BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

José María Gil-Robles en el Foro Juan Luis Vives: “las próximas elecciones ofrecen una oportunidad única de visibilidad y de movilización de los ciudadanos”

Juan Milián: “2014 será un año tenso y clave respecto a los nacionalismos” | Francisco Aldecoa: “Las elecciones al PE son importantes porque es la primera vez que se formará un gobierno europeo como consecuencia de ellas”

El segundo curso del XXII Foro Universitario Juan Luis Vives ha dado comienzo esta tarde en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, con el lema El camino hacia una Unión Política más sólida. La jornada se ha iniciado de la mano de José María Gil-Robles, Presidente de la Fundación Jean Monnet y Presidente de Honor del Movimiento Europeo Internacional. José María Gil-Robles ha explicado que “la Unión Europea no se ha hecho de golpe, sino mediante realizaciones concretas que han dado lugar a solidaridades de hecho. Así pues, de esta forma, se ha creado esa red de solidaridades que es hoy Europa y se ha hecho notar, sobre todo, cuando aparecieron las primeras vacilaciones y titubeos al inicio de la crisis”. Además, “también se han dado pasos para reforzar la unión económica, gracias a la mayor transferencia de poderes a la Unión Europea”.

José-María-Gil-Robles-1

No obstante, el ponente ha indicado que “queda mucha tarea por realizar como garantizar la sostenibilidad del estado de bienestar, crear un alto nivel de empleo, el inaplazable esfuerzo de armonización fiscal o incrementar el nivel de democratización y participación ciudadana en la UE”. En este sentido, “las próximas elecciones ofrecen una oportunidad única de visibilidad y de movilización de los ciudadanos para que hagan uso de sus poderes y los europeístas debemos aprovecharla” ha concluido Gil-Robles.

La segunda conferencia de la tarde ha sido realizada por Juan Milián Querol, Miembro del Consejo Rector del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña. Juan Milián ha realizado un interesante análisis de los retos que los diferentes tipos de nacionalismo plantean a la idea de Europa, haciendo especial hincapié en la confrontación entre algunos populismos, como el actual independentismo en Cataluña, y el espíritu europeo basado en la igualdad de los ciudadanos, la solidaridad y el estado de derecho.

Juan-Milian

El ponente ha explicado que “los populismos junto con el nacionalismo romántico son muy atractivos porque exculpan a los ciudadanos de cualquier responsabilidad (la culpa es de la UE, de los bancos o de España); ofrecen soluciones muy simples (la independencia como solución mágica); muestran un desprecio por la democracia representativa y el imperio de la ley; y, por último, carecen de un sistema de modelo social (si acabas con el enemigo, no se necesita ese modelo ya). Además, los nacionalismos, en general, y, en particular, el catalán, siempre aprovechan las debilidades del Estado para imponerse en las regiones y atacan principios de la UE como son la solidaridad (con lemas como “El sur es subvencionado” o “España nos roba”) o la integración (pues quieren su independencia del resto de España)”. El problema que se presenta es que “los argumentos que al nacionalismo catalán le han servido contra España, ahora no le sirven para atraerse la simpatía de los europeos, porque también son argumentos contra Europa ya que no es creíble que no quieran ser solidarios con los andaluces y sí con los griegos o con los de países del Este”. Por tanto, “les toca cambiar por otro tipo de conceptos para resultar creíbles”. Pero, ¿hacia dónde vamos? Juan Milián ha expresado que “2014 será un año tenso y clave respecto a los nacionalismos, pero posiblemente se acabe con ellos, aunque sea a largo plazo, porque ese entusiasmo inicial ha ido disminuyendo y ya no se percibe como algo imparable”. Finalmente, la jornada ha finalizado con la ponencia de Francisco Aldecoa Luzárraga, Catedrático de Relaciones Internacionales y Director del Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco-Aldecoa-1

Aldecoa Luzárraga ha comenzado su conferencia exponiendo que “el pensamiento y la acción federalista han sido la base para la transformación de la Comunidad Europea en Unión Europea a lo largo de 30 años y, además, con las próximas elecciones se culminará el proceso, al conseguirse que el Presidente de la Comisión sea nombrado por el Parlamento Europeo como consecuencia de los resultados electorales de forma equivalente a como se hace en los estados miembros, por tanto, es la primera vez que se va a formar un gobierno europeo como consecuencia de unas elecciones”. En este sentido, “el Federalismo ha impulsado con éxito diversas iniciativas, pero todavía hay cosas pendientes que hay que profundizar como la consecución de una Unión Europea o temas relativos a ampliación de competencias”. Por último, el ponente ha concluido expresando que “es necesario que la Comisión Europea se transforme en auténtico gobierno con competencias ejecutivas, que el Consejo Europeo tenga solo competencias colegislativas y que el Parlamento Europeo participe siempre en el procedimiento legislativo ordinario”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.