Gómez (PSPV) sobre las negociaciones de Botànic y Nau: “Tenemos que esforzarnos para hacer gobiernos estables”

 

fotonoticia_20190612130835_800   VALÈNCIA,    La candidata del PSPV a la Alcaldía de València, concejala electa y secretaria general de los socialistas en esta ciudad, Sandra Gómez, ha considerado este miércoles, respecto a las negociaciones para la conformación del gobierno autonómico y el ejecutivo local de la capital valenciana, que los partidos progresistas que los integrarán deben esforzarse para “llegar a puntos de acuerdo y de diálogo” con el fin de “hacer gobiernos estables”.

“Nadie entendería lo contrario”, ha resaltado Gómez en alusión a la elección plasmada en las urnas por “los votantes progresistas”. La responsable socialista se ha pronunciado de este modo tras los dos plenos extraordinarios celebrados en el Ayuntamiento coincidiendo con el cierre del actual mandato, preguntada por las negociaciones para la firma del Botànic II y por si su transcurso y resultado pueden afectar a las que se realizan para la constitución del nuevo gobierno en la capital valenciana.

Sandra Gómez ha manifestado que en esos procesos “el Partido Socialista está demostrando” que se encuentra “a la altura de las circunstancias” y “de los tiempos”. “Como partido, como organización hemos demostrado una madurez importante”, ha dicho, tras lo que ha aludido a la consulta hecha a la militancia para ratificar “tanto a la investidura de Ximo Puig –a la presidencia de la Generalitat– como la conformación de un gobierno de progreso en la ciudad de València”.

Igualmente, ha resaltado la “autonomía e independencia” con la que los socialistas han abordado las negociaciones autonómicas y locales a pesar de ser “un mismo partido”. “En el Ayuntamiento hemos estado avanzando con independencia de lo que pase en la Generalitat”, ha aseverado.

La representante del PSPV ha destacado la voluntad de su formación de trabajar en favor de “un gobierno de progreso que sea estable” y ha afirmado que eso conlleva “un camino muy claro”, el de “trabajar por el diálogo y por el acuerdo entre las formaciones políticas” que lo integren, en el caso de València, Compromís y PSPV.

Así, ha abogado por que “el talante que estamos llevando a cabo en la ciudad de València” impregne “el diálogo y las negociaciones en el Botànic” II. Tras ello, ha valorado que en este último proceso haya habido, “afortunadamente” y, “por fin, acuerdo”, algo que ha calificado de “buena noticia”.

“Nadie entendería lo contrario”, ha insistido. “Todos los partidos progresistas tenemos que esforzarnos para llegar a puntos de acuerdo y a puntos de diálogo para hacer gobierno estables”, ha agregado en este sentido.

Preguntada por el desarrollo de las negociaciones para la conformación del nuevo ejecutivo de la capital valenciana, la candidata del PSPV ha reiterado que se trabaja “en el programa de gobierno”.

“Antes de determinar cómo se va a estructurar el gobierno, siempre hemos comentamos que era bueno y que lo primero y lo que exigiría cualquier ciudadano o ciudadana es saber qué objetivos nos vamos a marcar para afrontar la próxima legislatura. En eso está trabajando la comisión negociadora”, ha aseverado Gómez, que ha afirmado que “se está avanzando bastante en ese sentido”.

Posteriormente, tras participar junto al alcalde en funciones y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, en el acto municipal con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, Sandra Gómez ha insistido en que en ese proceso se avanza “muy rápido y bien”. “Vamos trabajando y todos estamos muy contentos con el avance y la consecución”, ha dicho.

Igualmente, preguntada tanto tras el pleno como en el acto sobre mayores por el “quién” de las negociaciones de la nueva Nau, por el reparto de competencias en el consistorio tras cerrar el programa de gobierno, la responsable socialista ha repetido que ahora se trabaja “en el programa”.

“OBJETIVOS COMUNES”

“Como ya he manifestado en más de una ocasión, eso es realmente lo importante: marcar unos objetivos comunes y trabajar estos cuatro años en unas líneas de gobierno para conseguirlas. Y como ya he manifestado, buscando la formación de un gobierno que sea de coalición. Para eso es necesario que sea estable y de progreso”, ha añadido.

En esta línea, Sandra Gómez ha planteado que “lo mejor para València es que haya un acuerdo” y que quienes lo hagan posible, Compromís y PSPV, “seamos capaces de buscar ese consenso”. No obstante, ha indicado que “en cualquier negociación hay tensiones y hay exigencias” como “parte de la liturgia de cualquier negociación” y ha valorado de nuevo que en el caso del gobierno autonómico haya habido acuerdo.

“Ha habido consenso. Esa es la voluntad también del Partido Socialista, conformar un gobierno de progreso”, ha repetido. “Nadie puede negar que se ha trabajado para que todo el mundo se sienta a gusto, todo el mundo tenga su espacio y se sienta representado y parte de ese gobierno”, ha resaltado.

“LIDERAZGO COMPARTIDO”

Preguntada de nuevo por las negociaciones del nuevo ejecutivo de la capital valenciana y por si llegado el momento el PSPV exigirá una vicealcaldía o un “liderazgo compartido”, Sandra Gómez ha insistido en que en este momento se va a seguir trabajando en el programa de gobierno. “Nosotros ahora vamos a seguir avanzando en el programa. Cuando vengan esos debates, ya hablaremos”, ha respondido.

“Lo primero e importante de cara a la investidura –de Ribó como alcalde el próximo sábado– es que haya un programa conjunto de gobierno en el que nos marquemos objetivos conjuntos”, ha subrayado de nuevo.

Asimismo, ha recordado que el candidato de Compromís contará con el apoyo del PSPV para ser de nuevo primer edil. “Ya he manifestado en más de una ocasión que los votos del PSPV van a garantizar que en València haya un gobierno o alcalde progresista”, ha declarado al respecto.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.