BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Illueca: ‘Estaremos al lado de los clubes valencianos’

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, ha garantizado esta tarde que la Generalitat “estará al lado de los clubes valencianos” en el proceso de recuperación de las ayudas de Estado abierto por Bruselas. Illueca ha comparecido para informar sobre el auto del Tribunal General de la Unión Europea por el que se desestiman las solicitudes de medidas cautelares planteadas en su día por el Valencia CF y por el Hércules CF, y se revoca el auto de 10 de noviembre de 2016 de concesión de medidas cautelarísimas, dentro del mencionado procedimiento de recuperación de las ayudas de Estado.

El tribunal europeo ha resuelto sobre las medidas cautelares solicitadas por el Valencia CF y el Hércules CF, y está pendiente la decisión sobre el Elche CF. El procedimiento podría comportar la devolución al IVF de 23,4 millones por parte del Valencia CF, 6,9 millones en el caso del Hércules y 4,1 millones en el del Elche por los préstamos avalados por el anterior Consell a través del IVF a unos tipos que la UE considera que estaban fuera de mercado. Los fondos reclamados se corresponderían con el cálculo de los intereses que el Instituto Valenciano de Finanzas dejó de percibir dentro de esas operaciones.

En su día, los clubes solicitaron una medida cautelar de suspensión de la decisión de recuperación de las ayudas y se les concedió una cautelar provisional (cautelarísma) a la espera de que el tribunal decidiera sobre la medida con carácter definitivo, que es lo que ha sucedido ahora. El tribunal ha denegado las medidas cautelares, por lo que en estos momentos la decisión sobre la recuperación vuelve a ser ejecutiva.

Illueca ha indicado que el auto podría ser recurrible. “Aunque no pretendemos valorar cuáles pueden ser las estrategias procesales de las partes, entendemos como bastante probable que los clubes recurran y por ello vamos a solicitar instrucciones a la Comisión Europea sobre cómo tenemos que proceder en el tiempo que se conceda a los clubes para decidir si se admite o no el citado recurso”, ha afirmado el director general del IVF.

Illueca ha recalcado que “el actual Consell jamás habría entrado en operaciones de este tipo porque entendemos que los recursos de los ciudadanos deben emplearse para impulsar actividad económica generadora de riqueza y puestos de trabajo y para mejorar la vida de los ciudadanos”. Ahora bien, los actuales responsables del Gobierno valenciano “hemos recibido en herencia este problema y hoy por hoy hay unos clubes que se enfrentan a una situación de extraordinaria gravedad”.

“Los clubes son víctimas de una mala gestión”

“Los clubes son víctimas de una situación de mala gestión de aquella decisión y nosotros tenemos que afrontar la situación y resolver el problema. Y eso significa estar al lado de los clubes valencianos”, ha aseverado Manuel Illueca. “Es lo que hemos hecho hasta ahora y por eso coadyuvamos el recurso de los clubes ante la Unión Europea. Consideramos que la decisión de recuperación es injusta, especialmente en el caso del Valencia CF, que reembolsó el dinero que en su momento se avaló”, ha apuntado el responsable del IVF, en referencia a los 71 millones abonados en su día por el club de Mestalla.

“El diferencial de intereses que reclama la Comisión es injusto porque hemos acabado recuperando el dinero”, ha enfatizado Illueca, quien ha subrayado que, no obstante, “allí donde no se recuperó el dinero se actuó con total determinación para defender los intereses del contribuyente hasta las últimas consecuencias. Por ello, nos hicimos con la propiedad del estadio Rico Pérez y hemos sido inflexibles en el concurso de acreedores del Elche, que pretendía diluir la participación de la Generalitat en el capital de la sociedad”.

“Trasladaremos las propuestas que nos hagan”

Illueca ha insistido en que, en el nuevo escenario abierto, “seguimos ofreciendo a los clubes nuestra total colaboración: Seremos interlocutores en la ejecución de esta decisión si finalmente ha lugar, pero teniendo claro que no somos nosotros quienes tenemos la sartén por el mango, sino la Comisión Europea”. “Ahora bien -ha precisado-, dentro del margen que nos confiere la ley, haremos llegar todas aquellas propuestas que recibamos por parte de los clubes en lo referente a la ejecución de esta decisión, tratando siempre de minimizar el impacto para estas entidades tan relevantes desde una perspectiva no solo deportiva sino social y económica”.

En este sentido, Illueca ha avanzado que “si el Valencia y los otros clubes plantean un aplazamiento del pago, nosotros podríamos hacer nuestro ese planteamiento y presentarlo ante la UE. Apoyaremos la opción que menos daño haga a los clubes valencianos”. El titular del IVF ha reiterado que ahora las partes han de decidir si recurren o no y el tribunal tendrá que resolver sobre si admite esos eventuales recursos. “El IVF aguardará instrucciones de la Comisión sobre cómo proceder mientras el tribunal resuelve sobre los recursos que eventualmente presenten los clubes valencianos”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.