La Academia de Cine y la Universitat de Valencia han rescatado numerosas fotografías dañadas por la devastadora dana del 29 de octubre pasado, que afectó a varias localidades de la provincia de Valencia y provocó la muerte de 228 personas, a través del documental ‘Las capas de la memoria’.
Este trabajo es el resultado del programa ‘Salvem les fotos’, impulsado por el Área de Patrimonio de la universidad, y se ha materializado en ocho piezas audiovisuales. Participaron 15 estudiantes de Comunicación Audiovisual, Sociología, Periodismo e Historia del Arte de la Universitat, quienes tuvieron la guía de los directores Nuria Giménez, Sergio Oksman y Víctor Serna.
El proyecto comenzó a desarrollarse en mayo, cuando los estudiantes empezaron a trabajar con técnicas de cine documental para restaurar los materiales afectados por agua y barro, cedidos por familias locales.
Durante la presentación en Alaquàs, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, destacó la importancia de conservar el patrimonio fílmico, tanto profesional como doméstico, y elogió la resiliencia de Valencia y las poblaciones afectadas. Afirmó que era un privilegio colaborar con los ciudadanos a través de iniciativas como esta.
Beatriz Álvarez Gallardo, manager de Relaciones Institucionales de Netflix, también intervino, valorando el papel de los jóvenes en la recuperación de las zonas dañadas y su compromiso en el proyecto ‘Las capas de la memoria’. Según ella, los estudiantes han logrado dar nueva vida a los recuerdos a través del cine.
Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de Valencia, resaltó el carácter colectivo del proyecto, subrayando la importancia de rescatar fotografías familiares como una forma de hablar de las personas. Destacó la aportación de los jóvenes en este tipo de iniciativas.
Este proyecto se desarrolla en el marco del Campus de Verano de la Academia de Cine, una colaboración con Netflix y el Ayuntamiento de Valencia que inició en 2022, y que en su cuarta edición busca visibilizar y destacar la diversidad e inclusión en la industria audiovisual y el valor del lenguaje visual como herramienta de impacto comunitario.