El vicealcalde asegura que este sábado comparecerá ante el juez como Vicepresidente de esta entidad y volverá a decir la verdad
El vicealcalde Alfonso Grau ha reiterado hoy en la sesión plenaria que la Fundación Valencia Convention Bureau es de titularidad privada y, según ha recordado, “así la creo el grupo municipal socialista, con ese carácter privado, excluyendo a los demás grupos políticos que, por otra parte, durante 22 años, jamás han puesto ni el más mínimo reparo a la partida presupuestaria de transferencias destinadas, porque así lo dice la Ley, a entidades privadas”.
“Hasta el informe del 8 de mayo de 2014, nunca, nadie había cuestionado la naturaleza privada de la Fundación Valencia Convention Bureau. La propia Intervención General del Estado ha emitido informes al respecto en dos ocasiones. “Y si hay alguna cantidad que la Fundación no destinó a lo que debiera esperamos que se le devuelva”.
“A quienes piden la disolución de esta fundación, lo único que les importa es su presencia en ella, y no el trabajo que ésta ha realizado durante tantos años en los que ha generado miles de puestos de trabajo”, ha manifestado el vicealcalde al contestar a los grupos municipales de la oposición que han solicitado al Pleno la disolución de esta entidad.
Concretamente, la Concejala de Compromís, Consol Castillo, ha defendido una auditoria forense de las cuentas de esta fundación “para conocer el destino de 63,4 millones de euros aportados por el ayuntamiento, y la creación de un organismo autónomo municipal para encargarse de las funciones de promoción turística de la ciudad”; mientras que el Portavoz del Grupo Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha abogado por la disolución de la citada fundación para que ésta pase a ser municipal, gestionada directamente por el ayuntamiento”.
En su intervención, Alfonso Grau, que ha negado que el ayuntamiento haya aportado tal cantidad de dinero a la Fundación Valencia Convention Bureau y ha tachado de absolutamente falsa otras afirmaciones como que la citada entidad se ha nutrido, en su 90 por ciento, de patrimonio municipal, ha resaltado algunos datos que evidencian el trabajo realizado que, por ejemplo, en el primer trimestre de este año se ha materializado en un incremento del 18% del número de cruceros que llegan a Valencia.
“Ésta y otras cifras hablan de lo que es un buena gestión turística y contrastan con la política que desarrolló en su día el gobierno socialista que invitaba a los turistas a visitar la ciudad en sólo dos horas”, ha argumentado el Vicealcalde, quien como vicepresidente de la Fundación Valencia Convention Bureau, y no como responsable municipal, declarará mañana ante el juez que instruye el denominado caso Nóos.
Al ser interpelado en el Pleno por esta cuestión por el Portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, el vicealcalde ha explicado que ya ha comparecido ante el Juez Castro y ha dicho la verdad, y que mañana ratificará lo dicho.
“Y aportaré alguna cosa más que ha podido recordar y que no va a satisfacer a Compromís”, ha manifestado resaltando: “Por encima de todo voy a defender lo que he hecho como vicepresidente de la Fundación y no como Vicealcalde, porque en este Ayuntamiento sigue sin haber ningún problema”.
Tras explicarle a Ribó que es como si el en un caso de accidente tuviera que comparecer no lo haría como Portavoz de su Grupo Político, al que ha tachado de “cazar en río revuelto, de mentir, callar verdades y juzgar con doble filo”. De esta manera, el Vicealcalde ha aludido al actuar del Grupo Compromís “que se dedica a copiar expedientes para llevarlos, sin tan siquiera mirarlos, a la Fiscalía, y mantener su postura a pesar de que los casos se archiven”.
“Manchan sin mirar y cuando se descubre que la mancha es falsa no lo dicen”, ha esgrimido Alfonso Grau que ha aprovechado la ocasión para anunciar que el asunto de la Japan Week está archivado desde el pasado 14 de abril”.
“Le espero un final político como el de Robespierre, ha concluido Alfonso Grau dirigiéndose a Joan Ribó a quien, asimismo, le ha aclarado: “Su propuesta no tenía cabida en la sesión plenaria, según el Reglamento del Pleno, pero ésta no ha sido retirada para que no argumentara falta de transparencia y porque a mil, personalmente, no me importan sus mentiras y puedo rebatirlas con la verdad”.
Por otra parte, en el Pleno municipal se ha rechazado una propuesta suscrita por la Concejala del Grupo Municipal Compromís Pilar Soriano, avalada por los otros Grupos de la Oposición, sobre el uso del valenciano y las nuevas tecnologías en la Feria de Julio, porque, tal como ha explicado el Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, “el Ayuntamiento ya trabaja para optimizar los recursos existentes y ofrecer una Feria descentralizada para todos los valencianos con centenares de actividades, en su mayoría de artistas valencianos”.
VLC Noticias | Redacción