Ingreso Mínimo Vital: comprueba si cumples los requisitos y la cuantía con este simulador

El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) este viernes 29 de mayo tras la reunión mantenida en el Consejo de Ministros extraordinario. Esta ayuda económica estará destinada a 850.000 hogares, cerca de 2.3 millones de personas, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Unas circunstancias agravadas, además, por el impacto económico de la crisis sanitaria del COVID-19.

“El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía: se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso, como ocurre con el derecho a la pensión de jubilación o la prestación por desempleo, por ejemplo. Por tanto, se garantiza que esta red de seguridad va a estar disponible para quien lo necesite”, detalla la guía elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 Esta ayuda garantizará un umbral de renta mínimo a los ciudadanos. La base será de 462 euros mensuales para hogares unipersonales (personas que vivan solas) y la cuantía se incrementará en 139 euros por cada adulto o menor que resida en el hogar y conforme una unidad de convivencia hasta llegar a los 1.015 euros mensuales. Las familias monoparentales percibirán un complemento de 100 euros.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se podrá solicitar desde el próximo 15 de junio y tendrá carácter retroactivo desde el primer día de ese mismo mes. Los requisitos y las condiciones de esta prestación quedan reguladas por el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han lanzado un simulador virtual para que todos los ciudadanos puedan comprobar si cumplen con los requisitos para tener derecho a esta prestación y, en caso afirmativo, la cuantía mensual que tendrían que percibir.

El simulador plantea una serie de preguntas como si resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año, si has solicitado las prestaciones o ayudas a las que tuvieras derecho, si vives solo o formas una unidad de convivencia o la edad, entre otras.

Si no visualizas correctamente la herramienta puedes acceder a través de este enlace.

Puedes comprobar si cumples los requisitos para recibir la prestación y el importe aproximado que te correspondería aquí https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador 

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.