Guía para escoger el regalo más apropiado para los niños

Me lo pido, lo quiero… son algunas de las palabras que más pronuncian los niños ante un catálogo de juguetes, ¿pero qué criterio se debe seguir para escoger el regalo más apropiado para los pequeños?

Sin lugar a dudas, la seguridad es uno de los criterios más importantes y por ello el Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio (AIJU) lo pone fácil con su ‘Guía AIJU 3.0. Puericultura, juego y juguete‘, el manual de cabecera de los Reyes Magos.

Esta guía, que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, pretende ser un instrumento de ayuda al consumidor a la hora de la elección de productos destinados a la infancia, pues analiza la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del propio bebé o niño.

Guia_AIJU

De hecho, María Costa, directora de investigación infantil y ocio de AIJU, resalta que esta es la “única guía que hay en España que realmente estudia los juguetes y los productos con usuarios, familias y niños, para verificar aspectos de seguridad y de calidad”.

Este catálogo es el único en nuestro país que está avalado por instituciones de consumo. Está basado en criterios de calidad, puesto que sólo recomienda aquellos productos que han superado una serie de estudios pedagógicos y de adecuación al uso que incluyen pruebas con usuarios.

Además, es la única de Europa que combina tecnologías con tendencias emergentes en productos infantiles y tiene en cuenta para su selección parámetros de calidad antes de recomendarlos, así como sus aportaciones psicopedagógicas.

Cabe destacar que esta guía no se rige por principios publicitarios, ya que los productos que en ella se recomiendan se han sometido a estudios exhaustivos para demostrar su adecuación al uso y su valor educativo y lúdico.

En la elaboración de la Guía han participado 40 grupos de empresas y fabricantes con la aportación de un total de 171 productos, aunque finalmente se han seleccionado 147 para su recomendación. En los estudios de observación han colaborado más de 10 escuelas infantiles y 13 ludotecas de toda España, así como 79 expertos en seguridad, pediatría, juego. Asimismo, más de un centenar de familias han realizado las observaciones directas del uso de cada producto; en el caso de los juguetes, se ha dispuesto un entorno de juego libre durante más de 100 horas con niños de 0 a 12 años.

 

Novedades: sección de puericultura y salto a las aplicaciones

Como principal novedad en esta 23ª edición, la guía incorpora una sección específica de artículos de puericultura, que se divide en cuatro áreas: ‘Alimentación del bebé’, ‘De paseo’, ‘La hora del baño’ y ‘Su descanso’.

Además, de incluir el apartado dedicado a la puericultura, esta guía adapta su formato a las nuevas herramientas con el fin de fomentar la interacción con el usuario. De este modo, en esta edición la Guía AIJU 3.0 incorpora códigos QR asociados a cada producto para poder ampliar información sobre los mismos; además, hace uso de la realidad aumentada a través del móvil, utilizando la aplicación gratuita JOC-AR (AIJU) para escuchar las locuciones de los textos y sorprender a los niños.

Asimismo, desde este centro tecnológico se ha puesto a disposición de los usuarios la aplicación ‘Encuentra el juguete perfecto’, que a través de ocho preguntas va delimitando cuál es el juguete ideal atendiendo a las necesidades del niño. De este modo, según los criterios introducidos la aplicación muestra cuál es el juguete perfecto, exponiendo en una ficha detallada por qué les gusta a los padres y qué es lo que destacan de él los expertos.

Como última novedad, este año la Guía AIJU está disponible en formato iBook para iPad, lo que potencia la interactividad con el usuario y le permite estar conectado a contenidos multimedia externos.

 

AIJU

AIJU es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en 1985 con el fin de potenciar la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores de producto infantil y ocio.

Nació como Instituto Tecnológico del Juguete, pero como su actividad ha evolucionado en estos 28 años y se ha expandido más allá del universo del juguete, a áreas como la puericultura, la infancia y el ocio, en 2013 ha pasado a llamarse AIJU, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, y ha estrenado, además de nombre, imagen.

Este centro cuenta con cuatro unidades técnicas: consumidor infantil y ocio, desarrollo de producto y TICS, tecnologías y ensayos; e innovación y sostenibilidad. “El objetivo de este centro tecnológico es incorporar todos aquellos avances tecnológicos que puedan hacer llegar a las familias y a las empresas cómo se puede aportar innovación a través de la tecnología”, señala María Costa.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.