Juan Soto (PSPV-PSOE): “CulturArts es un engendro confuso y difuso que ha desdibujado todos los perfiles culturales”

Juan Soto Martínez, diputado en Les Corts Valencianes del PSPV-PSOE desde 2011, dispone de una larga y fecunda carrera política dentro de su formación. Además de sus responsabilidades dentro del organigrama del partido, forma parte de la Comisión Ejecutiva Provincial de su formación, su vinculación al territorio cultural siempre ha estado presente en su función política.

Juan Soto Martínez en un momento de la entrevista. (Foto-VLCNoticias)
image-157681

Juan Soto Martínez en un momento de la entrevista.

Desde 1999 hasta el 2011 ocupó el cargo de consejal en el Ayuntamiento de Valencia ocupándose de las áreas de Educación y Cultura y en la actualidad, su labor de diputado, le hace atender con especial atención todo cuanto ocurre en el ámbito cultural de la Comunitat.

Robándole tiempo a un pleno, Juan Soto Martínez atiende al El Péndulo de VLCNoticias para charlar, a solo 5 meses de unas elecciones autonómicas, sobre el panorama cultural valenciano actual y las líneas vectoriales que el PSPV-PSOE prepara de cara a los comicios regionales de mayo.

El Péndulo: ¿Cuál es la fotografía actual que desde el PSPV-PSOE se tiene del sector cultural en la Comunitat Valenciana y qué situación detectan sobre la realidad que vive el segmento dedicado a la cultura?

Juan Soto Ramírez: La verdad es que la situación es crítica. Creo que estamos en tiempos de récords negativos. Estoy convencido que el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat, del Partido Popular ambos, son los gobiernos que más duramente han golpeado la cultura, históricamente, en nuestra reciente democracia en comparación con todos los países de Europa, incluso con países de una debilidad económica mayor que la nuestra. Ese ensañamiento con la cultura no tiene parangón con ninguna parte de Europa. Sumando los recortes, de un 40% en esta legislatura; el 21% de IVA, que es altísimo; el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que ha tenido un efecto devastador en la industria cultural del audiovisual pero, también, en las artes escénicas y…, en todos los ámbitos culturales. Digamos que el gobierno del Partido Popular ha impulsado una política de tierra quemada, con una concepción vieja y elitista que ha recuperado en cuanto ha podido: la cultura como un lujo para quien pueda pagársela. Por lo tanto, vulnerando y agrediendo, gravemente, un derecho que es el que tiene que garantizar, el poder público, que es la igualdad de acceso a la cultura, precisamente, para elevar de forma progresiva y global el nivel cultural de la sociedad. En este aspecto ha habido discriminación y nuevamente ha habido un proceso de convertir la cultura en algo endogámico, para los sectores sociales que se la puedan pagar, expulsando a determinados sectores sociales y eso ha tenido un efecto tremendo en todas las disciplinas culturales y artísticas.

E.P.: Hace pocas semanas, en Les Corts, se trató y se debatió la Ley del Mecenazgo, un tema que podría aliviar las necesidades del sector pero sería importante saber si la ley enmascara o devalúa el carácter que puedan tener las ayudas tan necesarias para un sector necesitado de ellas. En este sentido el PSOE-PSPV tiene una postura muy clara al respecto, ¿sí?

J.S.M.: Sí, sí, por supuesto. Precisamente este jueves tenemos el debate de aprobación definitiva de la Ley de Mecenazgo y nosotros, en eso, hemos querido presentar una alternativa a través de nuestras enmiendas. Hemos presentado una enmienda a la totalidad y una alternativa que…, básicamente intenta ofrecer otro modelo de mecenazgo (NdR: la ley ya ha sido aprobada en Les Corts en la jornada de ayer; http://valencianoticias.es/les-corts-aprueba-la-ley-de-mecenazgo/). Nosotros consideramos que el mecenazgo es un complemento a la cultura pública, no la sustituye. No tiene que sustituir la financiación pública de la cultura. ¿Qué pretende el PP con esta ley? Pretende privatizar la cultura y sustituir las aportaciones públicas por aportaciones privadas. Pero es que, además, lo hace de una manera perversa, no democratiza el mecenazgo, no democratiza la creación ni la función cultural. Lo que hace el PP es el dirigismo cultural. La gran paradoja, el partido de la derecha, que se reclama censor de la iniciativa privada, se dedica a interferir, se dedica a interponerse y dirigir los gustos culturales y…, ¿cómo lo hace? Estableciendo dos grandes bloques: uno, que sería estableciendo el bloque del mecenazgo ciudadano, privado, que tendrá una bonificación fiscal del 15 por cierto y después otro bloque que es el plan de mecenazgo, que son los proyectos públicos, que tendrán el 20 % de bonificación fiscal. Por tanto está condicionando, porque también los ciudadanos quieren rentabilizar sus aportaciones, está dirigiendo las aportaciones hacia los proyectos públicos…

E.P.: ¿Quiere decir hacia un modelo determinado?

J.S.M.: Efectivamente, dirigiendo y sustituyendo el dinero público por el dinero privado. Nosotros decimos que el mecenazgo es el espacio irreductible de la ciudadanía, donde no pude interponerse ningún gobierno, ni ninguna institución cultural, es el lugar donde los creadores, con sus proyectos y plataformas culturales, ofrecen al público y a la ciudadanía sus propuestas y ellos los que tiene que decidir, en igualdad de condiciones, con el resto.

Juan Soto Martínez comenta las líneas maestras  sobre las que el PSPV-PSOE trabaja. (Foto-VLCNoticias)
image-157682

Juan Soto Martínez comenta las líneas maestras sobre las que el PSPV-PSOE trabaja.

E.P.: Queda en manos el ciudadano optar libremente donde invertir su dinero para la cultura.

J.S.M.: Efectivamente, por supuesto. Por eso nuestro modelo se basa en tres cosas muy fundamentales… Primero, democratizar la cultura, es decir, apoyar a los micromecenas frente a los grandes mecenas porque…, hay un efecto perverso y es que los grandes mecenas, detrás de los cuales casi siempre hay grandes empresas, van a querer llegar al mayor público posible y, por tanto, apoyar la cultura de masas, pero…, no olvidemos que el mecenazgo es el detraer dinero público, de los impuestos de todos, para dirigirlo y canalizarlo hacia el consumo individual de los ciudadanos. Por tanto, si los grandes mecenas van a coger dinero de los impuestos de todos, para invertir en cultura pero en cultura de masas, que ya está situada en el mercado y que no necesita una ayuda pública especial, le va a detraer dinero a la otra cultura, la cultura de los nuevos creadores, de las plataformas de cultura emergente, de los movimientos de vanguardia, etc, etc, etc, que sí necesitan el empuje y el impulso del dinero público, de la financiación pública, de las políticas públicas para difundirse y llegar a todos. Por eso el primero es democratizar y…, hacemos una propuesta muy concreta, nosotros no planteamos el 15% de deducción fiscal, nosotros planteamos el 100% de deducción fiscal de los 150 primeros euros invertidos.

E.P.: Es un techo económico al que puede acceder cualquier ciudadano. No es una cuantía muy alta.

J.S.M.: Así es. Eso es, de verdad, apoyar el micromecenazgo. Al ciudadano que hace una pequeña aportación, que con mucho esfuerzo consigue, para apoyar un proyecto cultural que le resulta interesante y que le resulta próximo.

E.P.: Es decir, barrial, vecinal, colectivo, periférico…

J.S.M.: Sí, sí, es eso efectivamente, de cualquier tipo y…, a partir de ahí el 40%. Sí que queremos distinguir esos primeros 150 euros, que sean de deducción y de apuesta real por el micromecenazgo .

E.P.: Es decir, se plantea un techo asumible para el ciudadano.

J.S.M.: Absolutamente. Y sabe que va a poder elegir dónde invertir. Nosotros pensamos que el ciudadano va a poder construir su dieta cultura y ahí es cuando se democratiza. La suma de las pequeñas aportaciones va a generar qué…, diversidad cultural y va a impedir la concentración de la cultura en unos cuantos y la apuesta por unos modelos culturales hegemónicos. Vamos a intentar diversificar y generar más pluralidad cultural. En segundo lugar, no al dirigismo cultural y sí a la libertad de los ciudadanos. Por eso no queremos dos bloques de mecenazgos, queremos una única plataforma de mecenazgo en condiciones de igualdad. No queremos un mecenazgo de menor nivel y de menor ventaja para las iniciativas ciudadanas y otro de mayor ventaja para los proyectos públicos. Y, el tercer gran pie que nosotros incorporamos, que es muy novedoso y que se inspira en la ley andaluza, es el incentivo al consumo cultural. Nosotros pensamos que frente a los efectos demoledores de la subida del IVA hay que aplicar otras estrategias y una de ellas es incentivar el consumo con una bonificación fiscal. Es decir, ir al cine, ir al teatro, comprar un disco, comprar un libro…, hemos planteado, en nuestras enmiendas y formará parte de nuestro programa electoral, que todo ese tipo de gasto cultural tenga un 15% de bonificación fiscal hasta un límite de 300 euros por ciudadano. Por eso, ahí incidimos en lo que ha sido uno de los aspectos más demoledores de la política cultural del Partido Popular a través de la imposición del IVA. Esos son nuestros tres grandes pies de nuestro proyecto de mecenazgo que, además, es el proyecto cultural, ¿por qué? Porque la concepción es que el Estado, la Administración, el Gobierno tiene una responsabilidad pública en la cultura, que no puede delegar, pero después, tanto en las subvenciones como en el mecenazgo, tiene que ser tremendamente objetivo, sin ningún tipo de injerencia o interferencia en la cultura. Ahora mismo estoy pensando en el archivo de Miguel Hernández que se nos ha ido de la Comunitat Valenciana. Esa es una responsabilidad propia, de un gobierno que tiene que actuar defendiendo lo que son señas de identidad propia y…, en eso ha hecho dejación absolutas por cuestiones ideológicas terriblemente indecentes, diría yo. Pero cuando ya entra la subvención pública o el mecenazgo tiene que haber un baremo objetivable, riguroso, que evite la arbitrariedad y la discrecionalidad en la asignación de ayudas públicas a la cultura.

E.P.: Ya hemos visto y sabemos lo que supone tener una radio y una televisión pública elefantiásica en presupuestos y en trabajadores y con un claro componente direccionista. Conociendo estos indicadores, ¿cuál es el modelo de gestión que se realizaría desde el PSOE-PSPV para una reapertura de RTVV?

J.S.M.: Pues…, básicamente la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) recoge perfectamente cuáles serían los parámetros de una nueva televisión pública. Por una lado razonable en términos económicos, es decir, que no esté desbordada ni suponga un gasto inasumible y profesional, objetiva, de calidad y en valenciano por otro. Esos serían los grandes hechos definitorios que, lamentablemente, en la historia reciente de nuestra Comunidad hemos visto cómo el Partido Popular ha hecho de la televisión pública un instrumento partidista, con intereses espurios al servicio exclusivo de unas siglas políticas pero, además, con una gestión indecente de los recursos públicos. Ese es el modelo que nos tiene que servir, precisamente, de referencia sobre lo que no se tiene que hacer sobre una televisión pública.

Juan Soto, durante un momento de la entrevista en su despacho del PSPV-PSOE. (Foto-VLCNoticias)
image-157683

Juan Soto, durante un momento de la entrevista en su despacho del PSPV-PSOE.

E.P.: Con la desaparición de RTVV se ha perdido un ente dinamizador y cohesionador de la pluralidad cultural y lingüística de la Comunitat.

J.S.M.: Bueno, un dinamizador brutal…, se habla mucho del cierre de la televisión valenciana pero creo que no se hace el suficiente hincapié en la dimensión cultural como un elemento que nos une, que nos vertebra, que nos cohesiona y que permite difundir los elementos culturales de una determinada identidad territorial, que se tiene; una identidad sociológica e identidad como pueblo. Creo que es muy difícil encontrar un instrumento tan potente de la movilidad y la difusión cultural como una televisión pública.

E.P.: Pero desde su formación suponemos que están en contacto con los sectores profesionales que desean recuperar RTVV.

J.S.M.: Sí, claro, por supuesto. Estamos en contacto directo con todos sectores ya sea del sector editorial, el audiovisual, las artes escénicas, la música… Recuperar una televisión pública plural y objetiva significa entablar contactos con todos, absolutamente todos, los sectores sociales y profesionales y…, en ese sentido queremos denunciar y condenar el gran fisco que ha supuesto CulturArts.

E.P.: Respecto al tema que ha introducido al mencionar CulturArts, sí que desde diversos sectores culturales, formaciones políticas y sociales muestran su desacuerdo con las líneas de trabajo que se están realizando tanto desde el Consorci de Museus, como desde el IVAM, como desde CulturArts, como desde otras instituciones culturales. A tenor de esto, ¿cuáles deberían ser, entonces, las perspectivas que se deben seguir las instituciones?

J.S.M.: Mira, CulturArts es un engendro confuso y difuso que ha desdibujado todos los perfiles culturales, disolviendo una serie de entidades que tenían personalidad jurídica propia y un perfil cultural propio. Estamos hablando del Instituto Valenciano de Cinematografía, del Instituto Valenciano de la Conservación, del instituto Valenciano de la Música, de Teatres de la Generalitat… Todo eso existía y le daba una personalidad propia a cada área cultural con una trayectoria que, podía ser discutible o no, tenía un referente en la gestión. Todo esto bajo el paraguas de CulturArts ha quedado absolutamente difuminado con la intención de disolver la cultura pública en nuestra Comunitat. Afortunadamente no han conseguido hacer desaparecer esos perfiles, de hecho siguen utilizando el nombre del IVAC o de Teatres para que la gente los reconozca, cosa que ya ha sido disuelto pero cuesta introducir sello CulturArts. Es decir, ni ellos se creen lo que ha hecho. Desde el PSPV creemos que se tiene que rearmar toda esta situación. Por suerte vienen una elecciones y vientos de cambio y vamos a recuperar y vamos a reconstruir los organismos públicos culturales que den personalidad a nuestro país, al País Valencià. El nuevo paradigma cultural tiene que tener una simbiosis clarísima con todos los sectores culturales cocreando. Hoy la cultura reclama la cocreación con los actores culturales y ese nuevo modelo de coparticipación y cocreación es el que tenemos que construir en el nuevo tiempo que llega.

E.P.: Hace poco el IVAM ha sido noticia, a nivel nacional e internacional, en relación a un hecho que afectaba a un importantísimo artista como Miquel Navarro

J.S.M.: … Eehh … Me gustaría matizar y romper una lanza en favor de la nueva dirección del IVAM.

E.P.: Sí, claro, por supuesto. El tema sale por tratarse de un artista de la talla de Navarro.

J.S.M.: Yo, más allá de las opiniones, quiero revindicar el manual de buenas prácticas, el acceso a las direcciones de museos a través de concursos públicos y yo, en ese sentido, saludo la convocatoria pública y la designación de un director de acuerdo con principios de transparencia de publicidad y de méritos que debe arrinconar, definitivamente, a los comisarios políticos al frente de instituciones culturales y…, a partir de ahí, si hemos hecho y hemos abierto un modelo de confianza en la profesionalidad, y hay un profesional, vamos a darle el margen de confianza. Yo, al menos, me alejo de las interferencias políticas que se han producido en el caso de Miquel Navarro. Sin entrar en el fondo, que yo espero que se solucione, quiero darle todo el soporte y el apoyo a la dirección del IVAM.

E.P.: Pero, supongo, que habrán diseñados nuevos modelos de gestión y funcionamiento para los espacios museísticos.

J.S.M.: Está claro que la anterior etapa del IVAM fue una etapa terrible, plagada de mediocridad en la gestión artística e irregular en la gestión económica y es necesario abrir una nueva fase y un nuevo tiempo y creo que hay que hacer una apuesta de confianza. Es obvio que se debe hablar y consensuar los temas de gestión y de criterios económicos pero siempre desde la independencia y la confianza profesional de los gestores que están al frente de las instituciones de los espacios.

Reforzar la cultura propia y participativa es uno de los ejes del PSPV-PSOE que expusó Juan Soto. (Foto-VLCNoticias)
image-157684

Reforzar la cultura propia y participativa es uno de los ejes del PSPV-PSOE que expusó Juan Soto.

E.P.: A falta de cinco meses para las elecciones autonómicas y que el lector atrape algunos conceptos sobre los que está trabajando el PSPV-PSOE en materia de cultura, ¿cuáles serían esas líneas maestras que están preparando para el sector?

J.S.M.: Creo que aún es pronto porque el programa electoral no está confeccionado definitivamente pero creo que iría sobre esos criterios que hemos estado hablando y comentando. En primer lugar reforzar la cultura propia y los elementos culturales que nos distingue en el País Valencià. Nos interesa mucho, frente a la creación cultural profesional, que los ciudadanos no solo sean consumidores culturales sino que tengan la posibilidad de interactuar en la creación cultural en las propuestas vecinales, ciudadanas, barriales que tienen enorme potencialidad ya que permiten desarrollar la dimensión creativa que todo ciudadano lleva dentro. La cocreación es un eje fundamental y eso implica a todos los sectores y.., revitalizar los presupuestos públicos; llegar, también, a un nivel de IVA cultural defendible y lógico donde nosotros estamos planteando un 5% y, en ese sentido, queremos ese gran pacto por la cultura que es inaplazable para que la cultura no sea el pariente pobre del estado del bienestar, sino que esté en condiciones de igualdad con la sanidad, la educación o los servicios sociales. Siempre se habla de que es fundamental pero no acaba de tener el status que le corresponde en condiciones de igualdad con los grandes derechos ciudadanos de una sociedad moderna.

E.P.: Juan Soto, muchísimas gracias por atendernos y dar a conocer su opiniones sobre las líneas que trabaja su partido para el sector cultural.

J.S.M.: Muchas gracias a vosotros y ya sabéis que siempre tenemos las puertas abiertas para dar a conocer nuestro trabajo como responsables políticos que somos.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos-VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.