El Gobierno propone a María José Segarra como fiscal general del Estado

María José Segarra, en una imagen de 2010. María José Segarra, en una imagen de 2010. EFE
El Consejo de Ministros ha propuesto el nombramiento de María José Segarra, actual fiscal jefe de Sevilla, como nueva fiscal general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar.

El nombramiento de Segarra, propuesto por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ya se conoció esta semana, deberá someterse a informe del Consejo General del Poder Judicial y al examen del Congreso de los Diputados antes de ser ratificado.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha subrayado que se trata de una profesional de “reconocido prestigio”.

La nueva fiscal sustituirá a Julián Sánchez Melgar, quien ha permanecido en el cargo apenas seis meses, pues fue nombrado tras el fallecimiento de José Manuel Maza.

Segarra es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), como la ministra y, al igual que ella, fue elegida para el Consejo Fiscal -órgano asesor de la Fiscalía General del Estado- en las últimas elecciones.

Lleva ejerciendo más de 30 años como fiscal, carrera que comenzó en Barcelona de la mano de Carlos Jiménez Villarejo, para luego ser destinada a Sevilla, donde desde hace 12 años ejerce de fiscal jefe, cargo para el que fue propuesta por Cándido Conde Pumpido y en el que ha sido renovada dos veces, la última con Consuelo Madrigal.

Tras esta, que ocupó el puesto entre 2015 y 2016, Segarra será la segunda mujer que dirige la Fiscalía General del Estado.

Entre los casos a los que ha tenido que enfrentarse María José Segarra como máxima responsable de la Fiscalía sevillana están el de Marta del Castillo y las acusaciones en casos de corrupción como el de los ERE o Mercasevilla.

Manuel Dolz, secretario de Estado de Justicia
Por otro lado, el Gobierno también ha nombrado al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago secretario de Estado de Justicia, por lo que será número dos del Ministerio que dirige Dolores Delgado.

Dolz, otro miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) como la ministra Delgado, es especialista en el área de menores y se encargó en 2013 del caso Campeón, en el que se investigó al exministro socialista José Blanco por un supuesto delito de tráfico de influencias y que finalmente fue archivado por el Supremo en 2013.

Entre sus misiones estará relanzar el diálogo con las asociaciones de jueces y fiscales, que en pasado mayo llegaron a convocar una huelga conjunta para reivindicar mejoras laborales y reformas legislativas que garanticen la despolitización y la independencia de la Justicia.

Nacido en Almería en 1954, Dolz es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y fue fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lleida y fiscal coordinador de menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Llegó al Tribunal Supremo en 2005 como adjunto al fiscal de Sala de Menores.

Dolz colabora también como experto internacional en ayuda a las víctimas del terrorismo en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En 2011 optó al cargo de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, puesto en el que continuó Javier Zaragoza, y en 2013 aspiró al cargo de fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, para el que fue renovado entonces Antonio Salinas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.