El juez Llarena comunicará a todos los investigados en el ‘procés’ los delitos que se les imputan

4532918El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del ‘procés’ en Cataluña, dará este viernes un impulso decisivo al procedimiento. Para ello, ha citado a todas las partes personadas: la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular de Vox y las defensas de los 22 investigados (salvo las de los seis que permanecen huidos en Bruselas) para comunicarles el auto de procesamiento, que fijará qué conductas delictivas se imputan a cada implicado.

El futuro de Jordi Turull, candidato a la Presidencia de la Generalitat rechazado en el pleno exprés el jueves, podría pasar por la petición de su ingreso en prisión por parte de la Fiscalía y casi seguro por Vox. Su actual situación procesal, de libertad bajo fianza, será revisada, junto con la de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, la exportavoz de ERC Marta Rovira y los tres diputados y exmiembros del Govern Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Los seis han sido citados a las 10:30 horas para las vistillas.

A la citación también acudirán los encarcelos Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, a quienes Llarena denegó la puesta en libertad el jueves.

La prisión pondría en el punto de mira la investidura 

De entrar en prisión, los seis diputados del Parlament deberían pedir permiso a Llarena para poder acudir a las sesiones, que incluirían una eventual segunda votación sobre la investidura de Turull, o bien delegar su voto.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, no todos los investigados serán previsiblemente procesados por rebelión o sedición (los delitos más graves), puesto que variará en función de sus responsabilidades en los hechos. Así, algunos de ellos podrían ser acusados formalmente de prevaricación o desobediencia y otros -aunque en minoría-, incluso exonerados de toda responsabilidad penal.

Con todo, el auto de procesamiento no se traduce en el fin de la instrucción, ya que el magistrado puede dictar auto de procesamiento en cualquier fase. De hecho, el pasado 1 de marzo atendió la petición de la Fiscalía al declarar compleja la causa, por lo que la investigación podría alargarse hasta los 18 meses.

Las euroórdenes podrían ser reactivadas

Llarena podría procesar por rebelión o sedición y malversación de fondos públicos a los cuatro investigados actualmente en prisión y a los seis citados para la revisión de su situación, pero también podrían sumarse el propio expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos en Bélgica, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

De ser así, no se descarta que el magistrado reactive las euroórdenes que pesaban contra los huidos al inicio del procedimiento judicial por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, la primera en tramitar la instrucción.

En ese caso, también comenzarían a cumplirse los requisitos exigidos por el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar que puedan seguir ejerciendo cargos públicos. Para que el artículo pueda aplicarse, se exige que el auto sea firme, algo que podría confirmar la Sala de apelaciones del Supremo en los próximos días, y que se haya decretado orden de prisión, hecho que podría quedar solventado en la cita.

Todos los imputados en el ‘procés’

Todos los investigados han comparecido ya ante Llarena a lo largo de la instrucción. En el caso de Turull, Rull, Romeva y Bassa, los cuatro estuvieron en octubre un mes en prisión provisional, pero fueron puestos en libertad por Llarena bajo fianzas de 100.000 euros. Por su parte, Forcadell pasó una noche en la cárcel y pagó la fianza de 150.000 euros a la mañana siguiente. En cuanto a Rovira, compareció el pasado 19 de febrero y Llarena ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros.

El resto de investigados en el procedimiento son la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs y el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ambos en prisión durante un mes; el exconsejero de Justicia Carles Mundó, que abandonó la política al renunciar a su acta de diputado; el exconsejero de Empresa y Conocimiento, Santiago Vila, que dimitió horas antes de que Puigdemont decidiera no convocar elecciones y los exmiembros de la Mesa del Parlament, LLuís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

A la lista de investigados se unen el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la exportavoz de la CUP en Suiza, Anna Gabriel, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP en el Parlament, Mireia Boya y la expresidena de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.