra de implicación ciudadana es el equipo de voluntarios que se ha creado para ayudar a recoger firmas y colaborar en la organización de las actividades, como las reuniones informativas y los talleres de catalogación de itinerarios y de patrimonio que se han desarrollado por los diferentes pueblos por donde pasan los ancestrales caminos, como son Culla, Les Useres, Xodos-Vistabella, y Ludiente-Castillo de Villamalefa, con gran éxito de afluencia de público.

Del mismo modo, se han utilizado las nuevas tecnologías para geolocalizar los puntos de interés de las rutas ancestrales y marcar los tracks mediante gps. También se ha firmado un convenio con el Institut Cartogràfic Valencià para incorporar dichos tracks a la aplicación OruxICV, la cual permite a los excursionistas seguir los recorridos.

A nivel cultural, ‘Camins del Penyagolosa’ ha sido anfitrión de las Jornadas Europeas de Patrimonio, mediante el concierto de L’Estança Harmònica’ dentro del ciclo ‘Pelegrinatge musical per les Ermites’, que tuvo lugar en el ermitorio de San Juan. Además, el proyecto también participó en el Bienal AR&PA de la Restauración y Gestión del Patrimonio 2014 de Valladolid. Y a nivel deportivo la candidatura se expuso en la feria de la Ultra-trail Mont Blanc de Chamonix (Francia) y, por otra parte, se consiguió que en el ganador del Trofeu Penyagolosa  de la Volta Ciclista a Castelló lleváse un sombrero de acompañante de ‘Els Pelegris de les Useres’ para promocionar la petición de Declaración como Patrimonio Mundial. 

Asimismo, durante estas semanas se publicará la Guía ‘Camins del Penyagolosa’ con toda la información para excursionistas y turistas sobre las rutas, el patrimonio, el entorno natural y atractivos de los pueblos por los que discurre.

 

Acciones de futuro

De cara al próximo año, se seguirán programando actividades para continuar con la campaña de la candidatura. Así, se pretende culminar el expediente que prepara el comité de expertos para la Unesco, se ampliarán las reuniones informativas en los pueblos implicados, se habilitarán los tracks en la página web caminsdelpenyagolosa.es, y se empezarán a señalizar los primeros caminos.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.