Hemos visto… ‘Cafruneando’

Yamila Cafrune interpretando uno de los temas del repertorio de su padre.

Yamila Cafrune interpretando uno de los temas del repertorio de su padre.

El Péndulo / Jimmy Entraigües.- Presentado en Argentina a inicios de este año, y con más de 60 funciones a nivel nacional e internacional, llegó a Valencia ‘Cafruneando’, un íntimo y particular ‘encuentro’ musical (más que definirlo como un recital al uso ya que esa es la premisa que plantea su creadora) sobre la figura del folclorista y cantante Jorge Cafrune. La iniciativa surge, nada más y nada menos, que de la hija del insigne intérprete: Yamila Cafrune.  Seguidora de los pasos artísticos de su padre, Yamila posee ya una larga y fecunda carrera como cantante folclórica, ‘Cafruneando’ se genera como un homenaje al natalicio de Jorge Cafrune (que en 2018 hubiera cumplido los 80 años), y nada mejor que brindándole tributo con su cancionero más personal.

El leitmotive es claro: repasar vivencias, anécdotas y canciones que formaron parte de la trayectoria vital y profesional del cantante a través de la mirada (y experiencias) de una  de las personas más vinculadas a aquella realidad, su hija. Yamila se presenta, guitarra en mano, desnuda de artificios y mensajes laudatorios. Mediante viejas fotografías extraídas del álbum familiar y artístico de su padre, la cantante repasó los más significativos momentos personales y profesionales de don Jorge entre comentarios y canciones.  Así, entre temas y juegos cómplices con el público asistente (cerca de unas 100 personas) se escucharon valses, milongas, chacareras y zambas. Obviamente no faltaron algunos clásicos como ‘El niño y el canario’, ‘el Orejano’ o ‘Luna cautiva’ que sirvieron como muestrario del alcance popular que Cafrune cosechó a lo largo de su importante carrera.

La cantante ofreció lo más granado de las canciones de Cafrune.

La cantante ofreció lo más granado de las canciones de Cafrune.

‘Cafruneando’ es lo que ofrece su  título, un paseo musical, sentimental y afectivo entre quienes muestran su gusto por la canción popular argentina, el recuerdo sobre una figura irrepetible del folklore latinoamericano y el deseo de participar en un encuentro íntimo donde la palabra y la música toman protagonismo. Como no podía ser de otra manera, ‘Zamba de mi esperanza’ (nadie podrá superar la versión de Cafrune) cerró la evocación en un broche que contó con la participación de la voz Analía Bueti junto a Yamila. La dupla sonó maravillosamente.

Deseamos que el paso de Yamila Cafrune por Valencia no sea únicamente las casi dos horas dedicadas al recuerdo de su padre, sino que podamos apreciarla con su propio repertorio y disfrutar de su gran calidad artística en una segunda ocasión no muy lejana.

Hay que recordar que previo al recorrido musical (y también durante algunos pasajes del encuentro), el centenar de asistentes pudo disfrutar de los bailes del Grupo Folclórico ‘Ché Paisano’, el ballet ‘Corazón Salamanquero’ y la Peña Folclórica ‘Rincón Gaucho’ en la amplia pista del Peter Rock. La llegada de Yamila Cafrune a la ciudad viene enmarcada gracias a la 1ª edición el Festival Internacional de Folklore ‘Desde dos Orillas’, organizado por la cantante y promotora Analía Bueti, que aseguró la presencia de nuevos folcloristas argentinos en fechas a determinar.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.