Hoy 24 de septiembre se celebra el “Día Mundial de la Investigación en Cáncer”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“La investigación es fundamental para buscar un futuro mejor”

Hoy 24 de septiembre se celebra el “Día Mundial de la Investigación en Cáncer”, una fecha para concienciar a la sociedad de la necesidad de conseguir fondos para la investigación oncológica, una enfermedad con gran incidencia social. Cada año, más de 200.000 españoles reciben un diagnóstico de cáncer siendo la primera causa de mortalidad en España en menores de 65 años. Sin duda, se trata de un problema de grandes dimensiones que irá en aumento si no se frena su progresión. De hecho, las proyecciones realizadas por la International Agency for Research on Cancer (IARC) son devastadoras: se estima que el cáncer será la primera causa de muerte a nivel mundial en 2030, superando en esa fecha los 21,6 millones de casos nuevos frente a los 14 millones registrados en 2014.

Con la investigación oncológica mejoramos la calidad de vida

El trabajo y los resultados de los institutos de investigación sanitaria como INCLIVA son claves para poner de manifiesto el valor social y el impacto positivo de la investigación, tanto a nivel sanitario como económico. Tal y como destaca nuestro Director, el oncólogo Andrés Cervantes, “La investigación médica es fundamental para buscar un futuro mejor ya que no sólo es clave para curar una enfermedad. También lo es para el desarrollo de una sociedad más avanzada que priorice la salud y la calidad de vida de las personas”.

Esta vocación por contribuir al desarrollo social es la piedra angular de INCLIVA como instituto de investigación sanitaria centrado en la investigación traslacional que conecta la investigación básica –que se realiza en el laboratorio- y la investigación clínica – la que se aplica a los pacientes.

La labor investigadora oncológica de Incliva se apoya en la Unidad de ensayos Clínicos Fase I, un referente internacional que colabora activamente con los mejores hospitales del mundo (el Hospital General de Massachussets en Boston, el MD Anderson de Houston, el Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona o la Universidad de Colorado, entre otros) en el  desarrollo de nuevos tratamiento contra el cáncer.

Entre 2011 y 2015, más de 3.523 pacientes pasaron por esta unidad en la que se realizan ensayos punteros en investigación oncológica. El valor diferencial del área no es sólo el tipo de tratamientos desarrollados en ella: todos los ingresos generados por estos ensayos clínicos-más de un millón de euros anuales- se revierten íntegramente en investigación oncológica, lo que nos ayuda a seguir investigando.

 

Más de cien profesionales unidos por un reto común: crear esperanza

Incliva está considerado uno de los centros de investigación en oncología líderes en España. Actualmente se están desarrollando 35 proyectos con el objetivo de mejorar el diagnóstico de las enfermedades oncológicas y administrar los tratamientos más novedosos basados en la medicina de precisión. Los 11 grupos de investigación del área oncológica, en los que trabajan más de 100 profesionales de reconocido prestigio internacional, son un fiel reflejo del compromiso de nuestra institución con esta causa.

Los grupos de Investigación que configuran el Área de Investigación Oncológica de Incliva despliegan una intensa actividad como lo demuestran las 174 publicaciones registradas durante 2017 -con un factor de impacto acumulado de 795,26 puntos- o las 58 colaboraciones internacionales en las que han participado.

Nuestros grupos de investigación del área de oncología

Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y nuevos desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos (Dr. Andrés Cervantes)

Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama  (Dra. Ana Lluch)

Grupo de Investigación Translacional de Tumores Sólidos Pediátricos (Dr. Samuel Navarro)

Grupo de Investigación en Trasplante Hematopoyético (Dr. Carlos Solano)

Grupo de Investigación en Cáncer Cutáneo (Dr. José Carlos Monteagudo)

Grupo de Investigación en Imagen Molecular y Metabolómica (Dr. Daniel Monleón)

Grupo de Investigación en Histopatología e Ingeniería Tisular (Dra. Carmen Carda)

Grupo de investigación en Neoplasias de Línea Mieloide (Dra. Mar Tormo)

Grupo de Investigación en Epigenética y Cromatina (Dr. Luis Franco)

Grupo de Investigación en Síndromes Linfoproliferativos (Dra. Mª José Terol)

Grupo de Investigación de Tumores del Sistema Nervioso Central (Dr. José Miguel Cerdá)

 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en nuestro país el 53% de las personas con cáncer supera la enfermedad.  Si queremos que en 2030 esta cifra se eleve al 70%, solo hay un camino: destinar más fondos a la investigación contra el cáncer.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.