BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Justicia pone en marcha el grupo de trabajo que revisará los protocolos de valoración de riesgos en casos de violencia de género

Foto_Consellera_Comision_violencia_generoLa consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha presidido este martes la reunión por la que ha quedado constituido el grupo de trabajo que se encargará de analizar y formular una proposición de revisión de los protocolos, dentro de las competencias de la Generalitat, en los casos de violencia de género.

La preocupación de la Generalitat, y su apuesta, se centra en mejorar las herramientas a disposición de la administración de Justicia para que las medidas de protección sean realmente eficaces y sirvan para proteger a las víctimas.
El objetivo de esta revisión es mejorar las coordinación y el trabajo en red de las instituciones implicadas desde una óptica que incluye la prevención, sensibilización y detección cautelar de posibles situaciones de riesgo para las mujeres víctimas, según se recoge en la resolución de la creación del grupo de trabajo publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del pasado 14 de marzo.

La comisión de trabajo se encargará también de elaborar propuestas para mejorar la formación especializada en materia de violencia de género para jueces, fiscales y del personal autonómico al servicio de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana.

Composición del grupo

El grupo estará compuesto por Verónica López, directora general de Justicia; José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia; Fernando de Rosa Torner, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia; José María Gómez Villora, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valencia. José Luis Mendoza Gastearena, titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 y de Violencia sobre la Mujer de Sueca; Rosa María Guiralt Martínez, fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía Provincial de Valencia; Macarena Correro Segura, fiscal de la Sección de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación en la Fiscalía Provincial de Valencia.

Además, también lo acompañará Purificación Beltrán Aleu, médico-forense y jefa del Servicio de Laboratorio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia; Catalina Alcázar Soto, tesorera y vocal para asuntos de violencia de género del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante; Vicente Martínez Guillem, comisario del CNP y jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia; el teniente José Iglesias Villanueva, responsable del Equipo Mujer y Menor (Emume) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y Estefanía Navarrete Ibáñez, inspectora-jefa del Grupo GAMMA de la Policía Local de Valencia.

Esta comisión de trabajo se forma a iniciativa de la Conselleria de Justicia tras los asesinatos de mujeres que recientemente han sacudido a la sociedad valenciana.

Según ha explicado la consellera Gabriela Bravo, “es conveniente revisar los protocolos de actuación institucional para mejorar la coordinación de los departamentos que intervienen en los casos de violencia de género”. “Se trata de colaborar para mejorar el trabajo de todas las partes implicadas a fin de que las medidas de protección para las mujeres amenazadas sean realmente eficaces”, ha indicado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.