Ignacio Cosidó se ha reunido hoy con los agentes responsables del dispositivo contra grupos itinerantes en La Junquera

peajecamionesIgnacio Cosidó se ha reunido hoy con los agentes responsables del dispositivo contra grupos itinerantes en La Junquera

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha reunido hoy con los responsables del dispositivo especial contra grupos itinerantes desplegado en La Junquera el 23 de enero de 2014. En estos primeros tres meses, los agentes han detenido a 50 personas, han controlado cerca de 4.100 vehículos y han intervenido 109 armas de fuego, simuladas, blancas y objetos contundentes, así como 220.000 euros. Ignacio Cosidó ha visitado al Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) hispano- francés de La Junquera-Le Perthus, fundado en 2002, y desde el que se realiza el control operativo del citado dispositivo para actuar contra este tipo de delincuencia itinerante. Además, en el Centro de Cooperación, agentes de la Policía Nacional española y efectivos galos trabajan integrados para luchar contra delitos como la trata de seres humanos, el tráfico de drogas o la falsificación de documentos. Cosidó ha visitado también durante esta jornada la comisaría de Figueras y el puesto fronterizo de La Junquera.

Dispositivo contra grupos organizados itinerantes en La Junquera

El día 23 de enero de 2014 se puso en marcha el “Dispositivo fronterizo contra grupos organizados itinerantes” en La Junquera, organizado por las Comisarías Generales de Policía Judicial y Extranjería y Fronteras, la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y la Comisaría Provincial de Girona. Este dispositivo está integrado por agentes especializados en Seguridad Ciudadana (UIP y Guías Caninos), Extranjería y Fronteras y Policía Judicial. Durante estos tres primeros meses, se ha detenido a 50 personas, se han controlado cerca de 4.100 vehículos y se han intervenido 109 armas de fuego, simuladas, blancas y objetos contundentes, así como 220.000 euros. Además, los agentes han intervenido más de 41 kilos de marihuana, 10 kg de hachís y otras cantidades de heroína y cocaína.

 283 investigaciones contra delincuencia itinerante

La Policía Nacional ha recopilado información sobre las actuaciones realizadas desde enero de 2014 contra grupos de delincuentes itinerantes, -principalmente activos en la comisión de delitos contra el patrimonio y que se caracterizan por un alto grado de movilidad para evitar la acción policial y judicial-. En el marco del Plan Operativo contra la delincuencia itinerante, la Policía Nacional ha desarrollado 283 investigaciones vinculadas con esta delincuencia a nivel nacional, 145 de las cuales se encuentran todavía activas.

En total, desde enero de 2014, se ha detenido a 987 personas relacionadas con delincuencia itinerante. Además, se han intervenido 10.360.000 euros en efectivo; más de 500 piezas de joyería, 16 armas de fuego y 74 vehículos.

Incremento de patrullas mixtas

La Junquera es la principal frontera interior de España, tanto en lo referente al tránsito de personas como de mercancías. En la Unidad de Extranjería y Documentación de la Junquera prestan servicio 102 agentes (73 hombres y 29 mujeres), de los que 8 lo hacen en el CCPA de La Junquera-Le Perthus. El pasado 2013, esta Unidad de La Junquera identificó a más de 142.000 personas gracias a los controles establecidos y al servicio de las patrullas móviles y mixtas.

Durante el primer trimestre de 2014, los agentes de la Unidad de Extranjería y Documentación de la Junquera han controlado más de 3.500 vehículos e identificado a más de 42.000 personas. Fruto de esos controles, los agentes han detenido a 283 personas. Algunas de estas actuaciones han sido realizadas por patrullas mixtas con agentes de las Fuerzas de Seguridad francesa, que se han incrementado en lo que va de año en un 50%.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.