BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

Igualtat destina cerca de 9 millones para ayudas directas, indemnizaciones y centros para mujeres víctimas de violencia machista

Igualdad concederá por primera vez ayudas a los ayuntamientos para promover los derechos de los niños y niñas. Mónica Oltra.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina este año 8’9 millones de euros para financiar ayudas directas, indemnizaciones y centros para mujeres víctimas de violencia machista, previstas en la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana y que, por primera vez, tendrán la consideración de crédito ampliable en los presupuestos de la conselleria, lo que supone poder renovarla tantas veces como sea necesario en el caso de que las partidas previstas se agoten.

Así lo ha señalado el secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha asegurado que se está avanzando “en el cambio de políticas y en la enmienda de situaciones y medidas injustas del anterior ejecutivo como la no concesión de estas ayudas a las mujeres que tenían deudas tributarias o con la seguridad social”.

Concretamente, la línea específica de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para obtener empleo, con orden de protección vigente y con recursos insuficientes contará con 600.000 euros iniciales. Alberto Ibáñez ha indicado que esta cantidad supone casi el doble que hace dos años y evidencia “la lucha del Consell del Botànic contra la violencia machista.

Además de esta línea, la conselleria prevé una cuantía de 100.000 euros destinados al fondo de emergencias, que consisten en ayudas económicas inmediatas de pago único para las víctimas de violencia sobre la mujer con el objeto de atender sus necesidades más urgentes en casos de emergencia. Las cuantías previstas van desde los 200 euros para cubrir necesidades básicas hasta los 2.000 euros.

Por otro lado, Igualdad ha previsto en 2017 un presupuesto de 60.000 euros, ampliables, para atender el derecho a la indemnización por causa de muerte, como consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer, para los hijos e hijas menores de edad, mayores de edad o personas ascendientes que dependan económicamente de la víctima.

Respecto al mantenimiento de centros, la Conselleria de Igualdad destina este año 8.268.787 euros a la red de centros residenciales y a los Centros Mujer 24 horas.

La Red de Centros Residenciales dirigidos a Mujeres Víctimas de Violencia dispone en la actualidad de 98 plazas. Se trata de centros con servicios especializados en la atención integral de mujeres víctimas de violencia de género, en donde se les acoge solas o acompañadas de sus hijas e hijos menores, con la finalidad de prestarles una ayuda psicológica y social, facilitándoles los medios básicos que les ayuden a superar la situación de violencia sufrida.

Medidas puestas en marcha por la Generalitat

Ibáñez ha señalado que la lucha contra la violencia machista “es un tema transversal que implica a todos los departamentos de la Generalitat que trabajan en este área”, y ha señalado algunas de las iniciativas y medidas puestas en marcha por el Consell durante el pasado año.

Entre otras, ha recordado la reunión de la Mesa para el Estudio, la Evaluación y la Mejora de la Ley Integral de la Violencia de Género que llevaba 5 años sin ser convocada, la puesta en marcha, junto con la Conselleria de Educación, de la campaña ‘No me toques el Whatsapp’, dirigida al alumnado de ESO, o la constitución de la Mesa por la Igualdad Laboral y Salarial y contra la Feminización de la Pobreza, que tiene como objetivo articular y diseñar nuevas políticas públicas de lucha contra esta situación, de la mano de las entidades sociales de este ámbito.

Asimismo, la Conselleria de Justicia ha puesto en marcha la nueva red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito, y desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se está trabajando con los cuerpos de Policía Autonómica en mejorar la formación de los agentes en cuanto a la violencia de género.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha desarrollado una serie de políticas alrededor de la lucha contra la violencia de género centradas en la atención a estas mujeres con ayudas al alquiler social.

En el ámbito educativo, la Conselleria de Educación promueve medidas de prevención y detección de casos de violencia de género con las Unidades de Atención e Intervención o con el Pla de Prevenció de la Violència i Promoció de la Convivència (PREVI), o la priorización en el acceso del alumnado afectado por cambios de centro como consecuencia de actos de violencia machista.

En el caso de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, las dos líneas fundamentales son las que se realizan en los cambios legislativos a través del anteproyecto de Ley de la Generalitat para el fomento de la responsabilidad social, con la inclusión de alusiones a que las administraciones adopten medidas para promover la igualdad de trato y no discriminación, la igualdad retributiva o la conciliación laboral y familiar.

El departamento de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo cuenta con una red de puntos de atención a víctimas de violencia de género en el Servef, compuesto por siete tutores especializados y una coordinadora que atiene a este colectivo y que cuentan con personal de apoyo compuesto por 55 trabajadores y trabajadoras.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha desarrollado numerosas acciones de sensibilización como las campañas de ‘Espacio seguro y libre de violencia de género’ o ‘El machismo no tiene vacaciones’, en los centros médicos y de formación del personal sanitario.

Cuenta también con un mapa de riesgo de la Mutilación Genital Femenina (MGF), un protocolo de actuación y una unidad de referencia de cirugía reconstructiva en el Hospital Doctor Peset de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.