El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha seleccionado 29 proyectos audiovisuales para participar en la quinta edición de Promercat-Valencia Film Market. Este evento, orientado a profesionales del sector audiovisual, se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre en los cines MN4 de Alfafar, Valencia, una localidad que sufrió daños por la tormenta del 29 de octubre de 2024, según un comunicado de la Generalitat.
Promercat es un mercado enfocado a la colaboración profesional, en el que productoras buscan proyectos para coproducir o ofrecen obras para coproducción. El evento abarca tres categorías: lenguas cooficiales, nacional, y distribución y ventas. En esta edición, se han seleccionado 29 propuestas, distribuidas en 12 para Promercat Autonómico (lenguas cooficiales), 15 para Promercat Nacional, y 2 para Promercat Distribución y Ventas.
Los criterios fundamentales de selección incluyen la calidad narrativa, el diseño de producción y la viabilidad económica de los proyectos presentados. Los 27 proyectos de las categorías autonómica y nacional, que participarán en dos sesiones de ‘pitch’, provienen de diversas ciudades como Valencia, Barcelona, Alicante, Zaragoza, Madrid, Palma de Mallorca, Santander, Málaga y Vitoria.
Promercat Autonómico se enfoca en proyectos de ficción, incluyendo largometrajes, series, miniseries y telefilms que se realizan en lenguas cooficiales. Se han escogido doce proyectos, entre ellos: ‘¿Y ahora qué?’ de Cinètica Produccions (Palma de Mallorca), ‘El derrumbe’ de Damita Joe (Barcelona), ‘Les filles’ de Silence Producción y Distribución (Valencia), y otros como ‘Miel’ de Jaibo Films (Alicante) y ‘Pálpito’ de Proyecta Films (Valencia).
En cuanto a Promercat Nacional, orientado a la coproducción dentro de España, se han seleccionado 15 proyectos de largometrajes de ficción. Entre los valencianos figura ‘Carro Seco’ de Los hermanos Polo Films, ‘Confesión en la sombra’ de PT Media y ‘El animal más bello’ de Tarannà Films. Otros proyectos incluyen ‘Casus Belli’ de La diferencia (Barcelona) y ‘La madriguera’ de Japónica Films (Barcelona).
Los proyectos seleccionados en las categorías autonómica y nacional tendrán la oportunidad de presentarse ante otras productoras, distribuidoras y cadenas de televisión interesadas en coproducir. Se organizarán reuniones B2B entre los participantes.
Por otro lado, Promercat Distribución y Ventas se centra en largometrajes de ficción que buscan distribución o venta. Los proyectos seleccionados son de productoras valencianas o con mayoría de participación valenciana, con producciones finalizadas o en fase de postproducción tras 2024. En esta categoría, se han elegido ‘Nena’ de TV ON Producciones (Valencia) y ‘Els malnoms’ de Admirable Films (Valencia) junto con Lamalanga Produccions (Barcelona). Los seleccionados tendrán la oportunidad de realizar presentaciones y facilitar visionados online a distribuidoras interesadas. La viabilidad financiera y las ayudas recibidas han sido claves en la selección de estos proyectos.