El IVAM se adentra en la “aventura del enigma” de Ángeles Marco, pionera en la transformación de la escultura

fotonoticia_20180926153314_800El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se adentra en la “aventura del enigma” de Ángeles Marco (València, 1947-2008) con ‘Vértigo’, una muestra que repasa la trayectoria de esta artista pionera en la transformación de la escultura española en el siglo XX en los años 80 y 90.

A través de un recorrido casi cronológico por sus 30 años de carrera, la exposición reúne un total de 120 obras de la creadora de todas sus épocas, algunas muy poco conocidas y muchas de ellas inéditas, que podrán verse por primera vez en el IVAM hasta el 6 de enero de 2019.

La muestra, comisariada por Joan Ramon Escrivà, ha sido presentada este miércoles por el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, junto a la directora adjunta de la Colección de la Fundación Banco Sabadell, Montserrat Corominas, y la hija de la artista, María Silvestre.

“Uno de los objetivos que se ha trazado el IVAM es reivindicar artistas que no han recibido la suficiente atención en la Historia del Arte”, ha apuntado Cortés. Y ahora, con motivo del décimo aniversario de la muerte de Marco, el IVAM quiere “resituar” su figura en el lugar que merece y rendirle homenaje con esta antológica.

Pionera en el uso de materiales industriales como el hierro o el caucho, junto a elementos naturales como la madera o la sal, Ángeles Marco fue capaz de crear un lenguaje propio con unos postulados escultóricos ligados a las grandes corrientes artísticas internacionales que la convierten en una “artista fundamental para entender la transformación de la escultura en España en los años 80 y 90 del siglo XX”. “Sin embargo, su trabajo no obtuvo el suficiente reconocimiento”. “Probablemente no la supieron entender”, ha apuntado el comisario Joan Ramón Escrivà.

LA METÁFORA POÉTICA DE MARCO
‘Vértigo’ ofrece un recorrido por la trayectoria de Ángeles Marco” que intenta desgranar su narrativa visual de su “escultura poética” salpicada de “misterio” y siempre “metafórica”, ha apuntado Escrivà. El lenguaje personal de su obra se adentra en una “aventura del enigma” en la que “lo que vemos no solo es siempre lo que vemos, hay retales, historia, miedos, recuerdos…” que provocan ‘vértigo’.

Entre las 120 obras que reúne la muestra incluye piezas inéditas o expuestas en raras ocasiones como las instalaciones ‘Desembocadura’ y ‘Entre lo real y lo ilusorio’, o la serie germinal ‘Espacios Ambiguos’. “Afortunadamente, hoy en día su obra se está revalorizando y está influyendo en las nuevas generaciones”, ha destacado el comisario.

La exposición, asimismo, pretende dar visibilidad a una voz femenina fundamental vinculada a los presupuestos teóricos del postminimalismo y el arte conceptual internacional, veinte años después de la exposición ‘El taller de la memoria’, que el propio IVAM dedicó a la escultora.

La muestra rastrea los orígenes de Ángeles Marco desde sus primeras series de los años 80 donde hasta la última pieza que creó la artista, ‘El péndulo de oro’, una escultura móvil dorada que instaló en el castillo de Santa Bárbara de Alicante poco tiempo antes de morir. “Esta pieza anunciaba otro cambio de rumbo en su trayectoria con el uso del color”, ha apuntado Escrivà.

Organizada en series, ‘Vértigo’ rescata del olvido grupos de obras que han pasado desapercibidas y también incluye algunas de sus instalaciones más emblemáticas, como la serie ‘Salto al vacío’ cuyo tema principal, el vértigo, da nombre a la exposición. “El vértigo es un tema que siempre está presente en su trayectoria. No sólo en el contenido, sino también a nivel formal ya que las obras de Ángeles Marco reflexionan sobra la caída, el vacío, la pulsión hacia el abismo y la falta de certezas”, ha explicado el comisario.

El recorrido cronológico de la exposición avanza a través de enigmáticas superficies de caucho deslizantes, puentes dislocados, palancas resbaladizas o perturbadores elevadores sobre los que asomarse al abismo de la existencia invitando al espectador a entrar en el universo particular de Ángeles Marco.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.