Italia se hace cargo de 224 migrantes y retiene al barco de la ONG que los salvó en el Mediterráneo

descarga (7)

El Gobierno italiano ha ordenado que los 224 migrantes rescatados en el mar por una embarcación de la ONG Lifeline sean trasladados a buques de la Guardia Costera para desembarcar en un puerto seguro, mientras el barco es llevado a un puerto de Italia para ser investigado.

“Las vidas humanas serán salvaguardadas”, ha asegurado el ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Danilo Toninelli.

Toninelli ha asegurado el buque navega ilegalmente bajo bandera de los Paises Bajos, de acuerdo con la información facilitada por este ultimo país. “Si esta noticia se confirma, es una embarcación que no debería poder navegar en las aguas del Mediterráneo”, ha explicado en redes sociales.

Según el ministro, la Guardia Costera italiana avisó a sus colegas libios para que se hicieran cargo del rescate, pero Lifeline desoyó este procedimiento e intervino “actuando contra cualquier regla del derecho internacional”.

Toninelli considera que el hecho de que las ONG naveguen a menos de 30 millas de las costas de Libia “está incentivando la salida de las barcazas de la muerte” hacia Italia. “Italia deberá luchar a nivel europeo (…) para evitar que estas barcazas partan. La única solución será abrir estos centros de registro de refugiados directamente en los países de tránsito, concertando acuerdos con la misma Libia”, ha subrayado.

Salvini  amenazó con rechazar el barco

El gobierno italiano afronta así una nueva situación de crisis en el Mediterráneo después de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, anunciara en la mañana del jueves que Italia no iba a hacerse cargo de estos 224 migrantes, tal y como ocurrió con los que fueron rescatadas por el Aquarius.

No tocarán suelo italiano (…) este barco Italia lo va a ver solo en postal porque las reglas se respetan”, dijo Salvini sobre el buque de Lifeline. “Llevaos toda los carga de seres humanos a Gibraltar, a España, a Francia o donde queráis“, añadió, a la vez que reprochaba a estos países no haber cumplido aún con su cuota de refugiados que deben ser reubicados desde Italia y Grecia.

Acusa a las ONG de “ayudar al tráfico de seres humanos”

Salvini ha acusado a las ONG que operan en el Mediterráneo de “ayudar al tráfico de seres humanos”. 

Según el ministro, Italia ha pedido a las autoridades de Libia, Túnez y Malta que se hagan cargo de las barcazas en dificultades en aguas libias. También se ha dado orden a la Guardia Costera italiana de que permanezca cerca de las costas italianas y que intervengan ante Libia los guardacostas de este país y los malteses porque Italia “no se puede hacer cargo de los costes económicos y sociales de una inmigración fuera de control”, en palabras de Salvini.

Italia ya rechazó dar un puerto al Aquarius de la ONG SOS Méditerranée con 630 migrantes a bordo y que finalmente desembarcó en Valencia tras el ofrecimiento del Gobierno español, y que ahora está regresando de nuevo al Mediterráneo central.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.