El Péndulo | Redacción.- La 52 Fira del Llibre de València ha abierto sus puertas ayer por la mañana en los Jardines de Viveros con el objetivo de que “todos los valencianos se sientan orgullosos de la Fira, los que leen mucho, bastante o muy poco”, según ha asegurado durante la inauguración el presidente del Gremi de Llibrers, Ignacio Larraz. “Los precedentes nos avalan: fuimos cuna de la imprenta en España y los editores de la primera Biblia en lengua popular, rápidamente quemada por la Inquisición; un buen lugar para el esmero de las artes gráficas, y un emporio de la producción de tebeos”, ha recordado el representante del Gremi, organizador de la Fira en colaboración con FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura).
“Cuantos más libros, más libres”, ha recalcado el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, quien ha valorado la Fira como un “importante punto de encuentro” y ha expresado la aspiración de que las industrias culturales consoliden puestos de trabajo “potentes, estables y de calidad” y consigan alcanzar “al menos, el 7 % del PIB”.
Por su parte, en relación con el cartel de la 52 edición, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha destacado que la Fira demuestra que el libro “late, nos aporta sangre y es, a la vez, una muestra inequívoca de que estamos revirtiendo el sector”. “Hacen falta lectores”, ha afirmado Girona, quien ha puesto en valor las actividades de la Fira, pues “acercan los libros al lector”.
“La literatura tiene que ser un eje de desarrollo económico de la ciudad de Valencia al tiempo que un motor para conseguir una sociedad avanzada”, ha afirmado la concejala de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello. “Sin literatura, la sociedad se queda vacía e incompleta. Con ella se recogen los sueños, las expectativas, las reflexiones y, en definitiva, toda la vida. Por eso, esta feria es un paseo de vida”, ha destacado.
También han participado en la inauguración el presidente de FULL, Jesús Figuerola; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en les Corts, Manuel Mata; el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa; la concejala de Educación, María Oliver; y el concejal de Hacienda, Ramon Vilar; el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer; y la portavoz de Ciudadanos en la Diputació de València, Mª Carmen Peris.
Fechas, horarios y actividades
La 52 Fira del Llibre de València se celebra del 20 de abril al 1 de mayo de 2017 en los Jardines de Viveros, de 11h a 14h, y de 17h a 21h, y contará con la participación de 60 expositores en 93 casetas, tres más que el año anterior, entre librerías, instituciones y entidades con fondo editorial propio. Supondrá el inicio, además, de las celebraciones del 40 aniversario de la constitución del Gremi.
La organización aspira a aumentar las cifras registradas en 2016, cuando se alcanzaron unas ventas de 850.000 euros y unas visitas de 500.000 personas, que consolidaron el evento valenciano como la segunda feria del libro de varios días de duración más importante del estado, tanto en volumen de expositores como de visitantes. Es, además, la feria del libro más relevante en cuanto a volumen de ventas por expositor y día, con 1.200 € de media en 2016, edición en la que participaron 59 expositores durante 12 días.
El certamen valenciano acogerá el programa más amplio de su historia: 600 firmas además de presentaciones (136); entrevistas a escritores en el plató de televisión (150), abiertas al público, retransmitidas en directo por Internet y disponibles posteriormente a través de Youtube; mesas redondas y debates (16); espectáculos (27); recitales (16); talleres (106); y actividades infantiles, tanto abiertas al público como dirigidas a escuelas (76 sesiones). Un centenar de autores valencianos participará en el certamen.
La Fira contará además con diversas actividades con motivo del Año Blasco Ibáñez, del centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes, del 75 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo Miguel Hernández y del 25 aniversario del fallecimiento del escritor y humanista valenciano Joan Fuster. Además, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana volverá a poner a disposición de las editoriales valencianas una carpa específica dedicada a la exposición y venta de sus fondos editoriales, en la que estarán presentes alrededor de 50 empresas y en la que tendrán cabida los profesionales valencianos de la ilustración. Con motivo del 20 aniversario de la refundación de la Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV), la entidad ha organizado un extenso programa que dará comienzo con la inauguración de la exposición Il·lustre anecdotari.