Igualdad extiende el Servicio de Ayuda a Domicilio de dependencia a todos los municipios de la Comunitat Valenciana en 2019

– Durante 2017 se implantó en 5 municipios como programa piloto y en 2018 se amplió a 40 localidades

– La Conselleria destinará 4,2 millones de euros a este recurso municipal con la posibilidad de atender a 1.000 personas dependientes

(09/02/2019) La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene previsto destinar 4,2 millones de euros para financiar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de dependencia, lo que permitirá extender esta prestación a todos los municipios de la Comunitat Valenciana, según ha informado la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez.

“Con el objetivo de actualizar este tipo de recurso de atención domiciliaria, la Conselleria implantó como programa piloto el servicio de ayuda a domicilio municipal para personas en situación de dependencia en 5 municipios de la Comunitat en 2017”, ha explicado Martínez, quien ha añadido que dado los buenos resultados obtenidos “se decidió ampliarlo a todas las localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes, en total, 40 municipios”.

En esta linea, se ha decidido este año dar “el paso definitivo para incorporar este servicio a todos los municipios o mancomunidades de la Comunitat Valenciana”, lo que implica un incremento de 2,5 millones de presupuesto respecto al pasado año y eleva la dotación económica para este servicio a los 4,2 millones de euros. Esta cantidad económica ofrece la posibilidad de atender a alrededor de 1.000 personas en situación de dependencia a través de los servicios municipales de cada ayuntamiento.

La implantación del SAD como servicio municipal sigue la linea marcada por el nuevo modelo social impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con el objetivo de ofrecer este servicio desde la mayor proximidad a la ciudadanía, además de garantizar una mayor agilidad del procedimiento y una atención más personalizada.

La implantación del SAD municipal era un compromiso adquirido por la Conselleria y con esta medida, además de ofrecer un servicio más próximo, se genera empleo local y, sobre todo, rentabilidad social y emocional, dando más autonomía a la persona dependiente y más apoyo a la familia.

Este servicio de atención domiciliaria está orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.

Con este recurso se pretende también colaborar con las familias cuando por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades de las personas que tienen a su cargo y que se encuentran en una situación de dependencia.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.