Iglesias ve posible un acuerdo para los Presupuestos en octubre tras pactar una bajada de impuestos

4726105El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado avances hacia un “acuerdo global” con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2019 que podría llegar en octubre tras la reunión mantenida este jueves en la Moncloa con el presidente, Pedro Sánchez. La bajada de impuestos a trabajadores autónomos y del IVA de los productos de primera necesidad y el aumento del gasto social son algunos de los grandes pactos alcanzados.

Tras un encuentro “cordial” que se ha prolongado dos horas, Iglesias considera que han avanzado “mucho” en la negociación para sacar adelante los Presupuestos de 2019 con varios acuerdos en memoria histórica como la creación de un museo estatal de la memoria histórica y la retirada de la pensión y de la medalla al exinspector de Policía  la Brigada Político-Social franquista y presunto “torturador” Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’.

En Educación, uno de los principales acuerdos es “la reversión de los recortes educativos” que se llevará a cabo ya en este mes de septiembre de 2018 y que permitirá, según ha asegurado, disminuir la ratio de alumnos por aula, bajar las tasas y subir las becas sociadas a la renta.

También han pactado que ninguna familia “sin recursos” se quede sin libros de texto, una medida que Iglesias considera un “avance” teniendo en cuenta que Podemos planteaba su gratuidad.

Esta es la primera reunión de carácter oficial que ambos mantienen tras convertirse Pedro Sánchez en presidente del Gobierno, pero se trata del segundo encuentro entre ambos líderes políticos, que ya habían mantenido una reunión privada el pasado junio, solo unos días después de que Sánchez fuera investido presidente al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy .

La ministra de Economía, Nadia Calviño, entrevistada esta mañana en RNE, se mostraba optimista sobre la negociación de los Presupuestos de 2019. al considerar que el Gobierno tiene “una buena propuesta” que combina la estabilidad presupuestaria con una “ambicioa agenda social”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.