Igualdad destina 1,3 millones a los servicios sociales de atención primaria de Castellón para hacer frente al impacto social y económico de la COVID-19

– Se destinan, entre otros, a prestaciones económicas para familias y para alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad
– Un total de 40 municipios y mancomunidades de la provincia de Castellón reciben estas ayudas de carácter excepcional y singularizado

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado 1.381.118 euros en concesiones directas, de carácter excepcional y singularizado, a 40 entidades locales y mancomunidades de la provincia de Castellón titulares de los Servicios Sociales de Atención Primaria, para hacer frente al impacto económico y social provocado por la actual emergencia sanitaria.

La dotación global de estas subvenciones, aprobadas por el Pleno del Consell y publicadas en el DOGV, asciende a la cantidad de 11.553.770 euros en toda la Comunitat Valenciana, y se han acordado en el marco de las medidas extraordinarias establecidas para reforzar la atención a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad como las personas mayores, las personas en situación de dependencia, sin hogar, familias monoparentales y niños y niñas afectados por el cierre de centros educativos, todo ello en el marco de la situación excepcional derivada de la COVID-19.

Se han establecido dos conceptos por los que las entidades locales recibirán estas subvenciones. Por un lado, se contemplan los créditos destinados a garantizar las prestaciones básicas de servicios sociales por los que las entidades locales de la provincia de Castellón recibirán un total de 1.155.530 euros y, por otro, los créditos destinados a las prestaciones económicas de infancia para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y que asciende a 225.588 euros.

La urgencia y vulnerabilidad de las situaciones de los ciudadanos y ciudadanas serán diagnosticadas por las personas profesionales de los equipos de atención primaria de servicios sociales.

Prestaciones servicios sociales

Las prestaciones básicas de servicios sociales contemplan los servicios de proximidad de carácter domiciliario, el traslado al domicilio de los servicios de rehabilitación, el refuerzo de los dispositivos de atención a personas sin hogar, para adquirir medios de prevención o las prestaciones económicas individualizadas.

De los 1.155.530 euros destinados para estos conceptos a la provincia de Castellón, 811.335 euros corresponden a las PEI,s. Estas ayudas se podrán solicitar mensualmente y contarán con una dotación de 200 euros por familia que se incrementará en 50 euros por cada miembro más de la unidad de convivencia. Es decir, una familia de cuatro miembros recibirá 350 euros mensuales que destinará a consumir productos de necesidad básica.

Para el servicio de ayuda a domicilio se ha establecido la cantidad de 173.075 euros y para gestionar programas de intervención en barrios inclusivos se destinan 171.120 euros. En este último caso las entidades locales a las que se les conceda la subvención deberán contratar 4 personas técnicas de intervención durante seis meses.

Alimentación infantil

Por otro lado, se destinan subvenciones para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos.

Las prestaciones económicas individualizadas de infancia se podrán solicitar mensualmente y serán de 4 euros diarios por cada niño o niña o adolescente integrante de la misma unidad familiar, aproximadamente 120 euros al mes por cada menor de edad.

Serán beneficiarias las familias con alumnado con menos de 18 años siempre que la familia lo requiera de acuerdo con el criterio profesional del equipo de atención primaria de servicios sociales. De estas cuantías se restará el importe percibido correspondiente a la compensación económica por el cierre de comedores escolares abonada por la Conselleria de Educación.

Para las PEI,s de infancia, las 40 entidades locales y mancomunidades de Castellón perciben 225.588 euros.

Comunitat Valenciana

La dotación global de estas subvenciones en toda la Comunitat Valenciana asciende a la cantidad de 11.553.770 euros.

Por conceptos, la distribución de los créditos ha sido de 7 millones de euros para PEI,s, 1.500.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), 741.520 euros para barrios inclusivos, y 2.312.250 euros para PEI,s de infancia.

La dotación de estas subvenciones proceden de los acuerdos del Consejo de Ministros de fecha 24 de marzo de 2020 sobre distribución de los créditos por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.