José Enrique García: “La creatividad es un valor innato en los seres humanos”

Licenciado en Psicología y máster en Administración y Dirección de Empresas, José Enrique García acaba de publicar, hace tan solo dos meses, ‘El libro de quería cambiar tu mundo’ (Obrapropia editorial, 2013) y su obra ya ha despertado el interés de cientos de lectores. Con ilustraciones de Carlos Manglano Forés, la obra resultante es didáctica y divertida.

JOSE ENRIQUE BN
image-121110
Apasionado por las personas y su desarrollo personal y profesional, García lleva diez años explorando los caminos de la creatividad y sus aplicaciones. Además, este creativo imparable, es director de la empresa Equipo Humano y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV).

El Péndulo de VLCNoticias charló con José Enrique García sobre su libro para sacar buen provecho de sus habilidades creativas.

El Péndulo: ¿Es un libro destinado a empresarios o para todos aquellos que quieren aprovechar su creatividad?

José Enrique García: Va dirigido, de alguna forma, tanto a quienes tienen responsabilidades en sus empresas como a empresarios. Es decir, que apliquen fórmulas creativas para la creación de servicios, canales de distribución, aplicación de sinergias, desarrollo de estructuras… Es un libro que ofrece herramientas para quienes buscan fórmulas creativas en sus empresas o para quienes desean iniciar un nuevo modelo de empresa, un emprendedor, con un nuevo diseño y una nueva idea dentro del mercado. Se trata de mezclar conceptos que, en principio, no tienen relación y crean una sinergia. La creatividad es como ese estado de alerta que detecta las necesidades del mercado, digamos que es la mejor forma para abrirse camino en un mundo tan competitivo. También es un libro que permite conocer el uso de las herramientas creativas para aplicarlas en cualquier momento, en el día a día y en todo tipo de situación. No es exclusivo para empresarios y son mecanismos útiles para manejarnos con ideas creativas.

E.P.: ¿La creatividad tiene que estar al servicio del mercado o ser un músculo para uno mismo?

J.E.G.: Debido a la crisis hemos estado pendientes de la ‘prima de riesgo’, saber quién compone ‘la troika’, estar pendientes del Banco Central Europeo y todas esas cosas. No cabe duda que el mundo que nos rodea nos afecta y las leyes del mercado también pero… Debemos aplicar nuestro foco de atención sobre aquellas cosas que podemos cambiar, no solo en nuestro entorno sino también en nosotros mismos. Una buena pregunta es, ¿por qué no cambió cosas que están a mi alcance?, ¿por qué no cambio aquello que me afecta directamente? No propongo que estemos al servicio del mercado, estamos en el mercado que estamos, simplemente quiero trasmitir la motivación para que las cosas puedan funcionar de forma distinta. Debemos asumir el riego. Sé que es costoso pero vale la pena. Mucha gente no sabe cómo empezar pero si les damos las herramientas pueden mejorar e influir en su entorno más cercano.

E.P.: El libro propone nueve puntos para estimular la creatividad, ¿son suficientes o se necesitan más?

49_Hacer
image-121111

J.E.G.: Sí, son suficientes. No hemos acostumbrado mucho a hacer las cosas de forma rutinaria y de la misma forma. Se hace así porque se ha hecho así y…, eso es necesario cambiarlo. Los nueve pasos que muestra el libro son sencillos, aplicando ese método se puede conseguir. Son prácticos, sencillos y al alcance de todo el mundo. La creatividad no es un coto privado para artistas, escritores, actores… Se ha descubierto que tenemos diferentes tipos de inteligencia por lo tanto desarrollar métodos para mejorar nuestra creatividad forma parte de un proceso natural de aprendizaje. En el libro tenemos dos conceptos: aplicar la creatividad a la empresa o a nuestros clientes, es decir utilizando focos creativos y, en segundo lugar, la creatividad aplicada en el día a día en las diversas parcelas de nuestros quehaceres. Creo que la creatividad se debe desarrollar desde la escuela, desde los colegios pero…, desgraciadamente esto no es así. Hay un planteamiento importante en el libro, y lo digo destacándolo, y es somos personas adultas pero quiero volver a ser un niño. No perder la imaginación, no perder la fantasía, no perder la mirada y la capacidad que tiene un niño para indagar en las cosas.

E.P.: ¿La crisis nos ha hecho más creativos?

J.E.G.: La creatividad es un valor innato en los seres humanos, siempre la hemos tenido. En tiempos de crisis se suele agudizar ya que ante los obstáculos y las situaciones difíciles aplicamos más fórmulas creativas para salir de los problemas. Los momentos de crisis tiene la capacidad de estimular más nuestro ingenio y nuestra creatividad para resolver un problema, lo interesante es cuando utilizamos esta capacidad fuera de los momentos de crisis, es decir…, disponemos de más puntos de vista y más capacidad de resolución ante modelos que se manifiestan pasivos y estáticos.

E.P.: En el libro se comentan cosas como ‘sacar lo mejor de uno’, ‘cambia tu modelo interior’…, ¿los libros de creatividad se acercan a los libros de autoayuda?

Portada libro
image-121112
J.E.G.:
No quería, en ningún momento, que mi libro fuera un libro de autoayuda. Busco y juego con las singularidades, con las diferencias y con la capacidad de las personas para cambiar el modelo reglado y pautado que plantean las empresas o la sociedad. No existen ni hay estudios reglados sobre creatividad, lo que significa que uno debe adentrarse en el territorio con su propia experiencia y con el material existente sobre creatividad que existe. El mejorar en tu empresa o el mejorar en tu manera de ver el mundo, aplicando fórmulas creativas, no tiene nada que ver con los libros de autoayuda. Mejorar en las capacidades creativas es una forma de crecer y de ayudarse a un mismo, los libros de autoayuda van por otro sentido.

E.P.: Muchas gracias por atender a nuestro medio y enhorabuena por su libro.

J.E.G.: Gracias a vosotros.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos: Empresa Equipo Humano.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.