Joves Socialistes de la ciudad de Valencia instamos al ayuntamiento a que adopte medidas urgentes para proteger el entorno de la Lonja de la Seda y aplique el Plan Director, que contempla la peatonalización de la plaza del Mercado, para evitar que la polución deteriore el edificio declarado Patrimonio de la Humanidad.
La Lonja de la Seda, máximo exponente del gótico civil valenciano, no cuenta con un Plan Especial de Protección de su entorno que contempla la legislación vigente, a pesar de estar declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, desde 1996.
La declaración obligaba al consistorio a redactar y poner en marcha una serie de medidas urgentes para lograr la mayor protección del monumento y sus inmediaciones, pero a día de hoy estas medidas siguen sin ser adoptadas por el gobierno local de Rita Barberá. Ello a pesar de la existencia del Plan Director de protección de la Lonja, que propone la peatonalización del entorno de la plaza del Mercado, pero que el ayuntamiento mantiene guardado en un cajón desde hace años, según un comunicado del colectivo de Joves Socialistes.
El responsable del área de cultura de Joves Socialistes de la ciudad de Valencia, Esteban Longares, ha explicado que “el plan se está retrasando más de lo que cabría esperar para un monumento de la importancia de la Lonja, el cual se debería ejecutar cuanto antes siguiendo la propuesta de peatonalizar la plaza del Mercado, ya que de seguir esta situación en unos años la piedra del monumento volverá a sufrir los graves problemas de polución generados por la circulación de vehículos, y la reciente limpieza y restauración de las fachadas apenas habrán servido”. Además, según ha comentado, “se ganaría para las y los peatones la plaza del Mercado, uno de los lugares más emblemáticos y visitados de nuestra ciudad, e incluso se podría plantear la creación de una pequeña zona verde en medio de la plaza”.
Para el responsable juvenil socialista, “la necesaria reurbanización de este espacio debe hacerse contando con el diálogo de profesionales, vecindario, asociaciones y comerciantes de la zona. Pero lo que no se entiende de ninguna manera es que este lugar carezca de un plan integral de protección, teniendo en cuenta que además se halla el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes, ambos declarados Bien de Interés Cultural.”
Joves Socialistes denunciamos que ¨este no es ni mucho menos un caso aislado, pues la mayoría de los BIC de la ciudad no tienen redactados todavía los planes de protección, a pesar de que los ayuntamientos estén obligados a hacerlo en el plazo de un año, según establece la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. Una muestra más de la indiferencia de Rita Barberá y su equipo hacia estos asuntos¨.
VLC Ciudad/Redacción