José Martí seguirá negociando con el obispado para conseguir la compra o la cesión por un largo periodo de la hospedería de Sant Joan de Penyagolosa

_DSC0779

  • Así se lo ha comunicado a los alcaldes vinculados al proyecto ‘Camins de Penyagolosa’, con los que ha mantenido una reunión presidida por el consenso

14 de diciembre de 2019. El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado la intención de su equipo de gobierno de seguir negociando con el obispado a fin de que sea posible actuar en la hospedería de San Joan Penyagolosa, que, en en su opinión, “se debe abrir en cuanto sea posible”. Así lo ha expuesto en el trascurso de la reunión que ha mantenido en la mañana de hoy con los alcaldes de las localidades vinculadas al proyecto Camins de Penyagolosa, a los que ha explicado que el primer paso consiste “en separar los edificios de culto de lo que es la hospedería”. Al respecto ha señalado que los primeros deben seguir siendo gestionados por su propietario, el obispado, y que en cuanto a la hospedería “la intención es la de negociar una compra o una cesión por 40 o 50 años”. Una vez formalizado este trámite, la Diputación realizaría las inversiones necesarias para poner en valor y en servicio “este símbolo religioso, místico y cultural de la provincia de Castellón”. Ha añadido que la Diputación está en contacto con la Generalitat Valenciana, “que también tiene propiedades en San Joan”. Es un asunto que el presidente aborda directamente con el conseller de Cultura, Vicent Marzá.

Martí ha comentado que “es evidente que existe una gran sensibilidad social con este asunto, a la que la institución no puede ser ajena”, añadiendo que “en la nueva Diputación somos absolutamente sensibles con Sant Joan de Penyagolosa”.

El presidente cree que “es necesario revertir la actual situación” y que “la hospedería debe abrirse en cuanto sea posible”. Así lo ha transmitido a los alcalces de los municipios vinculados con el proyecto Camins de Penyagolosa con los que se ha reunido en el Palacio Provincial. A la reunión han asistido los alcaldes de Culla, Vistabella, Xodos, Azteneta, Les Useres, Castillo de Villamalefa, Llucena, Ludiente y un representante de Puertomingalvo (provincia de Teruel). El único convocado que no ha asistido ha sido el alcalde de Villahermosa del Río. En el encuentro también han estado la diputada provincial de Cultura y Patrimonio Artístico, Ruth Sanz, y el diputado de Compromís, Pau Ferrando.

Martí ha salido muy satisfecho de la reunión “por el alto grado de consenso alcanzado” y porque “en días como el de hoy, la Diputación alcanza su máxima expresión, ya que en la reunión celebrada, los verdaderos protagonistas han sido los alcaldes”. Al respecto ha añadido que “desde la administración local es relativamente sencillo aunar voluntades y alcanzar consensos”, y ha insistido en la idea que viene reiterando desde el día de su toma de posesión de que “la Diputación es una administración local que se relaciona de igual a igual con los ayuntamientos, a cuyos alcaldes escucha”.

En este sentido ha anunciado que “la de hoy es la primera de otras reuniones que seguiremos teniendo en los meses venideros” y que recoge las peticiones de los alcaldes, que, “además de recuperar Sant Joan de Penyagolosa, solicitan que se actúe en los diez caminos que confluyen en San Joan, acondicionándolos, limpiándolos y colocando la necesaria señalítica”.

Tras la inauguración de la exposición ‘Camins de Penyagolsa, territorio vernáculo de necesidad y fe’ que se ha realizado en el Espai Cultural Obert de la plaza de las Aulas y el posterior homenaje a los voluntarios de Camins de Penyagolosa, José Martí ha recordado que “els camins tienen un potencial de carácter turístico del que no nos podemos olvidar” y que “tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para generar vida y actividad económica en nuestros pueblos de interior”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.