Ingresa en prisión un hombre que se hacía pasar por asistente social para estafar a personas mayores

dffc5968-70c4-4344-9933-8ff56a5a1d33 (1)
image-165070

 
Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de L’Hospitalet han detenido a un hombre de 24 años, de nacionalidad marroquí y vecino de L’Hospitalet de Llobregat como presunto autor de los delitos de robo con violencia e intimidación, hurto, usurpación de funciones públicas y estafa.
El modus operandi utilizado por el detenido era hacerse pasar ante las víctimas por un asistente social de la Generalidad o de la Cruz Roja y, mostrando un buen conocimiento del procedimiento para obtener ayudas sociales, se ganaba la confianza de sus víctimas, todas ellas personas de edad avanzada.
Cuando ya les había convencido de que era un asistente social y que les podía ayudar a obtener una ayuda económica ligado a su situación de vulnerabilidad social, obtenía datos bancarios de las víctimas argumentando que las necesitaba para saber si podían o no obtener las ayudas en función de sus ingresos y saldos bancarios. Acto seguido, les decía que con el dinero que tenían en el banco no les concederían la ayuda, aconsejándoles que sacaran una cantidad relativamente importante de dinero de la cuenta bancaria.
Con la intención de despejar las posibles dudas que pudiera tener en ese momento la víctima, ésta recibía llamadas, siempre desde teléfonos con identidad oculta y hechas por terceras personas, mediante las cuales se podía corroborar que efectivamente trabajaba como trabajador social para la Generalidad o la Cruz Roja.
Una vez que la víctima caía en el engaño y retiraba la cantidad de dinero requerida, que en uno de los casos fue de 3.000 euros, el estafador les hurtaba del domicilio cuando realizaba visitas posteriores, siguiendo el simulado proceso de cumplimentación los documentos necesarios para obtener las ayudas ficticios. Incluso en uno de los casos el estafador no dudó en utilizar la intimidación para sustraer el dinero a la víctima.
En los trece casos imputados, las víctimas tenían entre 56 años la más joven y 87 años la mayor y muchas de ellas eran especialmente vulnerables como consecuencia de las enfermedades o minusvalías que sufrían, como es el caso de la víctima más joven que sufría una disminución visual del 90% y otra que con 72 años tenía una disminución física y psicológica del 79%.
Finalmente, las investigaciones policiales realizadas en torno a las denuncias de las víctimas junto con la colaboración de quien finalmente desconfiar del individuo y llamó a los Mossos permitió la identificación del estafador y su detención.
El estafador ha actuado en las poblaciones de Cornellà, Esplugues, L’Hospitalet, Sant Feliu de Llobregat e Igualada desde octubre de 2014 y no se descarta su imputación por otras infracciones similares.
El detenido tiene 14 antecedentes y tras pasar a disposición judicial, el juez decretó su ingreso en prisión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.