El jefe de gabinete de Mazón niega haber dado instrucciones a Pradas durante la dana y asegura que los mensajes de WhatsApp están “descontextualizados”.
José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha rechazado en su declaración haber instruido a la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el día del devastador fenómeno meteorológico conocido como dana. Además, afirmó que los mensajes de WhatsApp presentados por Pradas en el proceso judicial están “descontextualizados”.
Cuenca se pronunció de esta manera en su segunda comparecencia ante la jueza que investiga la gestión del temporal, el cual resultó en 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. Aunque ya había testificado anteriormente sobre este asunto, Cuenca fue llamado nuevamente después de que la exconsellera Pradas presentara unos mensajes intercambiados el pasado 5 de diciembre. En estos, ambos dialogaban sobre la toma de decisiones y el confinamiento de la población, lo que llevó a la jueza a solicitar una nueva declaración este viernes.
En su comparecencia, Cuenca insistió en que no dio ninguna instrucción a Pradas el día del desastre y destacó que los WhatsApp están “descontextualizados”. Sin embargo, cuando la jueza solicitó que presentara sus propios mensajes con Pradas, Cuenca indicó que no podía recuperarlos ya que no tenía una copia de seguridad en su teléfono.
Mensajes de WhatsApp
Según los mensajes presentados por Pradas a la jueza, la exconsellera informó a Cuenca a las 16:28 horas del día de la riada sobre un fallecido en Utiel, Valencia. Este detalle no fue mencionado por Cuenca en su primera declaración. Ambos intercambiaron varios mensajes a raíz del temporal y la situación en Utiel: “La cosa se complica”, comunicó Pradas a las 14:25 horas. Posteriormente, a las 16:28 horas, envió otro mensaje alertando de la muerte: “Nos informan de un fallecido en Utiel”.
Quince minutos después, y sin aludir al fallecido, Cuenca reenviaba un mensaje del expresidente que decía: “igual a las 19 horas vamos a 112”, al cual Pradas respondió: “perfecte –perfecto–“. A partir de ahí, continuaron los mensajes en los que Cuenca pidió que no se confinara a la población. Cerca de las 20 horas escribió: “Salo. De confinar nada por favor. Calma”. Pradas replicó: “Está la cosa muy muy mal”, a lo que él comentó: “Ya, mujer”. Pradas añadió la situación de “desbordamientos por toda la provincia”.
Cuenca enfatizó: “Pero confinar una provincia es una barbaridad. Una cosa es zonificar. Comarcas. Ribera Alta. Costera. En fin. Pero no toda la provincia”. A lo que Pradas respondió: “Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos. Estamos en ello. Pedir precaución a todos. Confinamiento áreas afectadas y alejamiento (subir plantas) unos cuentos municipios”. Este intercambio se produjo a las 19:58 horas.
El jefe de gabinete continuó argumentando en contra de tales medidas: “Salomé, para confinar hace falta un estado de alarma. Y eso lo decreta la chica que tienes al lado, la delegada. Calma”. A lo que Pradas contestó a las 20:15 horas, tras el envío del Es-Alert a la población: “Sí, pero confinamiento podemos decretar por ley emergencias”. Cuenca replicó: “Llévate açó del cap per favor –quítate eso de la cabeza–. Tranquila, ché”.