El Gobierno recurre ante el TSJC la decisión de la Generalitat de reabrir sus ’embajadas’ en el exterior

descarga (19)El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el decreto 126/2018 por el que la Generalitat restablece delegaciones en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, EEUU, Italia, Suiza y Francia, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, al considerar que ha incumplido la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, por no comunicar previamente al Gobierno su intención de crear delegaciones en el exterior.

El recurso,que fue anunciado por el responsable del Ministerio de Exteriores, Josep Borrell, no afecta a las a las 40 delegaciones de la Generalitat que mantiene como oficinas comerciales, las 13 oficinas turísticas y las ocho culturales, que ha sido creadas siguiendo el procedimiento legal vigente, según recoge el comunicado.

El artículo 12 de la Ley de la Acción y Servicio Exterior del Estado 2/2014, de 25 de marzo, establece que “antes de la creación de sus delegaciones en el exterior para el ejercicio de sus competencias, las CCAA deberán comunicar este hecho al Gobierno de España”.

La Generalitat restituyó el pasado mes de julio a los delegados en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia y Suiza; y convocó en agosto los concursos para nombrar los directores de las delegaciones en Francia y EEUU.

“Clara voluntad de no cumplir con lo establecido”

“Con tales medidas queda clara la voluntad de no cumplir con lo establecido en la mencionada Ley 2/2014 y de hacer caso omiso a las reiteradas advertencias al respecto”, según Exteriores.

El Ministerio explica que “no cuestiona” la facultad de la Generalitat de establecer delegaciones en el Exterior para el ejercicio, en el ámbito de sus competencias, de actividades con “relevancia exterior”, si bien señala que su creación debe “ajustarse” a los establecido en la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Por último, lamenta tener que recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa, pero “no se le deja otra opción para preservar el mandato legal”.

La Generalitat reabrió el pasado 19 de septiembre su delegación en Berlín en un acto al que acudió el consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, quien avanzó que en los días siguientes esperaba proceder también a la reapertura de las delegaciones en Londres, Roma y Ginebra, después de que en los últimos meses, tras la aplicación del artículo 155, solo permaneciera abierta la de Bruselas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.