Grespania y Maaya Thila se proclaman campeones de la Regata Magdalena de Crucero

Este fin de semana, días 21 y 22 de marzo, se ha disputado la Regata Magdalena de Crucero. Una regata que se fundó al amparo de la Regata Magdalena de Vela Ligera, que con 68 ediciones en su haber, es la más antigua de España de su modalidad.

El único elemento que la organización no podía controlar, era la meteorología, y las condiciones se preveían bastante complicadas.

R Magdalena Crucero 22III15 (19) A

Temporal de levante durante los últimos días, con rachas de hasta 35 y 40 nudos el viernes, no constituían el mejor presagio. Sin embargo, flota y organización del RCN Castellón de Castellón coincidieron en apostar por esta emblemática regata Magdalena, y decidieron no suspender ni aplazar su celebración, hasta ver qué deparaba el tiempo. Se habían programado dos pruebas, una para el sábado y otra para el domingo. Además, la prueba era puntuable para el Autonómico de Crucero.

Ayer sábado, y después de una noche lluviosa y algo movida, el viento calmaba ya de madrugada. Quedaba, eso sí, mucho mar de fondo con olas de hasta tres metros. La reunión de patrones determinó que los 8 nudos de vientos constantes podían ser óptimos para navegar, y el mar de fondo no parecía tampoco sr un problema. La flota se hizo a la mar, pero fue la Seguridad del Puerto la que recomendó que no saliera ningún barco de la bocana.

R Magdalena Crucero 22III15 (4) A

Ante órdenes mayores, los participantes tuvieron que retornar a sus amarres. La decisión que se tomó entonces fue la de ver como discurría la meteorología. Si el tiempo no iba a peor, y Seguridad daba su visto bueno, habría regata hoy. En caso de que las cosas empeoraran la regata Magdalena de Crucero se trasladaría al próximo fin de semana.

Hoy el día amaneció con vientos flojos en tierra, con un mar mucho más plano que el sábado, y con amenaza de lluvia. La decisión fue unánime: ¡habría regata!.

No fue una competición fácil. Aunque parte del mar de fondo se había calmado, todavía andaba un poco revuelto. El viento de entre 8 y 12 nudos, de componente norte nordeste acompañaba a los participantes. La flota se hizo a la mar. La salida se daba a las 12:49 para un recorrido de 3,2 millas náuticas para los barcos de menor eslora, y 6,4 millas náuticas para los más potentes. En esos momentos las condiciones no eran muy agradables, pero todavía no llovía.

R Magdalena Crucero 22III15 (23) A

A lo largo de la prueba, el viento arreció hasta alcanzar los 15 nudos, algo rolones, de componente nordeste (30 a 40º). La lluvia también comenzó a car de forma continuada para intensificarse a medida que discurría el día.  Tal como se había previsto, la prueba fue rápida, y en poco más de una hora se completaba el circuito y los barcos retornaban a puerto.

Ya en tierra, Casa Mata ofreció una degustación de sus productos a los participantes. Era el momento de las anécdotas, de los comentarios de mar, pero con una cosa en común. La regata había sido dura, pero divertida.

Posteriormente se realizaba la entrega de trofeos  en el comedor del RCN Castellón, con la presencia del capitán Marítimo, Cayetano Pérez, el presidente del RCN Castellón, Juan José García y el vocal de Crucero, Santiago García. Tras la entrega de trofeos los participantes disfrutaron de una fideuà.

R Magdalena Crucero 22III15 (1) AEl premio especial al barco más aguerrido fue para Albebarán, de Modesto Fabra. En ORC Club ganaba Maaya Thila, de Benjamín Caballer, con una tripulación muy completa donde no faltó José Fenellós, ni los grumetes, Laura y Nico Caballer, regatistas de Vela ligera. La segunda posición fue para Gurugú 1, de Santiago García.

En ORC, la victoria absoluta fue para Grespania, de Luís Hernández. Un crucero y tripulación que son ya una institución en el náutico de Castellón. El segundo puesto fue para Grupo Euroatomizados, por apenas 6 segundos en real y  50 segundos en tiempo compensado. En este caso recogió el trofeo toda la tripulación y las tres generaciones de Maestre: Francisco José Maestre, Eduardo Maestre y el grumete Eduardo Maestre. Y el tercer puesto fue para 78 de mayo, de Enrique Ortiz. Fue el primero de ORC en cruzar la línea de llegada en tiempo real, con casi 4 minutos de diferencia, pero en la compensación de tiempos Grespania le sacó 1:32 y Euroatomizados, 50 segundos.

Alegría y buena sintonía, que agradeció el Vocal de Crucero, Santiago García, recién estrenado en este cargo, y que confía en que la flota de Castellón vuelva a ser de lo más participativa. Santiago García agradeció el apoyo del presidente del RCN Castellón, la presencia del Capitán Marítimo, y también la degustación ofrecida por Casa Mata.

 

Clasificación

ORC

  1. Grespania- Luís Hernández
  2. Grupo Euroatomizados- Eduardo Maestre
  3. 78 de mayo – enrique Ortiz

 

ORC Club

  1. Maaya Thila- Benjamín Caballer
  2. Gurugú 1- Santiago García
  3. Albebarán- Modesto Fabra

La Regata Magdalena de Crucero estaba organizada por el RCN Castellón, con la autorización de la FVCV y la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y Casa Mata.

 

Regata Costa Azahar de Castellón

La Regata Costa Azahar culminará este verano la temporada 2014-2015 de Crucero. Puntuable para la Copa de España, el evento cumplirá este año su XIX edición y ya ha comenzado preparativos para su realización en el mes de junio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.