Hemos visto… ‘Femenino singular’

¡Ojo! (aviso a los más despistadillos), esta obra teatral no tiene nada que ver con la película ‘Femenino singular’ que, allá por los 80’, interpretara Carmen Maura bajo dirección de Juanjo López. Si bien ambos texto se mueven el registro de la comedia ácida la obra que nos llega al Talía tiene la ‘singularidad’ de ser una exposición pura, sincera y carnal de cuatro mujeres frente a la vida, de cuatro mujeres que, siendo madres, no quieren renunciar a ninguno de sus deseos.

Un momento de la representación de ' class=
image-167430

Un momento de la representación de ‘Femenino singular’.

Aquí, sus intérpretes femeninas especialmente (Marta Belenguer, Lucía Jiménez, Carolina Solas, María Vázquez y Jorge Muñoz), repasan sus vidas como madres, como actrices, como trabajadoras, como compañeras…, poniendo al descubierto los problemas cotidianos a los que se enfrentan junto a sus propias angustias personales.

El espectador conocerá, de primera mano, el día a día de estas mujeres que decidieron apostar por su vocación sin renunciar a sentirse plenas con todas sus consecuencias. Así, son muchos los momentos del espectáculo donde cada una vindica su posicionamiento con la vida con: “Soy mujer, soy actriz y soy madre”.

Cada una de ellas dispondrá de un monólogo para exponer su vivencias y su visión sobre ‘como ser mujer y no morir en el intento’, cada una de ellas tendrá una canción para identificarse, cada una de ellas interactuará con su compañera, entendiendo y compartiendo las vicisitudes de la otra, y cada una de ellas sabrá que cada día que empieza será una nueva batalla a ganar.

‘Femenino singular’ es una pieza escrita a cuatro manos, sus cuatro principales protagonistas son sus autoras, y la dirección recae en las manos de Emilio del Valle quien, con bastante acierto, dispone la escena tan desnuda como la sinceridad que confiesan sus protagonistas.

En ‘Femenino singular’ hay momentos para el humor y pasajes para el golpe de sinceridad que invoca a la sensiblería pero, estos últimos, no imponen sobre una obra que desprende optimismo y busca la complicidad del público tanto en sus exposiciones como en su juego dramático.

También hay espacio para una voz masculina, la de Jorge Muñoz. También el hombre tiene su particular guerra en esto de ser profesional y padre y…, como siempre, ni se gana ni se pierde, se aprende sobre la marcha.

Reflexión divertida y bien llevada por sus protagonistas, ‘Femenino singular’ es una invitación a visitar las vivencias de cuatro mujeres y compartir, desde el escenario, sus dudas, contradicciones, su valentía y sus ganas por seguir viviendo sus condiciones de madres, actrices y…, las mil mujeres que habitan en ellas.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.