Intervienen merluza inmadura y de talla prohibida en un camión que circulaba de madrugada por Favara

 

fotonoticia_20180607135615_800VALÈNCIA, La Guardia Civil ha denunciado a un hombre de 54 años por presuntamente transportar de madrugada varias piezas de merluza inmadura y de menos talla de la permitida para su venta ilegal, sin trazabilidad que verificara la calidad para su consumo. El camión fue detectado mientras circulaba por la localidad valenciana de Favara, informa el instituto armado en un comunicado.

Los efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), junto a inspectores de la sección de recursos pesqueros de la Generalitat Valenciana, se incautaron de la merluza al comprobar que la persona que la portaba no contaba con la documentación que acreditase la procedencia legal de la mercancía.

El operativo tuvo lugar en la madrugada del pasado martes, 5 de junio, cuando el camionero transportaba varias cajas de pescado prohibido para su consumo y venta.

Tras analizar la mercancía, los agentes comprobaron que la especie era merluza (Merluccius merluccius). La talla mínima para el comercio de esta especie es de 20 centímetros para el caladero del Mediterráneo, y las piezas no alcanzaban el límite.

Este pescado no reúne la talla establecida, lo que conlleva que
las especies pierdan la capacidad reproductora y contribuyan de forma
directa a la extinción de la misma. Desde la Benemérita señalan así que los hechos son de extrema gravedad, debido al tamaño y la edad del pescado intervenido, puesto que estos animales no han podido contribuir al mantenimiento de la especie.

Por todo ello, los responsables de la intervención levantaron oficio-denuncia a este hombre, de nacionalidad española, ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana.

La actuación se enmarca dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil para evitar la comercialización de especies piscícolas que no tengan la talla mínima para su consumo, en aplicación del Real Decreto 560/1995 donde se establecen las tallas mínimas de consumo de las especies pesqueras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.