banner-728x90 (1)

Huelga en Renfe y Adif en plena operación salida

AGENCIAS Los trabajadores de Renfe y Adif están llamados este viernes a una jornada de huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para protestar por “el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario”. El paro, que ha comenzado esta medianoche, cuenta con unos servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento de hasta el 78%. 

Renfe ha cancelado un total de 274 trenes AVE y de Media y Larga Distancia, pero garantiza que circulen 642 trenes (ver listado en .PDF). Desde el sindictato convocante se ha denunciado que los servicios mínimos son “abusivos”, motivo por el que CGT emprenderá “acciones judiciales” contra la medida adoptada por el Ministerio.

La empresa pública ha cifrado en una nota de prensa el seguimiento de la huelga en los dos primeros turnos de trabajo en el 1,1% de los empleados (102 trabajadores sobre 9.141). El sindicato convocante calcula que se ha sumado al paro “dependiendo de la zonas, entre el 70 y el 73%” de los que podían hacerlo por no estar incluidos en servicios mínimos, de vacaciones, de baja médica o de descanso, según han señalado a RTVE.es.

CGT exige, entre otras cuestiones, soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las externalizaciones de las cargas de trabajo o plantear “salidas” dignas de las empresas, a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.

Los paros coinciden con la segunda fase de la operación salida que da comienzo este viernes y que terminará el próximo 1 de agosto. Por carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de ocho millones de desplazamientos.

Renfe garantiza el cumplimiento de los servicios mínimos

Los servicios mínimos incluyen todos los trenes que circularán en su horario habitual. Para los trenes de Cercanías, estos servicios se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En Media Distancia circularán el 65% de los trenes y en Alta Velocidad, el 78% de los trenes. Para los trenes de mercancías se ha establecido un 20% del servicio habitual.

La operadora Renfe ofrece a los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en el decreto de servicios mínimos viajar en otro tren en el horario más próximo al adquirido y la anulación o el cambio del billete para otra fecha sin ningún coste.

Renfe ha asegurado en un comunicado que “los viajeros que se han visto afectados por cancelaciones de trenes por esta convocatoria han sido más de 20.000 solo en los servicios de AVE, Larga y Media Distancia“, cifra a la que habría que añadir “los viajeros de Cercanías afectados en todos los núcleos de España”.

Fomento dice que se mantendrán “gran parte” de los servicios  

Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al tratarse de un sindicato minoritario -CGT tiene una representación de un 12% en Renfe y un 16% en Adif-, “gran parte” de los servicios se van a poder mantener, aunque otros se tendrán que anular para evitar interrupciones.

De la Serna explicó el pasado miércoles que, pese a haber intentado mantener un contacto para analizar las cuestiones que han llevado a esta situación, no ha podido observar una “verdadera voluntad” de llegar a algún tipo de acuerdo por parte de CGT. A este respecto, el sindicato asegura que la decisión se ha tomado “una vez agotadas todas las vías de negociación”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.