Hemos leído… ‘Los señores del fin del mundo’

El buen gusto por la novela histórica

Autor: Enrique Vaqué.

Editorial: Almuzara, 2016.

Género: Novela histórica. 410 páginas

Portada del libro.
image-418239

Portada del libro.

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Dentro del panorama de los autores que se adentran en el territorio de la novela histórica, el valenciano Enrique Vaqué llega a las librerías como una bocanada de aire fresco.

Su novela ‘Los señores del fin del mundo’ (Almuzara, 2016) nos arrastra, en un magnífico relato que recoge la honda amistad entre un médico musulmán y su joven ayudante, a una potente cartografía durante el declive de Al-Áldaluz, una época (la del siglo XV) enormemente convulsa que hará que maestro y discípulo vivan las más insólitas aventuras.

Apoyado en una sólida documentación, Vaqué plasma con ritmo los entresijos de una realidad histórica sin perder el pulso de la personalidad de sus personajes y sin que los acontecimientos (y los hechos históricos) roben importancia a la relación que surge entre sus dos protagonistas principales.

Bien es verdad que el autor utiliza dos herramientas ya muy exploradas para edificar su relato: la primera persona y el tándem maestro/alumno pero…, hay que reconocer que resuelve con suma habilidad la fórmula introduciéndonos con rapidez en la historia bajo la voz de un jovenzuelo despierto y vivaracho y…, saca partido, de ambos personajes, gracias a una buena base de línea de diálogos y acciones que encaminan la novela a una trama sin fisuras.

A través de Habib (nuestro joven narrador), ‘Los señores del fin del mundo’ nos lleva a recorrer los paisajes de Castilla, la ciudad sagrada de La Meca, la bella Constantinopla y los misterios de la India sin agotamiento de lectura, algo que se agradece (y mucho) en un género que satura anaqueles y estantes en el mercado editorial.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.