Hoy sale Luis Bárcenas de la cárcel tras reunir los 200.000 euros de fianza

(Madrid/Agencias) El extesorero del PP Luis Bárcenas logró reunir los 200.000 euros de fianza que fijó la Audiencia Nacional este martes, por lo que previsiblemente saldrá hoy jueves por la mañana de la cárcel de Soto del Real, en la que llevaba preso desde el 27 de junio de 2013, una vez que se deposite la cantidad.

Los magistrados consideraron hace dos días en su auto que ahora el riesgo de fuga ha disminuido, estimando parcialmente el recurso que Bárcenas presentó contra la última decisión del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, de mantenerle en la cárcel. Esgrimía, además, su arraigo social, familiar y laboral para evaluar como bajo el riesgo de fuga.

Luis Bárcenas en una imagen de archivo. (Foto-Agencias) - copia
image-166549

Luis Bárcenas en una imagen de archivo.

Como medidas cautelares, acordaron la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 tres veces a la semana, los lunes, miércoles y viernes. También tendrá que designar un domicilio y un número de teléfono en el que poder localizarle.

Su abogado en funciones, Javier Gómez de Liaño (el letrado renunció este lunes a la defensa de Bárcenas9, ha señalado que este jueves se estará a disposición de pagar la cantidad completa.

Una vez recibida la comunicación de que se ha depositado la fianza, Ruz dictará un auto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión de Soto del Real, y entre el mediodía y la tarde Bárcenas podría ser excarcelado, según los cálculos de Liaño. De ser así, habría estado 573 días en prisión, casi 19 meses.

Aportaciones de familiares

En las últimas horas, Bárcenas ha recurrido a su familia para reunir los 200.000 euros de la fianza impuesta por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fijó además que se abonaran en efectivo.

El extesorero tiene todos los bienes embargados y sus cuentas bloqueadas y si hiciera aflorar nuevos recursos financieros, le serían embargados de inmediato. Hasta la fecha, el juzgado le ha negado en varias ocasiones autorización para liberar cantidades suficientes, por ejemplo, para pagar su defensa, por lo que no ha afrontado el pago de la fianza con sus propios recursos.

Según Gómez de Liaño el extesorero se está valiendo de su familia para conseguir el dinero. “Solo su familia, que es numerosa y que supongo que también generosa, estaba próxima a reunir la fianza”, ha dicho a la prensa.

De este modo, al noveno intento, el tribunal acoge por primera vez la pretensión de libertad de Bárcenas, después de negarle la puesta en libertad en otras tres ocasiones (julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014) y de que el propio juez Ruz lo hiciera en otras cinco (septiembre y noviembre de 2013 y en marzo, junio y diciembre de 2014).

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.