Aumenta el porcentaje de condenas a maltratadores hasta un 64% de las sentencias dictadas

El número de denuncias presentadas en el tercer trimestre de 2014 asciende a 33.201, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior | El porcentaje de renuncias a continuar el procedimiento judicial aumenta un 2,6% en la tasa interanual, aunque desciende en la comparativa con el trimestre anterior, que fue del 5,1% | Las órdenes de protección solicitadas suben un 3%, hasta las 8.807 | Se incrementa el porcentaje de condenas a maltratadores, que supera el 64% de las sentencias dictadas | La presidenta del Observatorio insiste en la necesidad de una mayor implicación social y en la urgencia de las reformas legales para combatir la violencia machista que se tramitan en el Parlamento

El número de denuncias por violencia de género registradas en el tercer trimestre de 2014 alcanzó la cifra de 33.201, según la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el  Consejo General del Poder Judicial.

cartel2Esta cifra implica un leve aumento del 0,5% respecto del tercer trimestre de 2013, cuando el número de denuncias fue de 33.050

El estudio está basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.

Cerca de un 68 % de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, bien directamente en el juzgado (el 7,27%)  o a través de un atestado policial (el 60,61%),  frente al  16,28%, resultado de la intervención policial directa y el  11,90%, producto de partes de lesiones. Continúa la tónica habitual en relación con la implicación de familiares o terceros, que sigue arrojando datos menores: sólo el 1,06% de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,60% del total.

Aumenta el porcentaje de renuncias a continuar el procedimiento judicial en la tasa interanual aunque desciende en la comparativa trimestral

En cuanto a las renuncias a continuar con el proceso judicial, en este tercer trimestre de 2014 se formalizaron 3.976 (el 13,2% del total de las denuncias presentadas), lo que supone un aumento del 2,6 % en la ratio entre denuncias y renuncias respecto al  mismo trimestre  del año anterior.

Sin embargo se ha producido un descenso en el número de renuncias en la comparativa con el trimestre anterior de este año, ya que de 4.188 renuncias en el segundo trimestre se ha pasado a 3.976 en el tercer trimestre.

Por Comunidades Autónomas, fueron Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y Murcia, las que registraron una mayor tasa de denuncias presentadas por cada 10.000 mujeres con porcentajes respectivamente del 24,4; 17,6; 17,3; y 17,2.

La Rioja, con un 6,5; Extremadura, con un 8,9; País Vasco, con un 9,1 y Galicia, con un 9,3 son las Comunidades donde se produce una menor tasa de denuncias presentadas.

En el conjunto del Estado, la tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres fue del 13,97 por ciento.

Casi cinco mil órdenes de protección acordadas

Los jueces y juezas de violencia sobre la mujer acordaron en el tercer trimestre de 2014 un total de  4.918 órdenes de protección, lo que supone el 56% de las solicitadas. En total, se interesaron 8.807 órdenes de protección en ese periodo, un 3,02% más que en el mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a las 15.410 medidas penales adoptadas tanto en el ámbito de las órdenes de protección como en el de otras medidas cautelares, en un 88,6% de los casos se establecieron medidas de alejamiento, en un 89,2% de prohibición de comunicación y un 3,7% fueron medidas privativas de libertad.

Además, se adoptaron 3.575 medidas civiles derivadas tanto de órdenes de protección como de las otras medidas cautelares de protección a las víctimas.

Así, en el 24,2% de las órdenes de protección se acordaron medidas de prestación de alimentos, en el 20,7 % de atribución de vivienda, en el 5,5% de suspensión de la guarda y custodia de los hijos, en el 2,6% de suspensión del régimen de visitas y en el 0,7% se adoptaron medidas de protección del menor para evitar un peligro o perjuicio.

Aumento de las sentencias condenatorias

Los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género -Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales- dictaron 10.204 sentencias penales en el tercer trimestre de 2014, de las que más de un 64 por ciento (6.542) fueron condenatorias.

Este porcentaje supone un incremento de casi dos puntos con respecto al del mismo trimestre del año anterior, que se había situado en el 62,4.

  • Juzgados de Violencia sobre la Mujer

En el periodo al que se refieren los datos, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer dictaron 4.656 sentencias, de las que 3.736 -el 80,24%- resultaron condenatorias y las otras 920, absolutorias.

Estos Juzgados instruyeron procedimientos respecto de un total de 34.154 conductas tipificadas como delito: el 63,4% por lesiones derivadas de malos tratos (artículo 153 del Código Penal), el 10,1% por lesiones derivadas de malos tratos habituales (artículo 173) y el 8,4% por delitos contra la libertad.

  • Juzgados de lo Penal

Los Juzgados de lo Penal enjuician los delitos castigados con penas de hasta cinco años de cárcel. En el tercer trimestre de 2014 ingresaron 6.130 asuntos y resolvieron 5.882, de los que 3.126 lo fueron por vía de Juicio Rápido.

Además, estos Juzgados de lo Penal dictaron 5.501 sentencias  en materia de violencia de género en el tercer trimestre del año. El 50,3 % fueron condenatorias (2.767) y el 49,7% absolutorias (2.734).

  • Audiencias Provinciales

Las Audiencias Provinciales, a través de las secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer, enjuician los delitos más graves, aquellos cuya pena privativa de libertad es superior a cinco años.

En el tercer trimestre de 2014 las Audiencias Provinciales dictaron 47 sentencias: 39 fueron condenatorias (el 83%) y 8 absolutorias (el 17%).

  • 21 menores enjuiciados

En los 82 Juzgados de Menores que funcionan en nuestro país se ha enjuiciado durante el tercer trimestre del presente año a 21 menores, de los que han resultado con imposición de medidas 19 (el 90,5%) y sin imposición de medidas los otros 2 (el 9,5%).

2.124 juicios de faltas por vejaciones e injurias

Finalmente, destaca el Informe que en el tercer trimestre de 2014, en los Juzgados españoles se incoaron un total de 2.754 procedimientos por conductas tipificadas como faltas, de los que 1.254 –el 46%- fueron por vejaciones injustas y 1.222 -el 44%- lo fueron por injurias, mientras que otros tipos de faltas -278- representaron un 10%. Los juicios de faltas celebrados fueron 2.124.

VALORACIONES DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO, ÁNGELES CARMONA

“Más allá de los datos estadísticos, creo que, en primer lugar, debemos seguir insistiendo en la necesidad de una mayor implicación de toda la sociedad en el problema de la violencia doméstica y de género”.

“La necesidad de denunciar, sobre la que siempre insistimos, para que exista una mejor respuesta institucional de protección a la mujer y a sus hijos, debe venir acompañada de esa mayor implicación que solicito a todos, instituciones, medios de comunicación y ciudadanos para que no nos instalemos en la rutina y en la fatalidad”.

“Algunos de los datos de este tercer trimestre de 2014 nos abren algunas perspectivas positivas. Que haya aumentado el porcentaje de condenas penales de los maltratadores es dato que ayuda a trasladar a la sociedad que la violencia de género encuentra respuesta en nuestros órganos judiciales”.

“También he de valorar positivamente que con respecto al trimestre anterior se haya reducido el número de renuncias a continuar con el proceso, aunque debo seguir poniendo el acento en el necesario acompañamiento de la víctima a lo largo del procedimiento judicial, para que la mujer maltratada no se sienta aún más desamparada.

Como presidenta del Observatorio quiero, por último, insistir en la necesidad de una rápida tramitación parlamentaria de los Anteproyectos y Proyectos de Ley que afectan a la violencia de género: Estatuto jurídico de la víctima del delito, leyes de protección a la infancia, ley de asistencia jurídica gratuita y Proyecto de Código Penal”.

“Este último introduce nuevas figuras delictivas y una nueva medida de libertad vigilada en el ámbito de la violencia de género que el Observatorio valora muy positivamente”.

 

NOTA ACLARATORIA: El número total de denuncias interpuestas no coincide necesariamente con el número de mujeres que denuncian, toda vez que una misma mujer puede haber denunciado varias veces distintos hechos en el mismo trimestre y con independencia de que los procesos se puedan acumular posteriormente.

Respecto a las formas de terminación del proceso, el apartado relativo a “otras formas de terminación” se refiere fundamentalmente a inhibiciones y acumulaciones de procedimientos.

Los datos estadísticos del tercer trimestre de 2014 están disponibles en la página del Observatorio en: http://www.observatoriocontralaviolenciadomesticaydegenero.es

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.