Juan Carlos Bonillo Soler (SUP): “La ‘ley mordaza’ es demasiado coercitiva, demasiado represiva en algunos puntos”

Juan Carlos Bonillo Soler lleva 17 años trabajando como Policía Nacional, desde hace 4 años forma parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y en la actualidad, además de sus funciones como miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, es secretario de Organización, a nivel provincial (Valencia), de su sindicato.

J.C.Bonillo Soler comenta la posición del SUP respecto a la ' class=
image-159028

J.C.Bonillo Soler comenta la posición del SUP respecto a la ‘Ley Mordaza’.

Poco antes de la aprobación, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, bautizada por la sociedad como ‘Ley Mordaza’, Juan Carlos Bonillo Soler se acercó a la redacción de VLCNoticias para charlar sobre algunos aspectos de esta controvertida reforma legal y dar su punto de vista, tanto a nivel de afiliado y responsable de un cargo dentro del SUP, así como miembro perteneciente a un cuerpo de seguridad pública y como ciudadano.

VLCNoticias: Teniendo en cuenta el carácter y el corpus de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por todos como ‘Ley Mordaza’, ¿no se ve desde una organización como el SUP una severa limitación y restricción de las libertades públicas? Además, da la sensación que los miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado ofrecerán una imagen mucho más represora sobre sus conciudadanos.

Juan Carlos Bonillo Soler: Respecto a esto último te aseguro que no. No es, ni debe pensarse, que la Policía Nacional, en el caso que me toca, ofrezca una imagen de cuerpo represor sobre el ciudadano. En absoluto. Mira…, a nivel de sindicato provincial, la gran mayoría de compañeros que estamos en el SUP pensamos que hay cosas que se exceden. Es una ley demasiado coercitiva, demasiado represiva en algunos puntos y es necesario observarla con detenimiento. Lo que sí confiamos, y este es un tema que ya hemos hablado entre los compañeros, es en la profesionalidad de la policía, en la profesionalidad de las personas que forman parte del cuerpo de la Policía Nacional. Lo que vemos en la nueva disposición legal no se puede llevar a cabo al cien por cien porque entonces la persona no podría deambular libremente. Pensamos que esto (en referencia a la ley) hay que mirarlo detenidamente porque…, hay puntos que habrá que pulir y matizar para que garanticen los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Personalmente, hay cosas en la ley que pienso que están mejoradas y otras que no, que estaban bien como estaban y que no era necesario tocarlas.

VLCN.: Hay puntos que se implantan con una dureza terrible. Por ejemplo, según el proyecto del Código Penal, que aún está en trámite, se establecería como nuevo delito (art.559) la distribución o difusión de imágenes o consignas que alteren el orden público y…, por otro lado la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana criminaliza a quienes promuevan, organicen, difundan (siendo o no organizadores) reuniones en lugares de tránsito. Francamente todo parece diseñado para impedir la libre expresión de los ciudadanos, ¿no le parece?

J.C.B.S.: Bueno, estamos frente a uno de esos puntos que habrá que revisar y matizar y que dejan al ciudadano en franca indefensión. Repito, hay puntos que habrá que pulir y, dentro de esa disposición, saber cómo y de qué manera actuar para que el ciudadano no interprete que se recortan sus libertades. Habrá que mirar con calma, por citar otro ejemplo, el tema de la publicación de imágenes de policías y…, habrá que ver en qué contexto se pueden tomar o no tomar imágenes. Es bien cierto que el ciudadano tiene derecho a la información, eso es correcto pero…, habrá que ver qué, cómo y el tipo de información que le llega. Esto se ha hecho para evitar el riego de la seguridad personal y familiar de los agentes de policía. Como consecuencia de las declaraciones que se han hecho internet, a través de las redes sociales, sí que es verdad que hubo compañeros que han tenido muchos problemas. Han recibido amenazas de muerte, han amenazado a sus familias y… Ese tipo de acción no se puede hacer y muchos menos sin saber lo que ha ocurrido. A mí me ha ocurrido. He estado deteniendo a una persona que acababa de atracar un supermercado con una navaja y hemos tenido un cuerpo a cuerpo para evitar que me agreda y desarmarlo y pueda cometer una acto mucho más violento y …, bajaron cinco vecinos y otros transeúntes se pararon a mirar la escena y… Si a mí me sacan la imagen, revolcándome por el suelo, reprimiendo a esa persona y tratando de reducirlo pues…

VLCN.: … Se refiere a que puede ser sacada de contexto.

J.C.B.S.: Sí, efectivamente. Las cosas hay que saber en qué momento ocurren las cosas y porqué. Respecto a las imágenes que se publican, yo entiendo que se refiere a las manifestaciones, quiero entender que es así. Tú estás haciendo fotos a un político y detrás hay policías, no creo que te vayan a sancionar por eso. Entiendo que esto es, exclusivamente, en el contexto de las manifestaciones, quiero pensar, no lo sé, que sea así.

VLCN.: Y, desde el SUP, ¿se envían al Ministerio del Interior o al Ministerio de Justicia sugerencias, opiniones, cambios respectos a las leyes que estén en proceso de tramitación o que vaya a ser corregidas?, ¿ofrecen sus discrepancias respecto a los nuevos ordenamientos?

J.C.B.S.: Sí, sí, por supuesto. Otra cosa es que nos hagan caso. Nosotros tenemos opinión y pensamos que muchas cosas se pueden cambiar y mejorar. Desde luego yo tengo hablar con Madrid y comentar algunas cosas pero…, estoy seguro que desde Madrid verán cosas aquí que no les parecerán correctas. Todo esto son criterios y opiniones que hay que poner sobre la mesa. Hay cosas que están, aparentemente, y habrá que mirar con calma y muchas son…, muy coercitivas.

VLCN.: Pues necesario que los ciudadanos, la gente de a pie, sepa que desde las Fuerzas de Seguridad del Estado también hay una opinión al respecto y que también tienen algo que decir, después de todo la llamada Ley Mordaza les afecta en lo profesional y como ciudadanos que son.

Juan Carlos Bonillo Soler en un momento de la entrevista. (Foto-VLCNoticias)
image-159029

Juan Carlos Bonillo Soler en un momento de la entrevista.

J.C.B.S.: Por supuesto que sí. Nosotros, además de policías, somos ciudadanos y personas con los mismos derechos y libertades que cualquier miembro de la sociedad. Cuando dejas el uniforme en tu taquilla y sales con tu familia y amigos a la calle, eres un ciudadano más con los mismos problemas que les afectan a los demás. El único tema es que tú eres policía las veinticuatro horas del día a efecto de reprimir el delito pero, solo y únicamente, para esa función, cuidar y proteger al ciudadano pero…, tienes tu opinión política, tienes tu forma de pensar y de ver las partes negativas y positivas, de una ley en concreto como puede de ésta. La gente tiene que saber esto, que somos personas y ciudadanos. La gente tiene un concepto de la policía, no lo sé si inculcado de generación en generación, muy equivocado, también. La policía está para ayudar, su trabajo fundamental es ayudar al ciudadano y reprimir el delito, por supuesto. ¿Represión? Claro que debe reprimirse. Hay unas unidades que son represoras. Todas sabemos que dentro de una manifestación hay gente dispuesta a causar alteraciones del orden. El tema no es solo la manifestación, hay actos violentos como romper mobiliario, quemar contendores, destrucción de mobiliario urbano…, y la policía no puede permitir que ocurra esto, es así.

VLCN.: El ciudadano puede entender que frente a grupos violentos la policía intervenga pero al existir todo un aparato legal y administrativo que debilita la libertad de opinión y de reunión del individuo, el cuerpo policial queda en una situación delicada y sujeta a una mirada de recelo por parte del ciudadano, después de todo el policía se planteará, ¿qué debo hacer?

J.C.B.S.: Sí, es verdad. Siempre pasa igual, a la policía la dejan constantemente en el peor de los sitios. La policía tiene que tomar decisiones que un juez tiene bastante tiempo en un juzgado para tomarlas y el policía tiene que decir en un segundo, aquí hay cosas que no están claras. Tiene que quedar clara la función de la policía en ciertos momentos porque luego es el policía el que queda de todo lo que haga. Tiene que quedar bien clara la función que debe hacer el policía en cada uno de los puntos.

VLCN.: ¿Y desde el SUP se observa o se estudia cómo están aplicando las leyes de seguridad en otros estados de Europa o, al menos, cómo, cuándo, dónde y por qué una medida puede ir en contra del propio ciudadano?

J.C.B.S.: En realidad todo esto se está haciendo desde Madrid. La central en Madrid tiene conocimiento de cómo se aplican las leyes en el resto de Europa. Hay grupos de abogados, hay una serie de gabinetes que se encargan de esto y, de hecho, hay una página a la que puede acceder cualquiera y allí está puesta la legislación día a día. También está lo que deseamos, lo que pensamos y lo que creemos sobre una ley u otra. También tenemos acuerdos con policías europeos y estamos constantemente actualizando e informando.

VLCN.: ¿Un ciudadano podría enviar sus consultas o sus quejas a un correo?

J.C.B.S.: Perfectamente lo puede hacer. Cualquier ciudadano puede acceder a la página y solicitar información. Puede escribir un correo y manifestar su opinión y se le respondería sin ningún problema. Repito, la gente tiene que ver al policía como alguien que está para ayudarlo, como una persona que está a su servicio, solo tiene que tener miedo, y lo digo entrecomillas, el delincuente, la persona que delinque o quiere hacerle daño a los demás.

VLCN.: Supongo que el SUP habrá presentado su desacuerdo con muchos puntos de la nueva ley.

J.C.B.S.: Yo todavía no he hablado con la central de Madrid pero doy por seguro que lo mismo que detectamos en Valencia, allí también lo han visto. Esto está encarado para el delincuente, quiero decir, el fabricar o disponer de armas ilegales o almacenar y distribuir drogas…, está claro que va dirigido contra un modelo de actividad ilícita. Lo que sí vemos, y yo personalmente, son las sanciones excesivas.

VLCN.: Ese es otro tema, hemos pasado de las sanciones con intervención judicial, directamente, a las sanciones administrativas.

J.C.B.S.: Sí es un salto muy duro. Los juicios por falta pasarán a vía administrativa directamente.

VLCN.: Es un baremo muy difícil de entender y con un claro sentido recaudatorio y coercitivo para el ciudadano. Hay faltas graves que se valoran entre los 601€ y los 30.000€, el arco valorativo es terrible y sujeto a una valoración un tanto sui generis.

J.C.B.S.: Sí esto es correcto, de pasar de la vía penal a la administrativa, el policía directamente sanciona y luego, la persona sancionada, podrá recurrir esa sanción., pagando la correspondiente tasa. El gobierno dice que se evita así una excesiva acumulación de casos por faltas pero…, al final el que lo paga es el ciudadano. Yo, francamente, no sé hasta qué punto la tutela judicial protege al ciudadano. Sí tú no puedes recurrir una cosa antes de que te sancionen pues… Mira, es uno de los puntos en los que no estamos de acuerdo o no vemos claro todavía. Por un lado es cierto que descongestiona la administración de justicia pero por otro lado al ciudadano le toca pagar tasas por todo.

Bonillo Soler muestra su incorformidad frente a varios puntos de la nueva ley. (Foto-VLCNoticias)
image-159030

Bonillo Soler muestra su incorformidad frente a varios puntos de la nueva ley.

VLCN.: En esta nueva disposición se le da mucho más valor probatorio al policía que al ciudadano. Al pasar directamente a vía administrativa la palabra del ciudadano ya no vale y debe pagar la sanción y luego reclamar.

J.C.B.S.: Sí, se le da valor pero en plan ‘vamos directamente a cobrar’. Se le da valor probatorio al policía, y vamos a pensar que el policía ha pasado un proceso de selección y que tiene una autoridad, pero vamos a dar derecho también al ciudadano a poder reclamar o expresar si eso es cierto o no es cierto.

VLCN.: Teniendo en cuenta que las nuevas disposiciones no son del gusto de la ciudadanía, y el nombre de Ley Mordaza deja a la claras el sentimiento general, también evidencia que dentro de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado tampoco están muy de acuerdo con ella, lo que indica que ciudadano y policías acaban encontrándose frente a un mismo problema.

J.C.B.S.: Por supuesto. Voy a repetir que las fuerzas del orden están para ayudar y que cuando la policía reprime es porque lo que ocurre en la vía pública es constitutivo de delito y creo que esta ley mordaza está encarada a esas situaciones específicas pero, en muchos puntos, es una ley restrictiva y es excesiva la sanción y es excesiva en su aplicación. Da la sensación que al pasar de una vía judicial a otra administrativa lo único que desea es recaudar y…, esto no ocurre en ningún país de nuestro entorno, tenemos derecho a reclamar ‘ante de’ y no ‘después de’.

VLCN.: Muchísimas gracias por haber venido a nuestra redacción y aclarar que, al menos, desde el SUP tenéis una opinión que hacer llegar hasta el ciudadano respecto a la Ley Mordaza. Muchas gracias.

J.C.B.S.: Gracias a vosotros y podéis llamarnos cuando queráis. Nosotros siempre estamos al servicio de los ciudadanos y creemos que dar a conocer nuestro trabajo y nuestras opiniones también forma parte de nuestras responsabilidades.

VLCNoticias|Jimmy Entraigües|Fotos-VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.