Josep María Panella (Compromís): “CulturArts, como nadie sabe lo que es, podría ser cualquier cosa”

Josep María Panella Alcácer (Castellón, 1952), tiene una larga y dilatada carrera política. Licenciado en Historia y maestro de educación primaria y secundaria hasta mediados de los años 90’, Panella se convierte en alcalde de su localidad natal, Torreblanca, entre 1995 y 1999. Diputado en las Cortes Valencianas desde 2007, dentro de la Coaliciò Compromís, cumple su segunda legislatura en la alianza como líder del Bloc por la provincia de Castellón.

Josep María Panella, diputado en Les Corts por Coalició Compromís. (Foto-VLCNoticias)
image-164367

Josep María Panella, diputado en Les Corts por Coalició Compromís.

Siguiendo nuestra línea de charlas con las distintas formaciones políticas, que se presentan a las Elecciones Municipales y Autonómicas de la próxima primavera, El Péndulo de VLCNoticias habló con Josep María Panella como responsable y portavoz de Cultura de formación para conocer cuáles son (y serán) las propuestas culturales que tienen desde Compromís dentro de su programa.

En un tono muy vivo y muy claro, Planella expuso sus argumentos sin minimizar ninguna pregunta y puntualizando un aspecto que mantuvo a lo largo de toda la entrevista: Compromís no acepta ninguna forma de gestión clientelar. “Es una fórmula que ha hecho mucho daño a nuestra cultura y a los verdaderos profesionales del sector”, indicó.

El Péndulo: Desde la formación política Compromís, ¿cuál es la fotografía actual que se tiene de la realidad cultural de la Comunitat Valencia?

Josep María Panella: En estos momentos se tiene que decir que la realidad cultural que vivimos en la Comunitat no es nada esperanzadora, bajo ningún aspecto. Podemos verlo desde diversos puntos de vista: presupuestariamente, lo que es la dedicación de la Generalitat a la cultura es mínima. Lo que es la Conselleria de Cultura tiene un presupuesto insuficiente para poder generar proyectos. Por otra parte, lo que son las reivindicaciones de la Generalitat de cara a aquellas subvenciones que se reciben, habitualmente, como por ejemplo al San Pío V son mínimas o exiguas…

E.P.: … Precisamente estamos hablando de la tercera pinacoteca española.

J.M.P.: … ¡Claro!, correcto. En este caso las subvenciones son mínimas respecto a Madrid o Barcelona. Por tanto, partimos de una situación presupuestaria insuficiente y mínima debido a las aportaciones directas de la Generalitat y la falta de recursos procedente de la financiación del Estado. Es decir, el panorama presupuestario es negativo. Si analizamos las distintas manifestaciones culturales, desde un punto de vista profesional, es terriblemente negativo. Hay un ámbito, que no podemos evitar, que es el del audiovisual que con el cierre de Canal 9 se ha situado con un paro superior al 90% y esto supone un auténtico desastre. La gestión de los museos por ejemplo ha sido negativa en todos sus aspectos. Si hablamos del IVAM sus nombramientos se han hecho más por amiguismo, de forma clientelar y de relación política que siguiendo una designación con un manual de buenas prácticas y como mandan los estatutos. Últimamente se ha bien y…

E.P.: … La designación de José Miguel García Cortés vino avalada por el consejo rector del IVAM.

J.M.P.: Sí, sí. Se ha hecho una corrección muy de último momento pero sí, es un hombre que pretende armonizar… Es un paso aunque no como nosotros, desde Compromís, quisiéramos. Con el nombramiento de Cortés y de Llinares (Joan, responsable de Administración) se dan muchas esperanzas de cambios que deseamos no se frustren pero que…, hay ver qué ocurre. A nivel de teatros y escena…, ya hemos visto los teatros que han tenido que cerrar o que están en una situación muy, muy precaria. También está lo que era el ‘circuit teatral’, algo necesario para la articulación de la escena valenciana y…, el olvido de Sagunt a Escèna, por ejemplo. La calidad de Sagunt a Escèna ha ido disminuyendo, drásticamente, debido a las bajas aportaciones económicas que recibe. Recordemos todo aquello del teatro que se iba a hacer en Sagunto, con la nave y su impulso teatral, y que terminó desapareciendo con todo el coste que ha supuesto. Si hablamos de lo que es hoy CulturArts pues…, ahí han hecho un ‘totum revolutum’ que, realmente, no sabemos a dónde nos va a llevar. No podemos dejar de mencionar lo del Palau de les Arts y la señora Helga Schmidt con todo lo que se ha destapado y que, desde Compromís, ya habíamos adelantado y habíamos pedido comparecencias respecto al comportamiento de esta señora. No hay una relación abierta entre lo que es la Generalitat y los distintos sectores profesionales de la cultura que son los que sufren la política directa de la Generalitat. Hay una ignorancia del sector cultural que se desprende de una política clientelar. Se prescinde de los distintos informes del Consell Valencià de Cultura (CVC) y nosotros tenemos claro que la política cultural no se puede dictaminar de espaldas a los sectores afectados. De hecho, nosotros, cuando hemos tenido una persona que representaba a Compromís, dentro del CVC, hemos cogido a los distintos ámbitos del sector cultural y les ofrecimos que eligieran ellos a la persona y que…, esa persona no sería nuestro representante sino el representante del sector. Esa persona es Ramón Roselló y aunque representa a Compromís, en realidad es representante del sector de la escena. Resumiendo, hay una falta de comunicación con los sectores profesionales del arte y eso se ve en las manifestaciones y en las declaraciones directas a la política cultural de la Generalitat. No hay relación y por lo tanto la gestión es terrible.

Josep María Panella arremete en la conversación contra la ' class=
image-164368

Josep María Panella arremete en la conversación contra la ‘gestión clientelar’.

E.P.: Ahora que hemos hablado de varios sectores, y el del audiovisual vive una situación crítica, ¿cómo sería la nueva gestión y el nuevo modelo de RTVV que se plantean desde Compromís conociendo que es insostenible un ente elefantiásico, en presupuesto y personal, y fácil de manipular?

J.M.P.: Lo que hay que sacar de la televisión y de todo el ámbito es lo que voy a repetir mucho en la entrevista: la gestión clientelar. La gestión clientelar es la que rompe todo tipo de labor. Hay que ir a una profesionalización de los medios y… Mira, la imparcialidad no existe pero la única forma de ser imparcial es que sea plural. Ninguno de nosotros podemos decir que actuamos imparcialmente, todos tenemos nuestros condicionantes y la única garantía de imparcialidad es la pluralidad. Que todo el mundo tenga acceso a ella y que todo el mundo tenga voz en ella. Esa sería la primera condición. Hay que ir a la profesionalización, la independencia y luego, económicamente, ir a una adecuación total a las posibilidades del ente y…, ¿por qué digo esto? Es que el problema de RTVV es que nace en un momento, se pone un personal, que vive un cambio de gobierno con Zaplana, y que por problemas laborales y problemas políticos no se quiere tirar y se dobla personal y…, llega Camps y como no se fía de Zaplana pone más personal y aquello llega a una situación insostenible. Eso no quiere decir que una televisión sea insostenible, si una televisión privada es sostenible también lo puede ser una pública. Por tanto, profesionalización y una gestión y un modelo adecuado a las necesidades. ¿Qué pasará ahora? Se dice, ‘en octubre tendremos una nueva televisión’. Posiblemente. Una televisión comparable a Canal 9, ya no. Creo que sí hay una urgencia para ofrecer unos servicios mínimos que se pueda sacar con los calificativos que hemos puesto y…, eso sí que sería posible porque además estamos hablando de cultural y un aspecto muy importante para la cultura de todos los valencianos y valencianas es nuestra lengua y somos la única comunidad con lengua propia que no tiene unos canales en su lengua. Y cuando hablo de televisión hablo de la radio también. Por lo tanto hay que ofrecer unos servicios de manera inmediata con referencias de calidad que pueden ser superiores a los que daba Canal 9.

E.P.: Respecto a la gestión museística tenemos el tema del IVAM, que ha tenido en su momento un reconocido sello de calidad y hoy parece iniciar un nuevo rumbo, más allá de los titulares que ocupó tras el escándalo Miquel Navarro, y sería necesario saber si el museo que ha sido una referencia se situará en el lugar que le corresponde en el panorama de los espacios expositivos.

J.M.P.: De entrada intentaríamos situarlo en el lugar que Todolí (Vicent), lo dejó. Todolí no es solamente un referente en Valencia sino que es un referente a nivel internacional y esa sería nuestra primera imagen a recuperar. El IVAM ha sido una referencia internacional y hoy no lo es. Hay que pasar responsabilidad a quienes destruyeron una dirección profesional y hay que destacar a quien sitúo el museo en un lugar destacado del arte con una dirección correcta y con la proyección que podía tener el museo en el espacio internacional.

E.P: El tema Navarro levantó mucha polémica y aun la sigue generando.

J.M.P.: Bueno, pues hay que conseguir que el museo tenga importancia por sus valores y no por otras circunstancias. Si haces un museo con esas pretensiones tienes que saber cómo llevarlo. Tú no puedes hacer ese proyecto y dejarlo para los amiguitos de casa que es lo que ha pasado. Además, esa responsabilidad es del director y tendrá que asumirla.

E.P: ¿Se refiere a la etapa de Consuelo Ciscar?

J.M.P.: Sí, sí, claro. Hablo de Consuelo Ciscar. Hay que diferenciar una labor de gestión artística, como se ha hecho ahora, de lo que no fue una gestión, ni una labor con parámetros de rigor. Lo que no se puede hacer es…, una actividad que podría ser delictiva como la de falsear datos como la afluencia. Es IVAM puede ser una referencia, como lo fue, y tiene que volver a serlo, ¿cómo? Buscando a las mejores personas y eliminando lo que ya dije al inicio, la gestión clientelar. Hoy se ha dado un gran paso en esa línea pero tendrán que demostrarlo los actuales responsables de gestión del museo.

E.P.: A solo 4 meses de unas elecciones municipales y autonómicas, ¿con qué sectores del ámbito empresarial y profesional de la cultura valenciana han establecido contactos para futuras mejoras o reformas de la situación?

J.M.P.: Nosotros llevamos cuatro años de contacto directo con los profesionales del sector cultural, incluso algunas de las asociaciones participan con nosotros en lo que se llama ‘sectorial de cultura’ en la cual nos reunimos para tener una doble dirección de comunicación y conocer la situación real para realizar propuestas inmediatas y otra, obviamente, hacer nuestro programa.

Josep María Panella es responsable y portavoz del área del Cultura de Compromís. (Foto-VLCNoticias)
image-164369

Josep María Panella es responsable y portavoz del área del Cultura de Compromís.

E.P.: El ciudadano, en muchas ocasiones, cree que el político no toma contacto con la realidad y llega a tener la sensación que el político no conoce lo que ocurre en la calle…

J.M.P.: … Mira, nosotros lo intentamos con todos los sectores y más en el ámbito cultural. Nosotros, en su momento, generamos un slogan que decía ‘De baix cap a dalt’ (De abajo a arriba) y, por tanto, eso lo hemos asumido cuando nos presentamos. Las propuestas que hemos presentado en las Cortes, al Partido Popular, y que han sido rechazadas, son las propuestas surgidas de los continuos contactos con los sectores implicados en la cultura y en diálogo permanente con ellos. Esas propuestas son las que formarán parte de nuestro programa electoral. Si no estamos en contacto con los profesionales no sabríamos las necesidades que tienen. Si desde Compromís sabemos que el sector audiovisual tiene un paro del 92% es porque nos lo comunican, directamente, los profesionales del sector. Compromís habla con los involucrados del sector y además es una característica de nuestra manera de hacer política.

E.P.: ¿Cuáles son los puntos más importantes y destacados que su formación va a tener presente con los sectores de la cultura de la Comunitat en el programa electoral que preparan? Por lo menos aquellos que consideran fundamentales e imprescindibles.

J.M.P.: El programa lo estamos elaborando pero…, dentro de ahí hay una cuestión, que nuestro programa va a definir, que es la relación directa y continua con el sector cultural para conocer, de primera mano, las problemáticas que tiene. Segundo: conseguir un aumento presupuestario para desarrollar líneas y programas viables. Tercera: definir líneas presupuestarias, es decir…, con las mismas cantidades que hay de presupuesto, pero dirigiéndolas correctamente, se podría hacer muchísimo más. Por supuesto hay que dinamizar el sector audiovisual, hay que poner en marcha nuestra radiotelevisión y dar trabajo a un grupo de profesionales tan buenos como el de los dobladores, que prácticamente está desaparecido. Hay que recoger las iniciativas del circuito teatral y hacer llegar el teatro a toda la Comunitat. Hay que impulsar el teatro amateur, del cual salen obras y profesionales de gran valía y…, ahí tenemos otro hecho diferenciador. En cuanto a museos hay que poner en práctica, y así está reconocido en toda España, el manual de buenas prácticas de la gestión museística. Hay una cuestión muy importante para Compromís y es la difusión y la promoción de la música de valencianos y en valencià. Como partido estamos creando concursos para que jóvenes, como el Rock Penat, impulsen sus trabajos musicales en valencià y puedan generarse formaciones de gente de Valencia y con trabajos realizados en nuestra lengua. Mira, tenemos actores, tenemos músicos, tenemos creadores, tenemos grandes profesionales a los que hay que ayudar a difundir su talento y su trabajo.

E.P.: Es decir, desde Compromís hay un deseo y una voluntad de impulsar y articular los aspectos más identitarios de la Comunitat, ¿es así?

J.M.P.: Lógicamente. Es algo fundamental. Ese tema está arrinconado, está olvidado. Nadie tiene en cuenta el verdadero valor de los profesionales que hacen cultura en valenciano y hacen cultura para todos los valencianos y valencianas. Tenemos una cultura, tanto en valenciano como en castellano, de primera magnitud sin atender y acorralada. Se crean estructuras sin contar con ellos, con los profesionales. CulturArts podría ser…, bueno es que CulturArts, como nadie sabe lo que es, podría ser cualquier cosa. Y… CulturarArts teniendo una persona ahí, al mando, pues…, no. ¿CulturArts es ese lugar donde están representados todos y se articula la cultura? Podría serlo pero hoy no. Hay que definir qué es CulturArts porque ese nombre ya está quemado y no sirve para nada. ¿Es necesario un organismo que integre a los sectores culturales? Pues sí, pero es necesario oír a los propios integrantes del sector y conocer sus realidades y necesidades para no caer en una gestión parasitaria y clientelista de posado e imagen. Desde Compromís nos volcaremos en una política de apoyo y de gestión hablando y participando con los responsables culturales de todas las asociaciones y grupos del sector en un intercambio, constante, de comunicación y diálogo.

E.P.: Josep María Panella, muchísimas gracias por atendernos y esperamos conocer pronto el programa cultural que tienen preparado desde Compromís.

J.M.P.: Gracias a vosotros y, por supuesto, en cuanto estén listas sabréis nuestras líneas de trabajo. Lo importante es que los lectores sepan que hay un partido como Compromís interesado en trabajar, impulsar y desarrollar la dinamización cultural de nuestra sociedad que, hasta el momento, ha sido olvidada y arrinconada.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos-VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.