Homenaje y reciclaje de las nuevas tecnologías en el I Festival 8 Bits en Espai Rambleta

La tienda Gnomo de Valencia ha sido testigo de la presentación del I Festival 8 Bits. El director del festival, Javier Polo, y artistas como Fela Borbone han representado a este festival inédito en nuestro país que tendrá lugar el próximo sábado 13 de diciembre en Espai Rambleta.

El Festival 8bits propone una jornada de merecido homenaje a todas las cosas de baja tecnología, donde la nostalgia y la creatividad con visión de futuro se fomenta a pesar de la limitación. Los artistas visuales y músicos utilizan la tecnología de cosecha propia para producir audios alucinantes y espectáculos visuales que desafían los límites del hardware y crean una experiencia de inmersión a éste fenómeno cultural.

image-155649

Presentación del I Festival 8BITS con , Javier Polo y Fela Borbone.

¿Quién no tuvo una GameBoy de pequeño? Y qué anticuada parece vista hoy en día. Sin embargo vive una segunda época de oro gracias a la música chip (o música in 8 Bits), una nueva corriente musical que se está expandiendo por toda Europa y que consiste en reutilizar las viejas consolas y ordenadores, para convertirlas en herramientas capaces de crear un sonido nuevo, un ritmo moderno y un estilo musical innovador. Un sonido al que han bautizado como música en 8 bits, chiptune, micromúsica o música chip. Y que muchos consideran el nuevo Punk porque tiene un elemento de protesta.

A través de ‘Europa en 8bits’, documental que explora el universo de la música chip, ganador del Premio VOD de Vimeo, su director Javier Polo, nos adentra en este redescubierto paraíso cultural. Tras la proyección habrá una charla entre Polo y los asistentes.

Además de la proyección documental, la música en vivo y el arte visual, el Festival 8bits albergará una variada programación de actividades como talleres, exposiciones retro juegos y áreas de juego libre, un espacio de mercado, exposiciones de arte y mucho más. El colofón lo pondrán artistas internacionales y nacionales de la talla de Meneo, Fela Borbone, Henry Homesweeet (UK) o Goto80 (Sweden).

A partir de las 11 horas

– Exposición de Robots.

– Exposición de retroconsolas.

– Competición de videojuegos retro.

– Exhibición pinball.

– Exhibición “Electronic & fruit”

– Impresión 3D

– Taller: Music with your Gameboy (Imprescindible inscripción hasta el 10 de diciembre)

– Taller Circuit Bending (Imprescindible inscripción hasta el 10 de diciembre).

20 horas

Proyección del documental ‘Europa en 8bits’, con la presencia de su director Javier Polo y la productora y posterior coloquio con alguno de sus protagonistas.

‘EUROPE IN 8 BITS’ es un documental que explora el universo de la música chip, una nueva corriente musical que está creciendo exponencialmente a lo largo y ancho de toda Europa. Los artistas protagonistas de este movimiento musical nos revelan cómo se pueden reutilizar las viejas consolas y ordenadores, como la GameBoy, la NES, la Atari ST, la Commodore 64 o la Amiga para convertirlas en herramientas capaces de crear un sonido nuevo, un ritmo moderno y un estilo musical innovador. Esta nueva interpretación musical realizada por una multitud de artistas que demuestran sus habilidades convirtiendo estas máquinas “limitadas” diseñadas para el ocio de la generación de los 80 en sorprendentes instrumentos musicales y herramientas gráficas, no podrá dejar a nadie indiferente.

www.facebook.com/europein8bits

www.twitter.com/europein8bits

Enlaces de colaboradores:

Droide

http://droidecomunidad.com/

Toy Divixion

www.toydivixion.com

http://www.toydivixion.com/2014/11/europe-in-8bits-la-rambleta-talleres.html

Para inscribirse en los talleres:
•Music with your Gameboy (Imprescindible inscripción en Toydivixion@gmail.com).
•Circuit Bending (Imprescindible inscripción en Toydivixion@gmail.com).

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.