Igualdad abre un centro de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género en Valencia

Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abre en València Buscar con GoogleLa Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abre en València un centro de emergencias para la atención urgente e inmediata de las mujeres víctimas de violencia de género, asegurando que exista un recurso de este tipo en cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, según ha indicado la directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such.

El nuevo centro, del que no se da la ubicación exacta para garantizar la seguridad de las mujeres que puedan vivir en él, cuenta con trece plazas de acogida para situaciones de emergencia y es accesible para mujeres con diversidad funcional, ha precisado Such.

Se trata, ha explicado la directora general, de un recurso especializado de corta estancia que ofrece acogida inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género y a los hijos e hijas que las acompañan, a quienes se les proporciona alojamiento, manutención, protección, apoyo e intervención psicosocial especializada.

En la provincia de Valencia no se disponía hasta la fecha de ningún recurso de este tipo. El centro dispondrá de trece plazas y será atendido por un equipo multidisciplinar formado por once profesionales. En el mismo se realiza un diagnóstico y valoración previa a la derivación al recurso más idóneo.

Otras mejoras

María Such ha hecho balance de las mejoras y novedades en la red de centros de acogida especializados para víctimas de violencia de género y en este sentido ha asegurado que la Conselleria de Igualdad está apostado por centros que se asemejen lo máximo posible a un hogar.

Además de la apertura del centro de emergencias de Valencia, la directora general ha señalado las mejoras en el centro de emergencias y recuperación integral de Castellón, que con treinta plazas de acogida, en el nuevo contrato de gestión firmado recientemente, amplía la plantilla con la incorporación de una psicóloga infantil, y una educadora social más.

También ha expuesto la reforma y puesta a punto de tres viviendas tuteladas en la ciudad de València que serán licitadas en breve para abrir en los próximos meses.

Asimismo, María Such se ha referido al traslado en el segundo semestre del pasado año del centro de recuperación integral de Valencia, a un nuevo edificio reformado y equipado, accesible para mujeres con diversidad funcional, y que dispone de veinte plazas de acogida.

El centro de recuperación integral de Valencia, atiende a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, “en mejores condiciones y con una mejora en la ratio de atención”, gracias al incremento del equipo de atención multidisciplinar que incorpora, por primera vez, un psicólogo especialista en atención a la infancia, que permite hacer una intervención concreta con los niños y niñas”, ha concretado la directora general.

Dicho centro tiene con una capacidad de veinte plazas, y un equipo multidisciplinar de dieciséis profesionales, siete personas más que con el anterior contrato, lo que supone un incremento de plantilla de cerca del 78 por ciento.

Centros de recuperación integral

La Comunitat Valenciana cuenta con tres centros de recuperación integral, uno en Castellón con treinta plazas, uno en Valencia con veinte plazas y otro en Alicante con 27 plazas, destinados a alojar y atender durante un periodo de seis meses a mujeres víctimas de violencia de género y los hijos e hijas menores que las acompañan, proporcionándoles un tratamiento profesional integral con la finalidad de paliar las consecuencias del maltrato sufrido, fomentando su autoestima y autonomía personal.

Con una propuesta del equipo profesional del centro residencial correspondiente, este período de estancia residencial se puede ampliar incluso hasta doce meses.

El acceso de las mujeres a estos centros es siempre a través de la valoración de las profesionales de la red de Centros Mujer 24 Horas.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo en estos centros, incluye, la asistencia integral con prestaciones de alojamiento y manutención, tratamiento especializado, actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, apoyo psicosocial, actividades para las usuarias y actividades para los menores de las mujeres residentes según la edad, seguimiento post-institucional e inserción socio-laboral.

Centros para mujeres en riesgo

Paralelamente, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone actualmente de 191 plazas concertadas con entidades sin ánimo de lucro para prestar una atención integral a mujeres que se encuentren en situación de riesgo y/o exclusión social, solas o acompañadas de sus hijas e hijos menores.

Además, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de dos centros propios. Uno de ellos situado en la provincia de Valencia, con treinta plazas, y un segundo en la de Castellón, donde cuenta con una vivienda tutelada con trece plazas de capacidad.

Las plazas se encuentran ubicadas en centros de acogida o viviendas tuteladas repartidos por el territorio de la Comunitat Valenciana. Son centros autorizados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, especializados gratuitos y de carácter asistencial, de protección y promoción, cuya finalidad es la de acoger a mujeres con dificultades sociales solas o acompañadas de sus hijas o hijos menores y, asegurarles una atención integral y dónde se les facilita los medios básicos que les ayuden a su reintegración social.

El ingreso de las mujeres se realiza a través de las direcciones territoriales de la Conselleria de Igualdad en Alicante, Castellón y Valencia, a propuesta del personal técnico de los servicios sociales de las corporaciones locales.

En los centros las mujeres y sus hijos reciben una asistencia integral que incluye las prestaciones completas de carácter residencial de alojamiento y manutención, pero además cuentan con un tratamiento especializado a su problemática y actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.

Asimismo, en los centros, las mujeres acogidas pueden adquirir hábitos y habilidades personales maternales y de relación y apoyo psicosocial. Además, disponen de apoyo para su inserción socio-laboral y seguimiento postinstitucional. Paralelamente, los hijos e hijas de las mujeres residentes cuentan con actividades ajustadas a su edad.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.