Intervención en el Pleno de hoy de la portavoz de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes del Barrio del Carmen ( Albarca), Gemma Piqué

INTERVENCIÓN DE LA PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y COMERCIANTES DEL BARRIO DEL CARMEN ( ALBARCA) I CIUTAT VELLA I VIVA

 

Buenos días, señor alcalde, concejalas, concejales y personas presentes. Aprovecho para enviar un saludo a la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, esperando su pronta recuperación.
Soy Gemma Piqué, miembro de la Asociación de Hostelería y Comerciantes del Barrio del Carmen (ALBARCA),  con más de 20 años de historia y portavoz del colectivo Ciutat Vella y Viva, que aglutina varias asociaciones, comercio tradicional y alternativo, asociaciones culturales y colectivos vecinales. Gente que aprecio, vive y trabaja cada día en nuestro Centro Histórico.
Intervención portavoz de Albarca, Gemma Piqué

Sabido es el papel regenerador que la hostelería ha tenido en el barrio de Carmen, contribuyendo de manera efectiva a cambiar la imagen de degradación y marginalidad que teníamos en los años 80/90 por la actual, con la que con trabajo y esfuerzo hemos pasado a ser el referente turístico de la ciudad.

 

Desde la puesta en marcha de la ZAS en 2010, hemos reclamado el cumplimiento de las medidas cautelares que, tanto el anterior gobierno como el actual, no han llegado a llevar a cabo. Medidas como la persecución del botellón y los lateros…, mediadores sociales formados para paliar cualquier problema de ruido en contacto con la policía.

 

Una policía en la calle controlando las malas prácticas si se da el caso de la ciudadanía, campañas reales de concienciación ciudadana (en todos los locales, en la calle y por toda la ciudad), políticas educativas para concienciar a nuestros jóvenes del respeto que se debe de tener a las personas que viven en la zona; por cierto, cada vez con más de viviendas caras y turísticas, no siempre legales.
Todo esto se llama voluntad política e inversión real para paliar el ruido, que por otra parte, a pesar de tener que convivir con nuevos fenómenos como el turismo creciente y las viviendas turísticas, y gracias al trabajo de los pequeños locales de hostelería, la reducción del tráfico y la limitación horaria de ciertas actividades se ha conseguido reducir de manera significativa los registros de todos los sonómetros.

 

Y de repente, nos encontramos con una tramitación de las medidas definitivas de la ZAS, que se lleva a cabo a espaldas de los sectores implicados, sin un diálogo y una coherencia mínima. Sí, pasando por alto las más de 100 alegaciones presentadas por vecinos, vecinas, comercios y locales del barrio que todavía están para notificar en su mayoría.

A falta de imaginación, la mesura estrella castiga a los pequeños hostaleros con el recorte de media hora de terraza, fundamental para la viabilidad de nuestros negocios y privando a nuestras pymes y trabajadores de más de 8.000 horas de trabajo anuales.
No es cierto que una ZAS tenga que implicar recortes de horarios. La ley dice que se aplican medidas para paliar el ruido y que cada vez sea menor, y NO precisamente producido por las terrazas, que se invierta para hacerlas posibles, que se revisen tantas veces como sean necesarias estas medidas…, y hagan los cambios que consideren, consensuados con todas las partes afectadas. Y ustedes NO HAN HECHO NADA.
Y por si no hubiera bastante, la señora Pilar Soriano, se dedica a experimentar sacándose de la manga un nuevo punto en que da más horario a las tiendas de conveniencia y locales de comida para llevar por la calle, generando ruido, suciedad y fomentando el botellón. ¿Es este el público que volamos para nuestro Centro Histórico?
Este colectivo, por lo tanto, le pide que haga valer su poder, reconozca sus errores y paralice esta barbaridad que está a punto de aprobar, si no quiere pasar a la historia como la regidora que impuso de manera tozuda unas medidas definitivas que empeoraron los resultados de las provisionales. Si no es así, señora Pilar Soriano, DIMITA, abandone su puesto y deje paso a personas dispuestas a trabajar seriamente por una Ciutat Vella, sí. Pero Viva a la vez.
Muchas gracias.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.