Igualdad concierta 730 plazas en centros de día para la infancia y adolescencia más vulnerable

– La Conselleria destina 5,7 millones de euros para el mantenimiento de estas plazas gestionadas por entidades de iniciativa social
– El concierto sustituye las fórmulas de subvención y contratos que se utilizaban hasta ahora

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto la acción concertada de 730 plazas en centros de día para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo gestionados por entidades de iniciativa social.

Tal y como publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOG), la Conselleria destinará durante el presente ejercicio la cantidad de 5,7 millones de euros para el mantenimiento de estas plazas.

Cabe recordar que el concierto social impulsado por Igualdad y aplicado ya en el sector de personas mayores y personas con diversidad funcional, sustituye las fórmulas de subvención y contratos que se utilizaban hasta ahora, atendiendo a una reivindicación histórica del sector de la infancia y la adolescencia y que permite dar una mayor estabilidad tanto en la prestación del servicio como en la relación entre Administración y entidades.

Los centros de día para personas menores de edad se encargarán de desarrollar actuaciones dirigidas a la atención integral, holística y comunitaria de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Entre sus funciones, destaca la intervención en el núcleo familiar y relacional de la persona atendida, con el fin de preservar a las personas en su entorno social, favoreciendo las relaciones y funcionamiento de la unidad de convivencia.

Asimismo, se desarrollarán programas y actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social y el desarrollo personal teniendo en cuenta como eje relevante la autonomía personal.

Otro de los objetivos de este concierto es el desarrollo de tareas de prevención para evitar situaciones de riesgo y el desamparo de las personas atendidas, junto con la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, la participación y el ejercicio activo de sus derechos de ciudadanía, de forma que se logre el desarrollo integral y comunitario de la infancia y la adolescencia.

Los centros concertados también trabajarán por la protección, atendiendo a las personas menores de edad que necesiten una atención especializada en medio abierto por encontrarse en una situación de vulnerabilidad, riesgo o desprotección en los términos establecidos en la legislación vigente.

Nuevo modelo

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado este nuevo modelo de atención diurna para niños, niñas y adolescentes, cuyo objetivo es favorecer la inclusión y prevenir situaciones de riesgo y desamparo.

Se establece un diseño de intervención que, desde la multidisciplinariedad de los equipos, la coordinación con otros recursos y profesionales y el diseño y puesta en marcha de diferentes programas, potencia el desarrollo personal, familiar, holístico y comunitario en la infancia y adolescencia en situación de desventaja social.

Los centros de día en el nuevo modelo de servicios sociales inclusivos clarifican, por un lado, la pluralidad de estructuras y de intervenciones existentes, lo que garantiza los derechos de niñas y niños y adolescentes, y, por otro, ofrece a los profesionales un marco de intervención.

El objetivo de este nuevo sistema es que los centros de atención diurna ejerzan un papel central en la materialización de los derechos y garantías recogidos en la Ley de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, relacionados con el fomento de la igualdad de oportunidades a través del ocio educativo y la prevención de la exclusión, teniendo en cuenta en todas las acciones el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Se trata además, de un modelo que aclara y mejora los procedimientos y aumenta los perfiles profesionales y las ratios.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.