Internos del Centro de Inserción Social de Valencia clausuran un curso y un Servicio solidario en el marco del programa Reincorpora

Los internos participan en el programa Reincorpora de la Obra Social “la Caixa”, que facilita itinerarios de inserción socio-laboral divididos en tres fases: curso de formación en oficios, servicio solidario vinculado a la formación y derivación al programa Incorpora de la Obra Social con el objetivo de facilitarles un trabajo | Los participantes iniciaron su itinerario con un curso de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. Posteriormente han llevado a cabo el servicio solidario Codo con codo, coordinado por Fundación Adsis | El programa Reincorpora, que se desarrolla en toda España en colaboración con el Ministerio del Interior, se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa sin precedentes en el ámbito penitenciario que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social

 

El director de la Fundación Adsis en Valencia, Juan Carlos Jiménez; el director del Centro de Inserción Social de Picassent, Manuel Roca; el director de Eulen Flexiplan, Marcos Alcacer Monzó; el presidente de ASPRONA, Mario Puerto Gurrea; y Salvador Sanchis, director del Centro de Instituciones de ”la Caixa” en Valencia, han explicado hoy el desarrollo de los itinerarios de inserción que la Obra Social ‘la Caixa’ facilita a internos del Centro de Inserción Social de Picassent a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España.

DSC_0183

En Valencia, esta iniciativa se desarrolla de la mano de la Fundación Adsis. Los 12 participantes, todos ellos en la parte final de la condena, han llevado a cabo un curso de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, en colaboración con el centro formativo EULEN.

Posteriormente, los alumnos han realizado un servicio solidario vinculado a la formación y coordinado por Fundación Adsis. Concretamente, el proyecto se ha denominado Codo con codo y se ha centrado en la colaboración con APRONA (Asociación Valenciana Pro Personas Con Discapacidad Intelectual) con el objetivo de garantizar el aprendizaje y las buenas prácticas en los hábitos de higiene de la vida diaria, buscando la sinergia entre los participantes en el programa Reincorpora y el conjunto de usuarios de los pisos tutelados de Asprona.

Una vez finalizado el curso y el servicio solidario, los internos son derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”, con el objetivo de facilitarles un trabajo. En esta fase, los internos dedican sus esfuerzos a buscar trabajo y a realizar talleres que les ayuden en su tarea de búsqueda de empleo, siempre respaldados y guiados por el técnico Reincorpora y los técnicos del programa Incorpora, que les ayudan dándoles a conocer ofertas que sean de su interés y que se ajusten a su perfil profesional e inscribiéndoles en las mismas para ayudar a su proceso de inserción laboral.

 

Atención integral

Reincorpora Obra Social la Caixa (3)El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración que incluye:

  • Cursos de formación profesional y módulo de prácticas profesionales no laborales fuera del centro penitenciario
  • Realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación
  • Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción socio-laboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales es una pieza clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario y el acompañamiento de la persona durante todo el itinerario de integración socio-laboral. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.

Según el presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, “todas las personas tienen derecho a una segunda oportunidad y aquellos que han cumplido condena en un centro penitenciario son uno de los colectivos con más dificultades de inserción laboral. En el marco de nuestro compromiso con el fomento del empleo entre personas desfavorecidas, una de las líneas estratégicas de nuestro compromiso social, queremos que toda voluntad de cambio lleve aparejada una oportunidad de cambio. De ahí nuestra apuesta por el programa Reincorpora”.

 

Servicios solidarios

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, por citar solo tres ejemplos. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.

La colaboración de la Entidad Estatal de Derecho Público, Trabajo Penitenciarios y Formación para el Empleo (OATPFE) y la implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración sociolaboral de la Obra Social “la Caixa”, permiten sumar esfuerzos para contribuir a la reinserción social de este colectivo.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.