### Instituciones Valencianas Rechazan el Asesinato Machista en Alicante
Valencia, 4 de diciembre de 2025
Instituciones de la Comunitat Valenciana han llevado a cabo minutos de silencio este jueves como condena al asesinato machista de una mujer en Alicante, aunando fuerzas para lamentar la persistencia de esta violencia en la sociedad. Se hizo un llamado enfático a evitar que la violencia de género se vuelva normal, invisible o negada.
La Generalitat, Les Corts, Delegación del Gobierno y ayuntamientos de toda la autonomía se reunieron para expresar su repulsa por el asesinato de una mujer de 29 años presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 34, en el barrio de Carolinas Altas de Alicante. Los cuerpos de ambos fueron encontrados en el domicilio que compartían: ella con heridas de arma blanca y él, ahorcado. La víctima deja una hija menor y no había denuncias previas ni estaba registrada en el sistema de protección VioGén.
Durante la concentración en Valencia frente a la Delegación de Gobierno, la delegada del Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, expresó su pesar por el asesinato de Oriana Valentina. Este caso es el tercero en la Comunitat y el número 42 en España en lo que va de 2025. Recordó también que una niña queda huérfana tras este acto de violencia machista.
Bernabé condenó públicamente la “violencia estructural contra las mujeres” y alertó sobre un posible incremento de feminicidios en fechas navideñas: “Todos podemos ser un punto violeta, atentos a comportamientos preocupantes en nuestros entornos”.
Por su parte, en Alicante, frente a la Subdelegación del Gobierno, el subdelegado Juan Antonio Nieves lamentó el nuevo asesinato y recordó que desde 2003 se han contabilizado 1.337 mujeres asesinadas en España. Esta situación evidencia la terrible realidad de la violencia de género como una violencia estructural contra las mujeres. Nieves enfatizó la urgencia de combatir esta violencia desde el conocimiento y el reconocimiento para evitar su normalización, invisibilización o negación.
La Generalitat, por otra parte, dedicó un minuto de silencio al comienzo de la toma de posesión del nuevo gobierno valenciano encabezado por Juanfran Pérez Llorca. En Les Corts Valencianes se guardaron tres minutos de silencio, con los grupos parlamentarios ubicados de manera separada, cada uno tras su respectiva pancarta contra la violencia de género.
En Alicante, el Ayuntamiento realizó tres minutos de silencio frente al edificio consistorial, con la participación de representantes, trabajadores municipales, ciudadanos y amigos de la víctima. Asimismo, el Ayuntamiento, respaldando la convocatoria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), declaró luto oficial, con banderas a media asta.
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Cristina Cutanda, expresó su apoyo y solidaridad con los familiares y amigos de la víctima, condenando esta “injustificable barbarie”. Reiteró la importancia de la unidad de las instituciones y la ciudadanía para combatir la violencia de género y su inadmisibilidad en la sociedad.