Miembros del CVC expresan su “malestar” por la “falta de consenso” dentro de la institución
El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) discutirá en su próxima sesión del lunes varios asuntos relacionados con el representante del organismo en el Consejo Rector del IVAM, la situación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y los nombramientos de hijos predilectos de la ciudad de Valencia. Estos temas han sido incluidos a solicitud de consejeros que desean manifestar su “malestar” por lo que consideran una “falta de consenso” en la institución.
En el orden del día de la reunión del próximo 29 de septiembre, destacan puntos como la “Información y valoración de la carta y manifiesto enviados al CVC por 400 escritores valencianos en apoyo a la AVL” y la “Información y aprobación, si procede, de los nombramientos hechos para la concesión de hijos predilectos del Ayuntamiento de Valencia y del representante del CVC en el IVAM”.
Adicionalmente, el pleno abordará otras cuestiones técnicas relativas al funcionamiento interno y la aprobación del anteproyecto de Presupuesto de Gastos para el año 2026.
Fuentes conocedoras indicaron que a través de la Comisión de Gobierno se ha invocado el artículo 20 del reglamento del CVC para tratar en el pleno cuestiones donde “el malestar” de varios miembros “está presente”. En referencia al nombramiento del representante del CVC en el Consejo Rector del IVAM, que se realizó “sin consulta ni información previa y sin haber pasado por el pleno” en agosto, las fuentes aclaran que la disconformidad no está dirigida a la persona elegida, Juan Carlos Arnuncio Pastor, arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Madrid, sino al proceso seguido por la presidencia del organismo.
En el mismo sentido, algunos consejeros no están de acuerdo con el informe favorable sobre la designación de la periodista María Consuelo Reyna como hija predilecta por parte del Ayuntamiento de Valencia. El presidente del CVC, José María Lozano, “tuvo que ejercer su voto de calidad para que la propuesta fuera aprobada en la comisión correspondiente”. Estos críticos sostienen que Reyna es una figura que “no reúne valores de consenso ni representa a la mayoría social”, y recuerdan “ofensas graves al sector cultural valenciano”.
Por otro lado, ante la carta de escritores en apoyo al valenciano y la AVL, critican que Lozano se reuniera con algunos de los firmantes y, “sin consultar” al resto de miembros, indicara que el CVC no quiere intervenir en este asunto.
En el pleno de septiembre, se espera que se produzcan “debates interesantes”, ya que los consejeros críticos esperan poder exponer sus argumentos.