José Martí firma en Ávila la Declaración de Gredos para la Repoblación Rural y Territorial

  • El presidente destaca que el texto aprobado en la Conferencia de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado “va en la línea de las políticas que impulsa la Diputación del cambio”

16 de enero de 2020. La Diputación de Castellón se adhiere a la Declaración de Gredos por el Emprendimiento y la Innovación para la Repoblación Rural y Territorial, cuyo texto firmará esta tarde el presidente, José Martí, en el transcurso de la Conferencia de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado que se celebra en el parador de Navarredonda de Gredos.

Se trata de un texto que suscriben representantes de las distintas fuerzas políticas nacionales y de las diputaciones y entidades públicas y privadas que participan hoy y mañana en esta conferencia, como respuesta al desafío que en la actualidad supone el reto demográfico para la sostenibilidad del Estado del Bienestar. Los objetivos que se persiguen son los de alcanzar la cohesión social, la vertebración territorial y un buen modelo para la convivencia.

Para José Martí “resultan muy interesantes los principios que constituyen esta Declaración porque están en la línea de las actuaciones que impulsa la Diputación del cambio a favor de la repoblación del interior de nuestra provincia propiciando un modelo de gobernanza inclusivo con una acción coordinada de todas las administraciones públicas y privadas”.

El presidente considera “especialmente importante” que se pretenda “fomentar la prosperidad del medio rural maximizando el potencial de todas sus áreas con recursos endógenos, incentivando la transición ecológica y la economía circular”.

También considera muy acertada la apuesta “por la conectividad territorial y el recorte de la brecha digital y física de los territorios, garantizando una plena cobertura de internet de banda ancha, fibra óptica y telefonía móvil en todos los municipios, subrayo, en todos los municipios, fomentando además infraestructuras de transporte adecuadas que garanticen la igualdad de acceso físico entre lo rural y lo urbano”.

En otro orden de cosas, Martí celebra que la declaración pretenda impulsar el emprendimiento verde, social y tecnológico en el ámbito rural” y que recoja de forma explícita “la necesidad de fomentar la digitalización del sector agroalimentario, forestal y del conjunto del medio rural, y de que se den pasos hacia la industrialización 4.0”.

Cree igualmente muy importante que se apueste “por la simplificación normativa y administrativa, eliminando las trabas burocráticas para los pequeños ayuntamientos para hacer más fácil su gestión”.

En la Declaración de Gredos también queda reflejada la nueva visión de lo rural que defiende el actual equipo de gobierno de la Diputación de Castellón, con la que se pretende conseguir “una mayor comprensión de la ruralidad y el reconocimiento político y social que permita erradicar estereotipos perjudiciales, fomentando el orgullo rural y originando un empoderamiento que nos debe beneficiar a todos”.

La elección del Parador Nacional de Gredos como sede de la Conferencia de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado no es casual, sino que responde al hecho de ser el emblemático lugar en el que se materializó el espíritu del consenso que alcanzaron los ponentes de la Constitución de 1978, razón por la que se considera que debe servir para alumbrar soluciones para actuar frente al reto demográfico.

Los participantes en la Conferencia de Gredos muestran también su disposición a contribuir al diálogo, inspirados por la Constitución como ley fundamental del Estado, y se adscriben a los objetivos y líneas de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

La despoblación supone un reto a escala europea, por ello ha estado presente en la sesión inaugural la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.