Iglesias ofrece a Sánchez formar un gobierno de coalición y “ganar juntos las próximas elecciones”

4620369RTVE El líder socialista, Pedro Sánchez, sacará previsiblemente adelante su moción de censura contra Mariano Rajoy con el apoyo del PNV y se convertirá en presidente de Gobierno este viernes tras la votación, pero no por ello ha convencido a los grupos parlamentarios que le apoyan, cuya principal motivación es sacar Rajoy de La Moncloa. Con sólo 84 diputados en el Congreso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha ofrecido un gobierno de coalición y sumar una “mayoría de 156 diputados más fuerte que el PP”  para  “ganar juntos las próximas elecciones”.

“Hemos trabajado juntos en comunidades, nos va bien trabajando juntos, lo que le diría al señor Sánchez es que tenemos que ganar juntos las próximas elecciones generales”, ha afirmado durante su intervención en el debate de la moción. Podemos es el apoyo más mayoritario que tienen los socialistas para sacar adelante la moción de censura, tras lo que será investido presidente.

Para todos los públicos

En este sentido, le ha pedido que demuestre ser “el primer presidente del siglo XXI” que entiende la nueva “realidad democrática” en la que no existe ya el bipartidismo y tenga en cuenta la necesidad de pactar con otras fuerzas políticas.

Aunque en ningún momento de su intervención ha realizado una oferta explícita a los socialistas para formar un gobierno de coalición, al término de la jornada expuesto en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, que “lo que los españoles esperan es un Gobierno diferente”. “Y nosotros queremos comprometernos con ese Gobierno, pero eso dependerá de Pedro Sánchez”, ha añadido.

Así, ha aseverado que le corresponde a Sánchez hacer una oferta a Podemos para formar un Gobierno de coalición y ha dicho que quiere pensar “que Pedro Sánchez será responsable y buscará hacer un Gobierno de amplio respaldo”.

“No puede conformarse con ser el mal menor”

Recordando las palabras de Joan Tardá (ERC), que ha afirmado que no votará este viernes a Sánchez como candidato, sino para expulsar al Gobierno, Iglesias ha reprochado a Sánchez durante su intervención que no puede conformarse con ser “el mal menor”, ya que “la obligación de un candidato a la presidencia es presentar un programa y un horizonte de país”. Hablando con dureza, Iglesias ha increpado al líder socialista que “tiene que parecer presidenciable” y no dejarse “humillar” por Rajoy.

No puede decir que su programa político son los Presupuestos del PP

Usted no puede salir de aquí débil“, le ha dicho Iglesias durante el debate de la moción de censura este jueves. Ha afirmado que “Rajoy le ha intentado humillar” recordándole que sólo tiene 84 diputados en la Cámara y aprovechando sus presupuestos: “No puede decir que su programa político son los Presupuestos Generals del Estado del PP”.

Iglesias le ha reprochado que, teniendo turno de palabra “ilimitado” en el Congreso, no haya aprovechado su tiempo para presentar un programa político generoso en materias sociales, recuperar las instituciones del estado de bienestar y volver a su proyecto de una España plurinacional donde tengan cabida vascos y catalanes.

“Por fin mandamos a casa al PP”

La primera parte de la intervención de Iglesias ha sido, para el Gobierno del Partido Popular. “Se tienen que ir del Gobierno no sólo por su corrupción”, sino porque “se constata su fracaso político”, ha dicho Iglesias, que ha criticado que la formación azul ha “liquidado el Estado de Bienestar”.

Es inaceptable que el escaño del presidente del Gobierno esté ocupado por un bolso

Especialmente crítico ha sido con Rajoy por ausentarse del Congreso toda la tarde durante el debate de la moción. “Es inaceptable que el escaño del presidente del Gobierno esté ocupado por un bolso y que el presidente no esté sentado en su escaño”, ha sentenciado, añadiendo que “no se lo merece la dignidad de esta cámara ni los ciudadanos españoles”.

Su último sueldo como presidente del Gobierno se lo debería haber ganado en su escaño. Ojalá esto no vuelva a ocurrir nunca más”, ha añadido.

Nos comeremos con patatas los Presupuestos, pero en esa comida no habrá un solo corrupto sentado

Y ha recordado que, por la mañana, Rajoy le dijo “Usted con patatas se va a comer los Presupuestos”, a los que la formación morada votó en contra pero que fueron aprobados el pasado 23 de mayo con el apoyo del PNV, clave ahora en el éxito de la moción. “Pero en esa comida no va a haber sentado ni un solo corrupto“, ha añadido Iglesias.

A Rivera: “Un discurso propio de un fascista”

También ha tenido duras palabras para Ciudadanos, ha quien ha considerado “los cooperadores necesarios del partido de la corrupción” que han sostenido a “M. Rajoy” -en referencia al nombre que aparece en los ‘papeles de Bárcenas- hasta hoy”, así como a otros “corruptos” en Madrid y en Murcia. “Sin ustedes, los corruptos no podrían haberse atrincherado en el Gobierno“, ha añadido.

A su vez, ha criticado la política territorial de Cs, que ha comparado con la del PP. Dirigiéndose a los partidos independentistas -ERC y PDeCat-, les ha querido aclarar que “España no es sólo el PP y Ciudadanos” y que el progresismo en España “no sólo lo representa el PSOE“.

Ha criticado que “su discurso es más propio de un fascista que de un demócrata“. “Es una vergüenza lo que ha dicho a ERC de que aprovechen mientras esté el PSOE para incumplir la ley”, ha añadido.

Para todos los públicos

Ha afirmado que Ciudadanos se cree “llamado a heredar” a los votantes del PP, que son “la nueva fuerza política de las oligarquías” que pretende “devorar a su padre”– en referencia a los populares.

Y a Rivera le ha lanzado una advertencia: “Frente a su proyecto de selva del ‘sálvese quien pueda’, nos tendrán de frente defendiendo un país para la gente”.

Atribuyen parte del éxito a la moción de 2017

La formación morada se ha decidido a dar un “sí” a Pedro Sánchez casi un año después de que, en junio de 2017, fuera el propio Pablo Iglesias el que presentara una moción de censura contra Mariano Rajoy y no recibiera el apoyo de los socialistas, que votaron con una abstención. Para respaldar el apoyo de los diputados de Podemos, el partido ha impulsado una consulta a sus bases que ha apoyardo la moción entre el 98% de los inscritos.

 “Nos ha llevado mucho tiempo convencer de que la única alternativa viable al PP y a Ciudadanos es una alternativa progresista capaz de negociar con las fuerzas vascas y catalanas“, ha afirmado al respecto, celebrando estar “satisfechos” y “contentos” por la culminación de lo que consideran que comenzó con su moción el año pasado. A Sánchez, eso sí, no le han recriminado su espaldarazo de entonces: “Más vale tarde que nunca”.

Por eso, se ha dirigido a la “gente que no ha perdido la esperanza”: “Hace un año sembramos la semilla que ahora se está germinando”. Ha dado las gracias a las mujeres que se manifestaron en la huelga feminista del 8 de marzo y a los pensionistas que “rodearon el congreso”. “Esta moción no es de ningún partido, es de ellos y de ellas”, ha concluido.

Antes de saber que el PNV permitiría el éxito de la moción, Iglesias había anunciado que si Sánchez fracasaba, ellos mismos impulsarían una nueva para conseguir un gobierno de “coalición” y en la que el líder de la formación morada no fuera el candidato al Gobierno. Finalmente, esta posibilidad ha quedado descartada.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.