¨Tenemos muchas posibilidades y reunimos todas las condiciones”, ha enfatizado el portavoz socialista del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, a preguntas de Valencia Ciudad sobre la próxima designación de las Fallas por el Gobierno como candidata a declararlas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El consejo de Patrimonio se reunirá los próximos días 8 y 9 de marzo, o sea de esta semana, en Tarragona para debatir la petición y otros temas. Una vez se adopte la resolución se deberá trabajar durante varios meses para elaborar el informe final a presentar al organismo internacional.
A la localidad tarraconense se desplazará una delegación valenciana cuya composición aún está por decidir. Quien estará seguro es la responsable de Patrimonio de la Generalitat Valenciana por ser miembro nato del consejo.
Calabuig ha puesto en valor que ¨Valencia tiene excelentes técnicos para elaborar un informe bien argumentado con el que obtener el reconocimiento de la Unesco. Aguardo con ilusión y mucho optimismo la resolución.
Además, ha subrayado “el apoyo de los socialistas al mundo fallero y a la actividad fallera¨, a la que ha calificado como “esencial” para Valencia “cultural, social y económicamente”.
Calabuig se ha mostrado convencido de que la candidatura de las Fallas a este importante y merecido reconocimiento cuenta con el respaldo del conjunto de los valencianos y de los españoles.
VLC Ciudad / Paco Varea