Hacienda y Economía estudian un nuevo Fondo de Impacto Social dirigido a apoyar financieramente a las empresas de economía social

– A través de este fondo se prevé crear instrumentos de capital para financiar las fases más iniciales de las empresas sociales e instrumentos de cuasicapital para empresas en fases más desarrolladas
– El Institut Valencià de Finances sería el organismo encargado de la implantación del fondo y de la selección de los intermediarios financieros privados que colaborarían en la fase de ejecución

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través del Institut Valencià de Finances (IVF) y la Dirección General de Fondos Europeos, y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativas, han suscrito un acuerdo por el cual se comprometen a estudiar de cara al próximo Marco Financiero de Programación 2021-2027 la posibilidad de incluir un nuevo Fondo de Impacto Social (SIF, en inglés) como instrumento financiero innovador para ayudar a las empresas de economía social.

Este fondo incorporará elementos innovadores respecto a otros instrumentos financieros ya existentes con financiación europea y pondrá a disposición de las empresas sociales una oferta de instrumentos de financiación en forma de capital y cuasicapital. Así, se prevé crear instrumentos de capital para financiar las fases más iniciales de las empresas sociales e instrumentos de cuasicapital (préstamos participativos y financiación subordinada) para empresas en fases más desarrolladas.

La Comunitat Valenciana estaría en condiciones de poder implementar el instrumento financiero FIS (SIF, en inglés) en el seno del Institut Valencià de Finances, que sería el encargado de la implantación del fondo y de la selección de los intermediarios financieros privados que colaborarían en la fase de ejecución.

Asimismo, las mismas partes han acordado instar a la Comisión Europea para que desarrolle un marco normativo adecuado de cara al próximo Marco Financiero de Programación 2021-2027 con el objetivo de impulsar la utilización de éste y otros instrumentos financieros de impacto social, más allá de los actualmente existentes.

Conclusiones del Proyecto IFISE

Estas son las primeras medidas adoptadas tras finalizar el proyecto europeo IFISE (Instrumentos financieros innovadores de apoyo a la economía social) en el que ha participado la Comunitat Valenciana y cuyas conclusiones se presentaron el pasado mes de junio en Bruselas.

El objetivo de este proyecto ha sido el desarrollo de nuevos instrumentos financieros innovadores para ayudar a aquellas empresas de economía social que requieren fuentes de financiación alternativas que vayan más allá de la intermediación tradicional con los bancos, compatibles con la utilización de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) y la normativa de ayudas de Estado.

Una característica esencial de este tipo de instrumentos financieros que los diferencia de otros instrumentos financieros promovidos por la UE es que se debe medir del impacto social en las actuaciones financiadas y sus resultados deben tener incidencia en la rentabilidad alcanzada por los inversores privados, para lo cual, es necesario desarrollar un marco legal adecuado y procurar incentivos a la inversión privada.

El Proyecto IFISE, después de analizar el sector de la economía social, ha concluido que el abanico de iniciativas es muy amplio y tiene el denominador común de responder a los principales desafíos sociales a los que se enfrentan la mayoría de las regiones europeas: desempleo, especialmente juvenil, exclusión social, envejecimiento, salud y bienestar, recursos naturales, agricultura, etc. Las empresas de la economía social pueden resolver los problemas sociales siendo su principal objetivo alcanzar un retorno social y medioambiental positivos.

Una de las cuatro regiones europeas elegidas

En este proyecto han participado como socios de la Comunitat Valenciana, la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Fondos Europeos junto con el Instituto Valenciano de Finanzas y como parte interesada la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativas. Los otros socios del proyecto han sido las regiones italianas de Piemonte (Finpiemonte), Lombardía (Regione Lombardia y Finlombarda) y Andalucía (Agencia IDEA).

El pasado día 11 de junio tuvo lugar en Bruselas el evento final de IFISE, con la presencia de todos los sectores involucrados en la implementación de políticas para la economía social e inversiones de impacto a diferentes niveles institucionales y territoriales, con el uso de fondos de la UE, y los posibles intermediarios financieros interesados en explorar el mundo de los instrumentos financieros para el sector social.

En esta jornada se presentaron los trabajos realizados dentro del Proyecto, que pueden ser consultados en la web https://www.finpiemonte.it/Ifise-project.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.