Grande-Marlaska asegura que trabajar por la reinserción de los presos es contribuir “a la seguridad de todos”

Merced 3 El ministro del Interior ha destacado “la imprescindible y necesaria labor” de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias durante el acto por la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona del organismo

 Mercedes Gallizo, máxima responsable de Instituciones Penitenciarias entre 2004 y 2011, ha sido condecorada con la Medalla de Oro por “su alto sentido del deber y espíritu de servicio al Estado” y “su especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables”

En la celebración, que también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Madrid, el Defensor del Pueblo, la secretaria de Estado de Seguridad y la subsecretaria del Ministerio del Interior, ha habido otros 63 reconocimientos trabajadores, entidades sociales e instituciones que colaboran con la Administración Penitenciaria en la reinserción

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy que “trabajar por la recuperación de las personas que cumplen una pena de privación de libertad” no es solo “una obligación legal establecida en la Constitución” sino que supone “contribuir a la seguridad de todos, que es el objetivo prioritario de este Ministerio”.

 

Grande-Maslaska ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de entrega de las condecoraciones que se han concedido con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced,  patrona de la Institución Penitenciaria.

 

El titular de la cartera de Interior ha indicado que “nuestro sistema penal y penitenciario orienta las penas hacia la reeducación y reinserción social de los penados”. “Lejos de la venganza o el medieval ojo por ojo, cree en la posibilidad de redención del ser humano, en su capacidad de cambio”, ha subrayado.

 

El ministro ha querido asimismo hacer un “reconocimiento público de la imprescindible y necesaria labor que la Constitución encomienda a la institución penitenciaria y a sus trabajadores”. Ha destacado en este sentido “la entrega, la vocación de servicio público y el compromiso de los más de 24.000 empleados penitenciarios”.

 

Grande Marlaska ha prometido que “en cuanto sea presupuestariamente posible”, el Gobierno va a afrontar las reivindicaciones de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias “con determinación y voluntad”. “Quiero reiterar mi agradecimiento, que es el agradecimiento de toda la sociedad, por vuestro trabajo”, ha señalado el ministro.

 

Mercedes Gallizo, Medalla de Oro al Mérito Penitenciario

 

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha puesto también el acento en el mandato constitucional que establece que las penas privativas de libertad  tienen que estar orientadas hacia la reeducación y la reinserción social. En ese sentido, Ortiz ha insistido en su apuesta por potenciar el trabajo productivo y los programas de tratamiento, y ha agradecido el trabajo “fundamental” de funcionarios de Vigilancia, Área Mixta, equipos técnicos, juntas de Tratamiento, directivos, personal laboral, así como ONG´s, asociaciones, empresas y voluntarios.

 

La máxima condecoración en la Festividad de la Institución Penitenciaria ha sido este año para Mercedes Gallizo. El ministro del Interior le ha hecho entrega de la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario en reconocimiento “a su alto sentido del deber y espíritu de servicio al Estado” y en consideración a la “especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables” de la máxima responsable de Instituciones Penitenciarias entre los años 2004 y 2011.

 

El reconocimiento, firmado por Grande-Marlaska, agradece además a Gallizo su “inestimable contribución en hacer de la prisión un lugar de dignidad y esperanza” desde su responsabilidad como Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

 

Otros galardones

 

En el mismo acto, la Administración  Penitenciaria ha reconocido la labor que desarrollan diferentes colectivos y entidades para favorecer el proceso de reinserción sociolaboral de los internos. Los condecorados este año a la medalla al Mérito Social Penitenciario son:

 

  • Asociación Española de Mediación
  • Asociación Ampara
  • Asociación Cuerpo Consular
  • Pastoral Penitenciaria y Capellán del CP Sevilla y CIS “Luis Jiménez de Asúa”
  • Jueza de Vigilancia Penitenciaria Nº 6 de Andalucía
  • Prendas Industriales “Juanju S.A.”
  • UPROSE
  • Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía
  • Grupo de Investigación del Distrito Norte de Santa Cruz de Tenerife
  • Grupo de Atracos de la Comisaría General de Policía Judicial
  • Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid
  • Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla
  • Comisaría del Distrito de Salamanca
  • Grupo de Conducciones de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante
  • Comisaría General de Extranjería y Fronteras
  • Inspector-Jefe de la Delegación del Gobierno de Madrid
  • Coronel del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.